En respuesta al cambio de contexto, su jefe le ha pedido que lidere un proyecto de innovación digital decisivo para el futuro de la compañía. Pero hay un problema: su éxito depende no solo de la célula Scrum que lidera sino además de la colaboración entusiasta de otras personas y grupos de la empresa sobre las que no tiene autoridad formal e incluso de actores clave del ecosistema.

Si usted se enfrenta a menudo a este tipo de desafíos, en una matriz global, en una organización ágil o en el ecosistema de la empresa, este taller basado en la acción es perfecto para usted.

Versión virtual sincrónica, presencial

Screen Shot 2020-11-25 at 11.07.41 PM.png
 
Screen Shot 2017-09-07 at 7.50.57 PM.png

¿Su éxito depende de la colaboración entusiasta de personas y grupos de la empresa sobre las que no tiene autoridad formal? ¿Debe navegar el paisaje político de la empresa para cumplir la misión de su equipo?

El liderazgo horizontal es aproximadamente 50% más importante que el liderazgo de los supervisados para el éxito empresarial y más del doble de importante para el éxito profesional (*). Pero es mucho más difícil de ejercer. Usted no controla la evaluación del desempeño o decide la promoción de sus colegas. Necesitará usar la influencia para conseguir que trabajen para usted.

Influencing Skills es un action learning workshop que permite a los participantes:

  • Conocer el menú de tácticas de influencia que usan los líderes eficaces

  • Descubrir qué tácticas usa con frecuencia y cuáles evita

  • Saber qué hacer antes, durante y después de una conversación de influencia

  • Ensayar la combinación y la secuenciación de tácticas en función de la situación

  • Mapear sus redes de influencia y diseñar estrategias para crear un contexto de máxima colaboración.

  • Crear o actualizar un plan de desarrollo personal para cultivar la competencia.

 

(para quiénes diseñamos esta experiencia)

Influencia es la capacidad con la que venimos equipados los seres humanos para determinar la conducta de otros. Por eso, es una competencia esencial de liderazgo. Los líderes la necesitan para movilizar a las personas a convertir en realidad aspiraciones osadas y significativas.


Influencing Skills es una experiencia de aprendizaje dirigida a:

  • Líderes actuales y potenciales en una organización matricial o ágil con la responsabilidad de direccionar, alinear y comprometer a unidades de negocio, funciones, geografías y aliados en el ecosistema de la empresa para reinventarse y recuperar el crecimiento.

  • Profesionales de RH (generalistas o especialistas) con la tarea de construir la capacidad de colaboración que requiere la organización matricial o ágil y la operación en ecosistemas de negocio cada vez más complejos.

 

El taller fue diseñado para grupos de 12 a 18 personas en una sala física y de 8 a 12 participantes en una sala virtual.

 
Screen Shot 2017-09-07 at 7.56.33 PM.png
 
 
Screen Shot 2017-09-07 at 8.47.08 PM.png

(los temas de la práctica)

Es probable que como resultado del impacto de la pandemia en el contexto de su empresa, usted esté al frente de un equipo de innovación digital o transformación cultural de alto impacto para la compañía. ¿En qué medida posee el poder para comprometer a la cantidad suficiente de personas y grupos que se requiere para ejecutarlo, convencer a los indecisos y neutralizar a los oponentes? ¿Cómo se gana ese poder? 

En una matriz, organización ágil o un ecosistema de negocios, la persuasión pesa más que la autoridad formal. Es esencial hacer que la gente que no trabaja para usted, trabaje para usted.

Con el fin en mente de expandir la capacidad de influencia, durante el taller los participantes revisan -de manera ejecutiva- el mejor conocimiento establecido:

  • Qué es influencia. Poder basado en la posición formal y poder personal. Dependencia.

  • Tácticas de influencia: el inventario de Yukl.

  • La psicología de la persuación: los seis principios de Cialdini.

  • Combinación y secuenciación de tácticas.

  • La conversación de influencia: antes, durante y después.

  • Mapa y estrategia de influencia. El tablero de Francis Underwood.

  • Cómo construir la competencia.

 

La experiencia Influencing Skills

Influencing Skills es una experiencia de aprendizaje colaborativo y basado en la experiencia.

Combina la revisión ejecutiva de conceptos clave, una auditoría personal, un juego de roles, la aplicación de herramientas de diagnóstico y diseño, el ensayo guiado, el feedback de pares y la reflexión sobre la práctica, con el fin de preparar a los participantes para enfrentarse a retos de liderazgo colaborativo reales.

La versión virtual (VILT) es una experiencia de aprendizaje colaborativo como la versión presencial (ILT). Fue diseñada de manera tal que el participante experimente en un espacio de colaboración digital, las interacciones con otros participantes y con el facilitador que experimenta en la versión presencial.

La versión virtual ocurre en dos sesiones de 4 horas en una sala virtual, precedidas de:

  1. una autoevaluación online como asignación previa y

  2. una sesión de preparación y ensayo de 45 minutos.

Agendas típicas

El taller puede experimentarse en una sala física o virtual. Para descargar la agenda típica de la versión virtual sincrónica (VILT) o presencial (ILT), haga clic sobre la imagen respectiva:

VILT.png

Version VILT, 2 sesiones consecutivas de 4 horas precedidas de una sesión de preparación y ensayo de 45 minutos, en función del nivel de uso de los participantes, del paquete de SW colaboración aplicado.

versión ilt.

