Tal vez como nunca antes y prácticamente en un abrir y cerrar de ojos, la humanidad entera fue puesta en una transición del mundo del trabajo antes de la pandemia COVID-19 al mundo del trabajo que nos trajo la pandemia -que es distinto al anterior. Se trata de un enorme cambio no buscado que nos impone un desafío de adaptabilidad de magnitud equivalente y que convierte a la adaptabilidad en una competencia esencial para prosperar en el nuevo contexto.

Las personas adaptables al cambio son capaces de descifrar el impacto emocional que este causa y gestionar la transición psicológica que implica desvincularse del orden conocido y abrazar el nuevo.

La innovación se edifica en la experimentación rápida y el oportunismo planeado. Por eso requiere personas adaptables a lo impredecible. Este taller fue diseñado precisamente para eso: ayudar a todas las personas de una organización (contribuyentes individuales o jefes) a adaptarse efectivamente a lo nuevo y a ayudar a otros a hacerlo -una y otra vez.

Versión virtual-sincrónica y presencial

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Incluso un cambio deseado, como por ejemplo una promoción, crea incertidumbre y ansiedad: ¿Estaré a la altura de los nuevos desafíos? ¿Cómo me llevaré con la gente del nuevo equipo?…

Este taller permite a los participantes descubrir qué tan buenos son para adaptarse al cambio y ayudar a otros a hacerlo, aprender sobre las etapas de la transición psicológica que experimentamos las personas para ajustarnos a la novedad, y ensayar la mejor práctica conocida para superar emociones paralizantes y abrazar productivamente los nuevos comienzos.

Específicamente, al finalizar el taller, los participantes:

  • conocerán cómo reaccionamos las personas ante el cambio externo y cómo nos adaptamos efectivamente a él

  • sabrán gestionar la transición psicológica causada por el cambio de manera menos disruptiva

  • contarán con herramientas para gestionar transiciones, esto es, ayudar a su equipo a lidiar con la agitación emocional que conlleva el cambio

  • contarán con un plan de desarrollo de la capacidad de adaptación y

  • podrán aprovechar mejor la próxima transformación.

 

(para quiénes diseñamos esta experiencia)

El taller “Enfrentar el CAMBIO (managing transitions)” se dirige a:

  • toda persona que enfrenta y enfrentará diversos cambios organizacionales significativos (por ejemplo: el cierre de la fábrica en la que trabaja, la integración de su empresa a la de un adquirente, un cambio de marca, la tercerización de un proceso operativo, una reestructura, la migración a formas ágiles de organizar el trabajo)

  • personas en posiciones de contribuyentes individuales o de liderazgo (jefes) cuyo rol o carrera está impactada por una serie continua de diversas transformaciones organizacionales

  • gerentes con la responsabilidad de guiar a otros a través de un cambio organizacional inminente o en despliegue.

La versión genérica del taller fue diseñada para grupos de 12 a 18 personas en una sala física y de 8 a 12 participantes en una sala virtual.

 
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(los temas de la práctica)

Las personas adaptables al cambio son capaces de descifrar el impacto emocional que éste causa y gestionar la transición psicológica que implica abandonar el orden conocido y darle la bienvenida a la nueva realidad.

Durante el taller se cubrirán los siguientes temas:

  • Cambio y transición

  • El modelo de William Bridges

  • La curva del cambio de Kübler Ross

  • Adaptabilidad: qué es, por qué es importante

  • Qué hacen los líderes adaptables

  • Cómo gestionar la transición: las 4Ps de Bridges.

  • Cómo superar el miedo al cambio

  • El modelo de adaptación de Albert Ellis

  • Cómo desarrollar la adaptabilidad.

 

La experiencia Enfrentar el CAMBIO

EEC desarrolla la capacidad de adaptación al cambio a partir de la práctica que los participantes traen al taller, la reflexión guiada sobre esa práctica, el ensayo de los comportamientos fundamentales y la aplicación a su realidad.

La experiencia EEC comprende primero una asignación previa, y luego un taller de 8-9 horas de duración conducido por un facilitador experimentado.

  • Asignación previa: Un campeón del cambio. Una semana antes del inicio del taller cada participante identifica en la organización una persona que domina la adaptabilidad y registra los comportamientos específicos que la convierten en un modelo de rol. Luego conversa con su jefe sobre sus observaciones y ambos redactan preguntas asesinas para llevar al taller.

  • Taller presencial. Action learning workshop que puede desplegarse en dos versiones:

    • VILT, 2 sesiones virtual-sincrónicas y consecutivas, de 4 horas cada una, precedidas de una sesión de preparación y ensayo de 45-60 minutos (también virtual-sincrónica)

    • ILT, 1 sesión presencial de 8 horas de duración.

Agendas típicas

El taller puede experimentarse en una sala física o virtual. Para descargar la agenda típica de la versión virtual o presencial, haga clic sobre la imagen respectiva:

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versión vilt, 2 sesiones virtual-sincrónicas y consecutivas de 4 horas cada una, precedidas de una sesión de preparación y ensayo de 45-60 min.

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versión ILT, 1 sesión presencial de 8 horas de duración.

