La transformación digital y la transformación ágil van de la mano. Pero no ocurrirá ninguna de las dos hasta que los líderes que la iniciaron no procesen este cambio de hábitos.

Transformación digital = Innovación digital x Transformación organizacional.

La primera no puede hacerse sin migrar de la jerarquía como forma dominante de organizar el trabajo de innovación a alguna forma de organización ágil, en la que la unidad de creación de valor es el equipo.

La innovación no se lleva bien con los silos funcionales y el individuo como unidad de creación de valor. Sin esta transformación de la organización, la transformación digital existe sólo en la retórica de los líderes.

Aquellos líderes que en verdad impulsan la implementación de un modelo de negocios digital-dominante, construyen agilidad en sus organizaciones y primero cambian sus propios hábitos. El liderazgo eficaz en un organización ágil no se ve igual al liderazgo eficaz en una organización jerárquica.

La transformación digital es ágil y pasa por el cambio de hábitos de cada miembro del grupo que la inicia.

¿Quiere habilitar la innovación digital? Haga que su organización tome un atajo. Empiece por el re-skilling de los líderes que por una razón u otra la iniciaron. Embárquelos de inmediato en el viaje de desarrollo profesional que describe la tabla “De/A” de la figura.

Seis experiencias de desarrollo para habilitar el re-skilling de los líderes que requiere la transformación digital

La Academia Liderazgo Ágil le permite a su organización ofrecer de inmediato seis experiencias de desarrollo para habilitar el re-skilling de los líderes que requiere la transformación digital. Estas experiencias pueden combinarse en rutas de desarrollo construidas en función de las necesidades de desarrollo específicas de cada líder de la población-objetivo y se entrega de principio a fin de manera digital, sean o no las experiencias virtuales sincrónicas (VILT) o presenciales (ILT).

 
 
 

Las experiencias de desarrollo de liderazgo de ALA son intervenciones de aprendizaje basadas en la experiencia y un desafío real de creación de valor que los participantes traen a la sala, diseñadas con el fin de construir el tipo de liderazgo que necesita su empresa para habilitar la migración hacia modelos de negocios digital-dominantes.

Mediante la transferencia de saber-qué y saber-cómo que guía la mejor práctica, los programas de nuestra academia construyen competencias esenciales para el ejercicio del liderazgo que demanda la organización ágil del trabajo:

competencias para construir equipos,

competencias para construir coaliciones y

competencias para liderarse a uno mismo.

Sí, la transformación digital empieza en uno mismo, cuando uno muda sus hábitos de liderazgo para enfrentar un desafío real de creación de valor.

 

Cómo ALA facilita el cambio de hábitos que requiere la transformación digital

Ahora que sabe qué significa convertirse en un líder digital, sepa cómo puede facilitar esa transición personal en los líderes de su compañía con las soluciones que componen nuestra academia.

Liderazgo es comportamiento repetido. Por eso puede aprenderse. Lo que hace que una persona se convierta en líder es lo que hace de manera habitual (un hábito es un comportamiento repetido).

Revise esta tabla. Muestra cómo cada intervención de la academia impacta en la adopción de los hábitos esenciales de los líderes digitales. Con esta tabla y las necesidades de desarrollo derivadas del desafío de innovación y cambio que hay para cada líder en el diseño de la transformación digital (lado organizacional) nuestros clientes construyen las rutas de desarrollo.

Versiones virtuales sincrónicas o presenciales (cada vez más híbridas)

... Si quieres tener un impacto a gran escala (...), ¿adivina qué? , tienes que trabajar con otros. (...) Fundamentalmente, para hacer algo útil, grande y exclusivo, todo se trata de equipos. Equipos internos o equipos externos. Eso es lo que se necesita. Y lo segundo que también necesitas es darte cuenta que (…) nunca vas a escapar de trabajar con personas, de reunir múltiples actores. (...) La escala sólo se produce cuando puedes juntar a muchos actores.
— Satya Nadella, CEO de Microsoft
 

Integre ALA a la universidad corporativa u ofrézcala directamente como si fuera una solución de software as a service

A quiénes se dirige

  • Líderes actuales y potenciales con la responsabilidad de direccionar, alinear y comprometer a unidades de negocio, funciones, geografías y aliados en el ecosistema para innovar y recuperar el crecimiento.