 
In order to engage in a conversation about leadership, you have to assume you have no power —that you aren’t “in charge” of anything and that you can’t sanction those who are unwilling to do your bidding. If, given this starting point, you can mobilize others and accomplish amazing things, then you’re a leader. If you can’t, well then, you’re a bureaucrat.
— Gary Hamel
 
Screen Shot 2017-09-07 at 10.21.20 PM.png

Influencing Skills está diseñado para ser facilitado por uno de los siguientes facilitadores:

Julio Martínez Itté

Sr.Partner & Founder de Apprecia | La compañía del cambio (apprecia.co).

Fue socio fundador de Xn International, Inc.

Es autor del libro "Construir Equipos Ganadores. Cómo convertir grupos de trabajo en equipos de alto desempeño", publicado este año en Colombia y España por LID Editorial en 2019.

Co-director de la investigación Prácticas de Liderazgo en Colombia y Uruguay (P.Universidad Católica de Chile y Apprecia, 2014 y 2019). Director de la Colección Liderazgo Práctico, El Espectador-Profesión Líder, Colombia, 2015 y 2016.

En los pasados doce años, ha diseñado, co-liderado o facilitado programas de desarrollo y transformación positiva de líderes, equipos y organizaciones, con diversos propósitos, en empresas e instituciones como Unilever (México, Centroamérica y América del Sur), Nestlé (Uruguay, Venezuela), Sabre, HSBC (Uruguay), Bayer (Región Andina y Centroamérica), Dow (Región Sur y Andina), Universidad del Desarrollo (Chile), Universidad Javeriana (Colombia), Telefónica (Chile, Uruguay, España), Roche (Uruguay), y en diferentes empresas nacionales de Colombia y Uruguay.

Experto en desarrollo de liderazgo y efectividad organizacional. Fue Gerente de Aprendizaje y Efectividad Organizacional en Bank of America - para Uruguay y LATAM de 2004 a 2006.

Como miembro del Accenture-Unilever Delivery Faculty desde 2009, ha entrenado a más de 500 ejecutivos de Unilever en América Latina en liderazgo y management (México, Centroamérica y América del Sur).

Desde 2002 diseña, conduce y facilita procesos de cambio basados en Appreciative Inquiry (Indagación Apreciativa, IA). Editor en español del libro de Frank J. Barrett y Ronald E. Fry “Appreciative Inquiry. A Positive Approach to Building Cooperative Capacity”. Desde 2007, entrena a profesionales de RH y ejecutivos en el uso de Indagación Apreciativa con la intención de difundir la práctica de IA y el cambio positivo para elevar la efectividad de las organizaciones.

Juan Carlos Flores Merino

Socio de la empresa ACCTÚA. Ha trabajado en posiciones de liderazgo en empresas como American Express, Grupo Altavista y Price Waterhouse principalmente en áreas de recursos humanos y consultoría.

Tiene amplia experiencia como facilitador de programas para empresas de primer nivel en México y Latinoamérica, sobre temas de desarrollo humano y organizacional. Es coach ejecutivo, personal, grupal y de equipos de empresas transnacionales y nacionales,

Certificado como Coach Sistémico Profesional (CSP) por MORE Global (Coaching Sistémico), con reconocimiento de la Internacional Coach Federation (ICF) y miembro de su staff de certificación para México, centro y sudamérica. Coach de Equipos, certificado por la Escuela Europea de Coaching (EEC), con reconocimiento de la ICF. PNL Master Practitioner certificado por Consciencia Consultores, con aval internacional de la Society of NLP y el Dr. Richard Bandler.

Es miembro fundador de la Comunidad de Coaching Sistémico. Miembro de CoachVille (Capítulo México). Miembro fundador del Capitulo “México Centro” de la ICF.

Ingeniero Industrial con especialidad en producción por la Universidad del Valle de México, con especialidad en Recursos Humanos y Productividad, Master of Business Administration por la Universidad de las Américas de México. Maestría en Educación, Neurocognición y Aprendizaje por el Instituto de Enlaces Educativos.

Algunas empresas con las que ha colaborado en programas y proyectos como coach, facilitador o consultor: Ford, Minera México (Grupo México), American Express, Pricewaterhouse Coopers, Corporación Hipotecaria, Boehringer Ingelheim, Calidra, Monex, Laticorp (agencias de viaje Sears-Mexicana), Mc Cormick, Partner Taste, Carlson Wagonlit, ThyssenKrupp, BRK, Unilever, Universidad de Guanajuato, Bancomer, Volks Wagen, CFE.

 
impacto.png

Impacto en el desempeño

La entrega de esta solución incluye por defecto la medición del impacto en el nivel Reacción y, por elección, en los niveles Aprendizaje y Efectividad.

Vea la reacción parcial de los participantes para el siguiente caso.

CASO: Taller abierto a la participación de gerentes de línea y gerentes de RH de empresas de distintas industrias: financiera, logística, farmacéutica, salud, hospitalidad y agricultura. Montevideo, Setiembre de 2019. Tasa de respuesta: 13 de 14 participantes (92.8%).

Afirmación 6. Lo que aprendí es relevante para las responsabilidades de mi cargo actual.

Afirmación 7. Lo que aprendí es relevante para mi carrera y desarrollo profesional.