Desarrollar la competencia en sus líderes

La gente usa la palabra “equipo” tan vagamente que ésta obstaculiza el aprendizaje y la aplicación de la disciplina que conduce al alto rendimiento.
— Jon R. Katzenback y Douglas K. Smith

Construir equipos ganadores es una competencia de liderazgo crítica, escasa y una de las más difíciles de desarrollar. La mayoría de los jefes deben su posición a un desempeño individual sobresaliente y muy poco a su capacidad para construir equipos.

Pero las organizaciones necesitan equipos -más que jugadores individuales o grupos de trabajo- para transformarse en una red de equipos capaz de llevar al mercado productos cada vez más valiosos, ganar en el mercado y asegurar el progreso sostenible.

Un equipo de alto desempeño (EAD) no es un grupo de trabajo (GT). Un equipo es un conjunto de personas que trabajan de manera interdependiente para alcanzar un objetivo común. Un conjunto de velocistas olímpicos es un grupo de atletas. Y un grupo de atletas en una carrera de relevos es un equipo.

CEG/Taller de Aprendizaje es una experiencia de desarrollo que ofrece conceptos, consejos y herramientas prácticas para iniciar la práctica de construir equipos ganadores.

¿Va hacia una organización ágil o formas ágiles de organizar el trabajo ? Empiece por ayudar a sus líderes a cultivar la competencia.

 

Beneficios

La implementación de esta solución de aprendizaje:

  • Permite conocer qué es un Equipo de Alto Desempeño (EAD), por qué importa y cómo se construye.

  • Habilita la exploración y el descubrimiento de las dinámicas esenciales de un EAD (comportamientos interpersonales de sus miembros)

  • Proporciona herramientas probadas para evaluar el estado de desarrollo del equipo real del participante

  • Proporciona un proceso para construir un EAD

  • Construye la competencia de liderazgo.

  • No constituye un EAD

A quiénes se dirige (los participantes)

Construir Equipos Ganadores (CEG/Taller) puede dirigirse a:

  • “Jefes en la cima” o “jefes en el medio” en empresas establecidas con la responsabilidad de innovar y crecer.

  • Nuevos jefes (personas en la transición del rol de contribuyente individual a jefe de contribuyentes individuales)

  • Emprendedores al frente de un start-up que buscan acelerar el crecimiento del mismo.

  • Líderes de proyectos de innovación y cambio.

  • Profesionales certificados en dirección de proyectos (PMPs) o métodos ágiles.

  • Profesionales de RH (generalistas o especialistas) con la responsabilidad de gestionar el desarrollo organizacional o de liderazgo en la compañía.

  • Contribuyentes individuales con alto potencial (HiPos).

La experiencia

El taller es una experiencia de aprendizaje colaborativa, presencial, basada en la práctica que los participantes traen al taller, y diseñada según un modelo de aprendizaje basado en la experiencia inspirado en Kolb.

El diseño instruccional de CEG/Taller combina los siguientes recursos de aprendizaje:

  • Conversaciones de Indagación Apreciativa

  • Reflexiones sobre la práctica, guiadas desde la perspectiva del practicante experimentado, que interviene como coach y modelo de rol, y apoyadas en el cuerpo de conocimiento mejor aceptado.

  • Instrumentos de evaluación. Por ejemplo, la aplicación limitada de El Hexágono, la evaluación de equipo de Apprecia.

  • Herramientas del estado del arte

  • Un juego de aprendizaje

  • Un ensayo (real play)

  • Lecturettes

 

 

Basado en Construir Equipos Ganadores/Field Book

El taller se basa en el libro de campo “Construir Equipos Ganadores”. Escrito por Julio Martínez Itté, fundador de Apprecia, el libro permite a líderes empresariales con la responsabilidad de innovar y crecer, introducir la práctica del desarrollo de equipos en su equipo y organización.

 

Aplicaciones

A diferencia de CEG/Sesiones Constituyentes, este taller no es una intervención directa de desarrollo de equipos, pero puede aplicarse como un sustituto imperfecto al desarrollo de equipos.

Por ejemplo, algunos de nuestros clientes han usado este taller en combinación con nuestra evaluación del equipo El Hexágono (primero la evaluación del equipo y luego el taller) como una manera costo-eficiente de impulsar el desarrollo de equipos en una población grande de grupos. Mediante esta combinación de elementos de la suite CEG, el cliente:

  • primero evalúa el estado de desarrollo de un cierta cantidad de equipos de la organización y

  • luego usa el taller para animar y guiar a los líderes reales de esos equipos a usar el proceso y las herramientas de Apprecia para convertirlos en equipos efectivos.

A nivel organizacional, el taller también puede usarse para darle vida a una cultura deseada que incluye entre sus atributos la colaboración y el trabajo en equipo. Siendo “A” la intervención CEG-Sesiones Constituyentes dirigida al equipo ejecutivo y a 2 equipos funcionales clave, y “B” el taller dirigido a jefes en el medio, la simple combinación A+B permite difundir la práctica con un presupuesto razonable. La secuencia A+B reconoce y se sirve del poder del role modeling para la construcción de la cultura deseada. Asegurar que la organización opera con tres equipos verdaderos en la cima tiene un efecto desproporcionado en la adopción de la ciencia de los equipos por parte del resto de la organización.


Versiones virtuales (VILT) y presenciales (ILT)

VILT-ILT.png

Explore la solución más al detalle (haga clic en la imagen para descargar la hoja de producto) >

Versión virtual sincrónica (VILT)

Versión presencial (ILT)


PARA LLEVAR

Construir y liderar equipos ganadores es una competencia definitoria del liderazgo ágil. Y ésta- como toda competencia de liderazgo- no se enseña; se aprende mediante la práctica y la reflexión sobre la práctica.

CEG entrega al participante el libro de campo Construir Equipos Ganadores, escrito por Julio Martínez Itté, publicado por LID Editorial en Marzo de 2019 y permite al participante aplicar los siguientes y otros recursos contenidos en el libro:


DESCARGAS

Lista de verificación. ¿En verdad necesitamos un equipo?. Apprecia Publishing, 2019. Los desafíos simples y sencillos no requieren un equipo. Los complejos, sí. Y construir un equipo cuesta atención gerencial, dinero y una perdida de efectividad en el corto plazo. ¿Cuándo embarcarse en este viaje?