Prácticas de Liderazgo en Colombia - 2018 (PLC 18)

El liderazgo importa

Vivimos en una sociedad de organizaciones. En la actualidad, ninguna obra humana trascendente -sea la invención del tomógrafo para el diagnóstico precoz del cáncer, la impresora 3D o el Tesla 3- puede llevarse a cabo sin un ecosistema de organizaciones. La efectividad de las organizaciones determina la capacidad de la sociedad para crear bienestar para sus miembros.

En América Latina en general, y Colombia en particular, la calidad del liderazgo empresarial es un factor de progreso económico, social y ambiental que ha recibido escasa atención. Pero es una de las pocas variables que separan a las sociedades prósperas de las que no lo son. 

Por su enorme poder para modelar la mentalidad y los comportamientos de las personas en las organizaciones -la cultura de la organización- el liderazgo determina más que ninguna otra variable la capacidad de la organización para crear valor. El liderazgo hace la diferencia. Por eso importa.

Paradójicamente, también en Colombia el “liderazgo” se ha convertido en un tema “trending”. Tal vez porque es de mucho interés en los países anglosajones, es un tema que domina buena parte de la retórica empresarial y académica del país. Sin embargo, el liderazgo empresarial se estudia poco y menos aún con el propósito de aprender a cultivarlo y expandirlo. 

El progreso sostenible demanda capacidad de innovación y un flujo creciente de líderes eficaces en todos los niveles y ámbitos del quehacer económico y social. La gestión de esta segunda capacidad requiere primero conocer el estado de cosas presente para luego guiar la práctica que exigen los desafíos del futuro. Este estudio tiene como foco el liderazgo y la gestión de su desarrollo en las organizaciones del sector privado en Colombia.

Invitamos a todas las organizaciones interesadas a participar en la edición 2018 de la investigación de la Universidad Católica de Chile (UCC) y Apprecia sobre el estado de la práctica.

Suscriba a su organización al estudio y aprenda de forma colaborativa qué puede empezar a hacer para desarrollar la próxima generación de líderes empresariales que se necesita para innovar y crecer de manera sostenible.

 

Dirigida por:

Media partner:


Socios corporativos:


Socios de conocimiento:

eh.png

Descargue el informe de la investigación PLC-14:

resumen ejecutivo

resumen ejecutivo