En un mundo en el que la pandemia aceleró la digitalización, automatización y otros cambios disruptivos a niveles inusitados, es probable que su compañía ya esté embarcada en una transformación digital de alguna magnitud y alcance. Esta transformación -como toda transformación- es a la vez tecnológica y organizacional. En verdad, se trata más de personas, grupos y organizaciones que de tecnología. Y la parte mayor del esfuerzo consiste en abandonar la jerarquía como forma dominante de organizar el trabajo y adoptar la organización ágil.

Pero el cambio cultural que exige abrazar la organización ágil -de una cultura de mando y control a una cultura de libertad y responsabilidad- no ocurrirá hasta que los líderes se habitúen a hacer preguntas en lugar de dar respuestas, apoyar a los colaboradores en vez de juzgarlos y facilitar su desarrollo en vez de dictar lo que hay que hacer.

Versión virtual sincrónica y presencial

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En el Siglo XV el significado de la palabra “coach” era: “carruaje para llevar personas valiosas desde donde están hasta donde quieren estar”. En el presente, ¿qué es lo que hace un líder eficaz cuando trabaja como coach? En esencia hace lo mismo: conversa con el coachee para ayudarlo a comprender mejor su realidad, clarificar sus objetivos, generar cursos de acción alternativos y elegir libremente la acción transformadora que conduce al destino deseado.

Este taller de desarrollo de liderazgo ayuda a los jefes a construir las habilidades requeridas para desempeñar su papel de coach en el trabajo.

Al finalizarlo, los participantes serán capaces de:

  • Usar las conversaciones de coaching para orientar el desempeño del equipo y de cada uno de sus miembros hacia el logro de los resultados deseados

  • Cultivar en cada colaborador la confianza en sí mismo

  • Usar la conversación de feedback para conseguir el compromiso de cada miembro del equipo para corregir el desempeño inaceptable o reforzar comportamientos deseados

  • Iniciar un plan de cambio personal dirigido a convertir en hábito la conversación socrática que impulsa el pensamiento divergente y la responsabilidad por la acción innovadora.

El taller puede combinarse con al menos:

  • un programa de reforzamiento que habilite el cambio del hábito dominante de la conversación directiva por el de la conversación socrática.

  • el despliegue de un proceso 360-grados feedback para catalizar la creación de una cultura de coaching en la organización.

 

(para quiénes diseñamos esta experiencia)

BOSSCOACHING se dirige a:

  • gerentes de línea (gerentes de gerentes o gerentes de contribuyentes individuales) con al menos 6 meses de experiencia en dirección o gestión de unidades de negocios, operativas o equipos de proyecto

  • líderes de equipos de proyectos de innovación y cambio

  • tribe, squad y chapter leaders en una organización ágil

  • profesionales de RH o DO (generalistas o especialistas) interesados en catalizar la construcción de una cultura de coaching o con el mandato de habilitar la transformación ágil.

El taller fue diseñado para grupos de 12 a 18 personas en una sala física y hasta 12 participantes en una sala virtual.

 
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El líder como coach: los temas de la práctica

Para actuar como coaches eficaces, los jefes o líderes sin autoridad formal necesitan desafiar la preferencia por las conversaciones directivas (estilo “command and control”) y cultivar un estilo socrático.

En vez de meramente exigir el cumplimiento de resultados, los jefes o líderes que actúan como coaches aprenden a hacer preguntas, escuchar y observar para entender, conmover y mover a sus supervisados o miembros del equipo a enfrentar la realidad y actuar en consecuencia.

Durante el taller se cubrirán -de manera ejecutiva- los temas de la práctica:

  • Las seis conversaciones del líder

  • Un proceso (GROW + 3Cs) y tres habilidades (preguntar, escuchar y dar feedback)

  • Las preguntas del coach

  • La escucha efectiva. Escuchar para entender, no para juzgar.

  • El feedback en sus dos sabores: confrontar y reforzar

  • La técnica 3Cs (Contexto-Comportamiento-Consecuencia)

  • La conversación de coaching

  • Coaching de personas y coaching de equipos.

 

La experiencia BOSSCOACHING

BOSSCOACHING construye competencias de coaching ejecutivo a partir de la práctica que los participantes traen al taller, el ensayo de las habilidades fundamentales, la reflexión guiada sobre esa práctica y la aplicación a su realidad.

BOSSCOACHING se desarrolla en tres tiempos:

  • Tiempo I. Conocer

  • Tiempo II. Ensayar

  • Tiempo III. Aplicar

Agendas típicas

El taller puede experimentarse en una sala física o virtual. Para descargar la agenda típica de la versión virtual o presencial, haga clic sobre la imagen respectiva:

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VERSIÓN VILT. PUEDE INCLUIR UNA SESIÓN DE PREPARACIÓN Y ENSAYO, EN FUNCIÓN DEL NIVEL DE USO DE LOS PARTICIPANTES DEL PAQUETE DE SW DE COLABORACIÓN QUE APLICAMOS.

el taller puede desplegarse mediante una Agenda de 1 o 2 días, dependiendo del impacto deseado en terminos de la construcción de la competencia. se muestra la agenda de 1 día

LA VERSIÓN ILT DEL TALLER puede desplegarse mediante una Agenda de 1 o 2 días, dependiendo del impacto deseado en terminos de la construcción de la competencia. se muestra la agenda de 1 día

 
Los hombres se desarrollan de la misma manera que se extrae el oro. Cuando se extrae oro, se deben mover varias toneladas de polvo de tierra para obtener una onza de oro, pero no se entra a la mina buscando tierra, se entra en busca de oro.
— Andrew Carnegie
 
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BOSSCOACHING combina un diseño instruccional de clase mundial con facilitadores corporativos experimentados -no docentes- cuya tarea es ayudar a los participantes a aprender colaborativamente de la experiencia que cada uno trae al programa.