  • Individuos que necesitan trabajar efectivamente con otros diferentes (en género, raza, cultura, especialidad, etc) dentro de equipos de innovación o con otros equipos internos o externos a la organización

  • Profesionales de RH (generalistas o especialistas) con la tarea de desarrollar el liderazgo que se requiere para construir una organización “ambidiestra y ágil”, esto es, una red de tribus de equipos capaz de optimizar el modelo de negocio existente (competir por el presente) y reinventarlo para recuperar el crecimiento (competir por el futuro).

 

Cómo funciona

ALA es una solución corporativa que la organización puede instalar y desplegar en tres etapas y de manera rápida.

La concepción del funcionamiento de ALA es consistente con una cultura de responsabilidad y libertad -un atributo de las culturas digitales- y busca modelarla.

En el despliegue interactuan tres actores: lo líderes que usan el recurso de desarrollo, el HRBP respectivo o el profesional de RH que asistirá al líder en definir el uso del recurso para satisfacer sus necesidades de desarrollo y Apprecia como proveedor y administrador del recurso.

ALA es usuario-céntrica y le da al líder que la usará la facultad de elegir y administrar el recorrido de la ruta de desarrollo acordada con la organización.


SET UP

Dada la definición de la población-objetivo, Apprecia completa la configuración de la solución para el cliente.

ALA queda lista para desplegarse cuando:

  • se calendarizan las ediciones de cada experiencia que se ofrecerán,

  • se definen los mensajes para el mercadeo interno,

  • se personaliza la política de cancelaciones y

  • se generan las tarjetas de acceso a la academia para los miembros de la población-objetivo.


RUTA DE DESARROLLO

En la siguiente etapa los miembros de la población-objetivo se informan sobre ALA, acuerdan con su HRBP la ruta de desarrollo que seguirán en ALA y reciben la tarjeta de acceso a la academia. La ruta de desarrollo es la secuencia de experiencias de ALA a las que asistirá cada miembro para satisfacer sus necesidades de desarrollo.

La etapa culmina con la auto-inscripción digital de los líderes a las experiencias de su ruta.


ENTREGA

En esta etapa, los miembros de la población-objetivo experimentan las intervenciones de su ruta de desarrollo con otros colegas y ALA registra su progreso y evalúa su reacción. Las experiencia es híbrida en la medida que las intervenciones pueden ser virtuales sincrónicas o presenciales y las interacciones antes y después con ALA son digitales (por ejemplo, el mensaje de bienvenida a la experiencia Influencing Skills que contiene un assessment como trabajo previo).

 

Facilitatores corporativos -no docentes

El valor de los programas de Academia Liderazgo Ágil proviene de combinar un diseño instruccional de clase mundial -escaso en América Latina- con facilitadores corporativos experimentados, de diferentes culturas nacionales -no docentes- cuya tarea es ayudar a los participantes a aprender colaborativamente: a) de la experiencia que cada uno trae al programa y b) versus un desafío de innovación y cambio real, derivado de una transformación significativa en la que está embarcada la organización.

 
 

Organizaciones participantes

Esta academia nació en 2017 en Bogotá con el propósito de permitir a líderes empresariales de América Latina el acceso a un menú mínimo de soluciones de desarrollo de competencias críticas para el ejercicio del liderazgo socrático y colaborativo -el tipo de liderazgo que se necesita para innovar y crecer de manera ágil.

Desde entonces, con versiones presenciales de tales soluciones (Instructor-Led Training, ILT), hemos alcanzado a líderes de empresas de Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Paraguay y Uruguay.

Ahora que al fin el mundo está pronto para el desarrollo de liderazgo virtual (Virtual Instructor-Led Training, VILT), nosotros estamos prontos para alcanzarte la academia en cualquier lugar y en cualquier zona de tiempo. Une tu organización a la academia. La era digital es real y virtual.

Algunas organizaciones que se han beneficiado de nuestros programas:

Adidas Colombia | Amadeus colombia | Amgen-Colombia | Banco Caja Social | Banco de la República |Banco Popular Costa Rica | bridgestone Costa Rica| Celcom | Celsia | Cementos Argos | Cepa International | Citibank |Clinicas Dentales Sonría |Compañía Nacional de Chocolates | Colpatria | Corona S.A. | Dow-Región Andina | El Espectador | Esenttia by Propilco | Fanalca |Grupo Bimbo | Helados Popsy | Helm Bank USA | IBM | Legis | MadeFormas | Old MutuaL |Organización Terpel S.A. | Pacific Rubiales | Procables | Quala | Nutresa | Scotiabank-Uruguay | sigma-Q el salvador | Sodexo S.A |Suramericana | Telefonica | Pontificia Universidad Javeriana - Bogotá