 
Los emprendedores ven el cambio como algo normal. Por lo general, no provocan el cambio ellos mismos. Pero -y esto los define- los emprendedores siempren buscan el cambio, responden a él y lo explotan como una oportunidad.
— Peter F. Drucker
 
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Enfrentar el CAMBIO (EEC) combina un diseño instruccional de clase mundial con facilitadores corporativos experimentados -no docentes- cuya tarea es ayudar a los participantes a aprender colaborativamente de la experiencia que cada uno trae al programa.

Julio Martínez Itté

Sr.Partner & Founder de Apprecia | La compañía del cambio (apprecia.co).

Fue socio fundador de Xn International, Inc.

Es autor del libro "Construir Equipos Ganadores. Cómo convertir grupos de trabajo en equipos de alto desempeño", publicado en Colombia y España por LID Editorial en 2019.

Co-director de la investigación Prácticas de Liderazgo en Colombia y Uruguay (P.Universidad Católica de Chile y Apprecia, 2014 y 2019). Director de la Colección Liderazgo Práctico, El Espectador-Profesión Líder, Colombia, 2015 y 2016.

En los pasados doce años, ha diseñado, co-liderado o facilitado programas de desarrollo y transformación positiva de líderes, equipos y organizaciones, con diversos propósitos, en empresas e instituciones como Unilever (México, Centroamérica y América del Sur), Nestlé (Uruguay, Venezuela), Sabre, HSBC (Uruguay), Bayer (Región Andina y Centroamérica), Dow (Región Sur y Andina), Universidad del Desarrollo (Chile), Universidad Javeriana (Colombia), Telefónica (Chile, Uruguay, España), Roche (Uruguay), y en diferentes empresas nacionales de Colombia y Uruguay.

Experto en desarrollo de liderazgo y efectividad organizacional. Fue Gerente de Aprendizaje y Efectividad Organizacional en Bank of America - para Uruguay y LATAM de 2004 a 2006.

Como miembro del Accenture-Unilever Delivery Faculty desde 2009, ha entrenado a más de 500 ejecutivos de Unilever en América Latina en liderazgo y management (México, Centroamérica y América del Sur).

Desde 2002 diseña, conduce y facilita procesos de cambio basados en Appreciative Inquiry (Indagación Apreciativa, IA). Editor en español del libro de Frank J. Barrett y Ronald E. Fry “Appreciative Inquiry. A Positive Approach to Building Cooperative Capacity”. Desde 2007, entrena a profesionales de RH y ejecutivos en el uso de Indagación Apreciativa con la intención de difundir la práctica de IA y el cambio positivo para elevar la efectividad de las organizaciones.

Juan Carlos Flores Merino

Socio de la empresa ACCTÚA. Ha trabajado en posiciones de liderazgo en empresas como American Express, Grupo Altavista y Price Waterhouse principalmente en áreas de recursos humanos y consultoría.

Tiene amplia experiencia como facilitador de programas para empresas de primer nivel en México y Latinoamérica, sobre temas de desarrollo humano y organizacional. Es coach ejecutivo, personal, grupal y de equipos de empresas transnacionales y nacionales,

Certificado como Coach Sistémico Profesional (CSP) por MORE Global (Coaching Sistémico), con reconocimiento de la Internacional Coach Federation (ICF) y miembro de su staff de certificación para México, centro y sudamérica. Coach de Equipos, certificado por la Escuela Europea de Coaching (EEC), con reconocimiento de la ICF. PNL Master Practitioner certificado por Consciencia Consultores, con aval internacional de la Society of NLP y el Dr. Richard Bandler.

Es miembro fundador de la Comunidad de Coaching Sistémico. Miembro de CoachVille (Capítulo México). Miembro fundador del Capitulo “México Centro” de la ICF.

Ingeniero Industrial con especialidad en producción por la Universidad del Valle de México, con especialidad en Recursos Humanos y Productividad, Master of Business Administration por la Universidad de las Américas de México. Maestría en Educación, Neurocognición y Aprendizaje por el Instituto de Enlaces Educativos.

Algunas empresas con las que ha colaborado en programas y proyectos como coach, facilitador o consultor: Ford, Minera México (Grupo México), American Express, Pricewaterhouse Coopers, Corporación Hipotecaria, Boehringer Ingelheim, Calidra, Monex, Laticorp (agencias de viaje Sears-Mexicana), Mc Cormick, Partner Taste, Carlson Wagonlit, ThyssenKrupp, BRK, Unilever, Universidad de Guanajuato, Bancomer, Volks Wagen, CFE.

 
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Impacto en el desempeño

La entrega de esta solución incluye por defecto la medición del impacto en el nivel Reacción y, por elección, en los niveles Aprendizaje y Efectividad.

Vea la reacción parcial de los participantes para el siguiente caso.

CASO: Operación local de un proveedor de soluciones tecnológicas para la industria de los viajes y el turismo global. 5 grupos, 95 personas en total. Trimestre 3 de 2015. Objetivo: Formar en los gerentes de gerentes y gerentes de contribuyentes individuales la competencia de adaptarse a cambios no deseados. Tasa de respuesta: 76 de 95 (80%)

Afirmación 6. Lo que aprendí es relevante para las responsabilidades de mi cargo actual.

Afirmación 7. Lo que aprendí es relevante para mi carrera y desarrollo profesional.