Julio Martínez Itté

Sr.Partner & Founder de Apprecia | La compañía del cambio (apprecia.co).

Fue socio fundador de Xn International, Inc.

Es autor del libro "Construir Equipos Ganadores. Cómo convertir grupos de trabajo en equipos de alto desempeño", publicado este año en Colombia y España por LID Editorial.

Co-director de la investigación Prácticas de Liderazgo en Colombia y Uruguay (P.Universidad Católica de Chile y Apprecia, 2014 y 2019). Director de la Colección Liderazgo Práctico, El Espectador-Profesión Líder, Colombia, 2015 y 2016.

En los pasados doce años, ha diseñado, co-liderado o facilitado programas de desarrollo y transformación positiva de líderes, equipos y organizaciones, con diversos propósitos, en empresas e instituciones como Unilever (México, Centroamérica y América del Sur), Nestlé (Uruguay, Venezuela), Sabre, HSBC (Uruguay), Bayer (Región Andina y Centroamérica), Dow (Región Sur y Andina), Universidad del Desarrollo (Chile), Universidad Javeriana (Colombia), Telefónica (Chile, Uruguay, España), Roche (Uruguay), y en diferentes empresas nacionales de Colombia y Uruguay.

Experto en desarrollo de liderazgo y efectividad organizacional. Fue Gerente de Aprendizaje y Efectividad Organizacional en Bank of America - para Uruguay y LATAM de 2004 a 2006.

Como miembro del Accenture-Unilever Delivery Faculty desde 2009, ha entrenado a más de 500 ejecutivos de Unilever en América Latina en liderazgo y management (México, Centroamérica y América del Sur).

Desde 2002 diseña, conduce y facilita procesos de cambio basados en Appreciative Inquiry (Indagación Apreciativa, IA). Editor en español del libro de Frank J. Barrett y Ronald E. Fry “Appreciative Inquiry. A Positive Approach to Building Cooperative Capacity”. Desde 2007, entrena a profesionales de RH y ejecutivos en el uso de Indagación Apreciativa con la intención de difundir la práctica de IA y el cambio positivo para elevar la efectividad de las organizaciones.

Juan Carlos Flores Merino

Socio de la empresa ACCTÚA. Ha trabajado en posiciones de liderazgo en empresas como American Express, Grupo Altavista y Price Waterhouse principalmente en áreas de recursos humanos y consultoría.

Tiene amplia experiencia como facilitador de programas para empresas de primer nivel en México y Latinoamérica, sobre temas de desarrollo humano y organizacional. Es coach ejecutivo, personal, grupal y de equipos de empresas transnacionales y nacionales,

Certificado como Coach Sistémico Profesional (CSP) por MORE Global (Coaching Sistémico), con reconocimiento de la Internacional Coach Federation (ICF) y miembro de su staff de certificación para México, centro y sudamérica. Coach de Equipos, certificado por la Escuela Europea de Coaching (EEC), con reconocimiento de la ICF. PNL Master Practitioner certificado por Consciencia Consultores, con aval internacional de la Society of NLP y el Dr. Richard Bandler.

Es miembro fundador de la Comunidad de Coaching Sistémico. Miembro de CoachVille (Capítulo México). Miembro fundador del Capitulo “México Centro” de la ICF.

Ingeniero Industrial con especialidad en producción por la Universidad del Valle de México, con especialidad en Recursos Humanos y Productividad, Master of Business Administration por la Universidad de las Américas de México. Maestría en Educación, Neurocognición y Aprendizaje por el Instituto de Enlaces Educativos.

Algunas empresas con las que ha colaborado en programas y proyectos como coach, facilitador o consultor: Ford, Minera México (Grupo México), American Express, Pricewaterhouse Coopers, Corporación Hipotecaria, Boehringer Ingelheim, Calidra, Monex, Laticorp (agencias de viaje Sears-Mexicana), Mc Cormick, Partner Taste, Carlson Wagonlit, ThyssenKrupp, BRK, Unilever, Universidad de Guanajuato, Bancomer, Volks Wagen, CFE.

 
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Impacto en el desempeño

La entrega de esta solución incluye por defecto la medición del impacto en el nivel Reacción y, por elección, en los niveles Aprendizaje y Efectividad.

Vea la reacción parcial de los participantes para el siguiente caso.

CASO: Directivos académicos de una universidad colombiana. 4 grupos, 53 personas en total. Trimestre 4 de 2017. Objetivo: Impulsar la práctica de la conversación de desarrollo.

Afirmación 6. Lo que aprendí es relevante para las responsabilidades de mi cargo actual.

Afirmación 7. Lo que aprendí es relevante para mi carrera y desarrollo profesional.