Aunque en la práctica se olvida muchas veces, todo cambio organizacional o social ocurre en realidad persona a persona, es al final del día el resultado de muchos cambios individuales. Una organización se transforma cuando una cantidad suficiente de sus miembros completa la transición psicológica que implica abandonar el status quo y darle la bienvenida a la novedad. La Cumbre IA es la intervención de nuestra PCMS que más influye en ese proceso psicológico y, por esa razón, una herramienta esencial del liderazgo organizacional y de ecosistemas.
— Julio Martínez Itté | Fundador de Apprecia

La Cumbre IA (AI Summit) es la intervención principal para acelerar cambio mediante Indagación Apreciativa. Se trata de un proceso de cambio organizacional con una duración de 1 a 4 días. En una sala se reúnen todas las partes interesadas (50, 250, 500 o más personas) para iniciar y catalizar la transformación de la organización o ecosistema de organizaciones. Los propósitos del cambio pueden ser diversos como, por ejemplo, implementar un cambio de rumbo, introducir Six Sigma, mejorar la satisfacción de los empleados, entre otros.

Durante la Cumbre IA, todas las partes interesadas como, por ejemplo, clientes, socios de negocios, empleados, accionistas y comunidad, cooperan con el objetivo de:

  • llevar a cabo la indagación intencional sobre los Tópicos Afirmativos (los temas de la conversación previamente definidos que representan la realidad que se quiere co-crear y expandir)
  • visualizar el potencial más positivo del sistema y
  • co-diseñar la innovación que será necesaria para pasar del estado de cosas presente al imaginado.

Beneficios

Los clientes que han experimentado con nosotros el poder de la Cumbre IA, indican de forma reiterada en sus evaluaciones los siguientes beneficios:

  • Permite crear la realidad más deseada. Al habilitar la indagación intencional sobre Tópicos Afirmativos, la Cumbre IA construye la realidad deseada que éstos describen. La Cumbre IA dirigida al propósito de la transformación cataliza el cambio del colectivo en esa dirección porque desata una conversación centrada en la indagación sobre el estado de cosas que quiere inaugurarse -representado por los Tópicos Afirmativos. Cuando la organización indaga sobre lo que más quiere tener, esa realidad deseada se materializa. Como las preguntas no son neutras operan como instrumentos de cambio de la realidad. Lo que estudiamos, aquello sobre lo que indagamos, florece.
  • Construye compromiso. Compromiso es conexión emocional, adhesión afectiva a algo. La Cumbre IA construye compromiso con la dirección de la transformación porque involucra desde el principio a todas las partes interesadas en el cambio. Y a mayor involucramiento de todas las partes interesadas en la construcción del futuro de la organización corresponde más compromiso. “La gente se compromete con lo que crea”.
  • Eleva el entusiasmo y la satisfacción con el trabajo. Las personas somos agentes económicos, pero también somos seres con espíritu, que queremos formar parte de emprendimientos relevantes y significativos. A todos nos entusiasma y nos hace sentir orgullosos saber que lo que hacemos contribuye a un fin común superior. En una Cumbre IA las personas co-construyen el futuro de la organización y, al hacerlo, reactivan el vínculo entre el fruto de su trabajo y un destino colectivo compartido y más importante. Y cuando esto ocurre, aumenta el entusiasmo y la felicidad en el trabajo.
  • Mejora la relación con jefes y colegas y crea capacidad de cooperación. La Cumbre IA construye un espacio de relaciones nuevas entre las personas y mejora el vínculo entre cada individuo y sus jefes y colegas. El diálogo apreciativo tiene como fundamento y dinamiza la empatía. Mejora la comunicación entre las personas y los grupos de la organización, y esta mejora construye la confianza que une a los líderes y sus seguidores. Las fronteras organizaciones se hacen más permeables y la comunicación más abierta entre empleados y jefes, entre diferentes funciones, y con clientes y proveedores.

