Instale de inmediato la capacidad de liderazgo que se requiere para habilitar la transformación digital

(...) insiders with little digital experience who are placed at the head of digital initiatives succeeded about 80% of the time (of the 50 cases we studied). Why? Because ultimately digital transformation is as much about organization change as it is about technology.
— Nathan Furr, Jur Gaarlandt and Andrew Shipilov, HBR, August 05, 2019

Permítanos presentarle FdL, la fábrica de líderes que diseñamos para ayudar a clientes con una estrategia de crecimiento basada en innovaciones digitales y el poder para organizar su ecosistema, a generar el flujo de líderes que habilita la ejecución de tal estrategia.

Recuerde, una organización tiene en marcha una fábrica de líderes si:

  1. definió un modelo de liderazgo (estándares de liderazgo),

  2. cuenta con un proceso diseñado y las herramientas que le permite a la actual camada de líderes, identificar líderes potenciales (HiPos), recopilar feedback 360 sobre la frecuencia que demuestran los comportamientos del modelo de liderazgo, convertir ese feedback 360 en planes de desarrollo personal y aplicar la fórmula 70-20-10 para que desarrollen competencias críticas.

  3. este proceso tiene como dueño a la Alta Gerencia y es ejecutado por una asociación de múltiples actores.


FdL= Innovación digital + Desarrollo de liderazgo

FdL es una capacidad organizacional que su empresa puede instalar de inmediato para iniciar el despliegue de la transformación digital y construir el liderazgo que la habilitará.

En tal sentido, la instalación y puesta en marcha de FdL es una acción clave que contribuye a convertir el roadmap de la transformación digital en creación de valor económico, social y ambiental. Es ejecución -no formulación de la estrategia. Y ejecución es lo que media entre el propósito y el logro.

FdL es una capacidad que asocia a múltiples actores para, a la vez:

  • ejecutar los proyectos de innovación digital que componen la hoja de ruta de la transformación y

  • desplegar un programa de desarrollo de liderazgo que aplica la fórmula 70-20-10 del desarrollo de líderes y usa como factor 70 los proyectos de innovación digital en los que se ha deconstruído la transformación digital (o al menos una ola de la misma -generalmente la primera ola).

La asociación es temporal y dura 24 semanas.

A quiénes se dirige FdL (el centro)

El programa se dirige a grupos de líderes potenciales -no individuos- compuestos por miembros provenientes de la empresa que lidera el ecosistema y otras empresas que lo integran, cada grupo con la misión de llevar a cabo una innovación de producto, de canal o de modelo de negocios tal que:

  • sea socialmente deseable –satisfaga necesidades sociales apremiantes, produzca o contribuya a generar un cambio social deseado,

  • sea factible gracias a la aplicación de tecnologías digitales,

  • resulte económicamente viable,

  • e implemente la estrategia de crecimiento de la empresa que orquesta y lidera el ecosistema.

Y también a los miembros de los grupos de innovación como individuos.

Modelo de liderazgo de FdL

FdL usa el proyecto de innovación digital que le da razón de ser a cada grupo como terreno para desarrollar las competencias esenciales de un líder digital, de modo que al culminar la edición del programa éste ha creado el valor económico, social y ambiental que deriva de la innovación y -a la vez- ha preparado a medio centenar de personas para próximos sprints de innovación.

En FdL el factor 10 es aportado por Apprecia y un conjunto de firmas de desarrollo de liderazgo de América Latina asociadas, de modo de ofrecer una combinación tropicalizada de métodos de desarrollo de clase mundial.

Y el factor 20, por modelos de rol o coaches de la empresa que lidera el ecosistema y por Apprecia y firmas asociadas.

ARQUITECTURA DE FdL

Actores

FdL pone a trabajar de manera interdependiente a los siguientes actores:

  • Empresa orquestadora y líder del ecosistema participante. Identifica e invita a otros miembros del ecosistema a participar en el programa como una acción de implementación de su estrategia de crecimiento.

    Esta empresa debe exhibir una estrategia de crecimiento basada en innovación digital y preferentemente una práctica ejemplar de desarrollo de liderazgo.

    Aporta fondos y modelos de rol, coaches y mentores al proceso.

  • Empresa integrante del ecosistema de la empresa cliente, que aporta miembros para un grupo de innovación digital o aporta un grupo intacto. La innovación digital que tienen que generar debe implementar la estrategia de crecimiento del ecosistema y crear valor económico, social y ambiental (por ejemplo: una comida que habilita una dieta más saludable, un producto amigable con el medio ambiente).

    Las empresas del ecosistema co-fondean el programa.

  • Líderes actuales o potenciales, miembros de los grupos de innovación.

    Interactuan con el proceso como miembros de un grupo de innovación y cómo individuos.

Programa

Liderar es dirigir, alinear y comprometer a múltiples actores (dentro y fuera de la organización) a crear una cierta realidad deseada.

DISEÑO DEL PROGRAMA DE DESARROLLO DE LIDERAZGO FDL

El programa que vertebra FdL construye competencias para desempeñar con eficacia esas tres tareas definitorias de la profesión líder, en los siguientes tres campos de actuación:

  • la organización y el ecosistema,

  • el equipo y

  • uno mismo.

El programa se despliega en tres tiempos, mediante intervenciones de desarrollo de liderazgo dirigidas al grupo o al individuo y que corresponden a uno de los factores de la fórmula del desarrollo de líderes:

Tiempo I. Direccionar, alinear y comprometer. 1 semana

Comprende un taller de aprendizaje de una semana de duración orientado a preparar la práctica. (Factor 10, dirigido a los grupos de innovación)

Tiempo II. Innovar. 12 semanas

Se trata de la espina dorsal del programa. Comprende:

  • seis sprints de innovación digital de 12 semanas de duración que ocurren en simultáneo (Factor 70, dirigido a los grupos),

  • un programa de Team Coaching que se despliega en 12 semanas (Factor 20, dirigido a los grupos) y

  • un programa de coaching/mentoring, también desplegado en 12 semanas (Factor 20, dirigido a los individuos como líderes potenciales)

Tiempo III. Reflexionar. 3 días

Se compone de: primero, un día dedicado a que los grupos convertidos en equipos de innovación revisen y extraigan lecciones de la práctica (Factor 10, dirigido a los equipos) y luego, un taller de aprendizaje de 2 días orientado a reflexionar sobre la práctica (Factor 10, dirigido a los individuos).

El programa combina además una intervención de recopilación de feedback sobre en qué medida los líderes potenciales han adoptado los hábitos de los líderes digitales, que se aplica antes y después del proceso descripto.

Aplicada al inicio del proceso, esta intervención habilita la ejecución del programa de coaching/mentoring y al final permite medir el impacto logrado en términos de desarrollo de liderazgo por la edición del programa.

Cada aplicación de este 360-degreee assessment se despliega en un plazo de 2-3 semanas.

Incluyendo la etapa de formación de la asociación temporal y admisión de los grupos de innovación respectivos, cada edición de FdL dura 24 semanas.

Impacto

Al finalizar cada edición de FdL, los actores participantes contarán con:

  • El valor económico, social y ambiental creado por la ejecución de los proyectos de innovación digital en que se fundamenta. Este valor es contextual, depende de las empresas partipantes y de la naturaleza y magnitud de la innovación buscada.

  • Una cohorte de líderes empresariales preparados para iniciar y llevar a buen puerto próximas olas de innovación digital en sus empresas y ecosistemas.