Por qué funciona

En los últimos 10 años hemos medido la reacción de más de 3000 participantes, de diferentes organizaciones, a cumbres diseñadas y facilitadas por nuestros especialistas. El análisis de toda esa evidencia acumulada confirma que la Cumbre IA funciona porque verdaderamente permite a la gente:

  • afirmar su identidad,
  • hacer una contribución relevante y
  • co-crear el proceso de cambio.

Cuándo esto ocurre, se reducen las incertidumbres asociadas a toda transformación y se inhiben las resistencias. Las personas necesitamos sentirnos únicas, necesitadas y saber que tenemos voz en el proceso de construcción de nuestro futuro. Siete de cada diez transformaciones fracasan principalmente porque los líderes no permiten que las personas involucradas tengan una parte real en el proceso de cambio. Con la Cumbre IA, las personas intervienen en la co-creación de su propio futuro.


La Cumbre IA permite culminar con éxito y de forma rápida la transformación de grandes colectivos porque:

  • Involucra a todas las partes interesadas desde el inicio (tempranamente genera colaboración a gran escala)
  • Alinea a todas esas partes interesadas hacia el logro de una aspiración osada y clara.
  • Pone al equipo en la cima visiblemente a cargo de la transformación
  • Comunica la necesidad del cambio de manera visual y positiva
  • Anima a los empleados a descubrir las fortalezas propias y de la organización y las usa como palancas para expandir capacidades, en lugar de arreglar problemas.
  • Coloca el foco de atención en lo que hacemos bien, no en lo que hacemos mal
  • Moviliza las emociones positivas de las personas -no las negativas- y las usa como combustible para impulsar el esfuerzo de transformación.

Por otra parte, hemos comprobado en el terreno que -tal cual lo postula la academia- el cambio deseado ocurre de forma rápida y efectiva cuando todas las personas involucradas deciden el destino del cambio (co-creación del futuro), descubren sus capacidades y fortalezas para alcanzarlo (indagación apreciativa) e inician la reforma organizacional (rearquitectura y construcción) necesarios para pasar del estado de cosas presente al estado deseado.

La Cumbre IA es una reunión de todo el sistema humano involucrado diseñada con tal intención: tomar esas decisiones cruciales sobre el cambio y simultáneamente ponerlo en marcha.

Reunión en tres tiempos

Durante la Cumbre IA, facilitadores de Apprecia, guían y facultan a los participantes para cooperar entre sí a través de la secuencia “Descubrir-Visualizar-Diseñar”. La facilitación incluye el diseño de la conversación apreciativa en que se basa la cumbre y del resto de las actividades que completan la agenda.

Durante la cumbre, los participantes cooperan para convertir los Tópicos Afirmativos (el foco de la indagación apreciativa) en iniciativas de transformación, siguiendo un proceso que se despliega en tres tiempos.

  • Tiempo I - Descubrir: Se suspende las jerarquía y las personas conversan en parejas y grupos de composición diversa para descubrir las fortalezas distintivas de la organización, lo que hacemos especialmente bien y que deberíamos preservar y usar como palanca para construir la realidad deseada (manejo de la continuidad)
  • Tiempo 2 - Soñar (o Visualizar): Los participantes componen y representan imágenes compartidas del potencial más positivo del sistema (manejo de la innovación)
  • Tiempo 3 - Diseñar: Con las fortalezas distintivas y las imágenes positivas del futuro en mente, los participantes cooperan para convertir el futuro positivamente imaginado en iniciativas de innovación y forman grupos para llevarlas a cabo (manejo de la transición)

Cómo se implementa

La Cumbre IA puede ser combinada y potenciada con otras intervenciones de la PCMS. Esto depende del propósito y los tópicos afirmativos de la transformación, la cantidad de personas que forman parte de la organización y los segmentos de población-objetivo involucrados, la localización de estos segmentos, los plazos y el presupuesto disponibles.

Apprecia se asocia con el cliente para diseñar un programa de intervenciones de cambio (ver Reunión de Diseño IA) que se dirigen a partes interesadas clave y se despliegan en la secuencia que asegura la mayor efectividad del esfuerzo. Por ejemplo, es frecuente la ejecución de procesos de transformación en los que antes de la Cumbre, se realiza una reunión de diseño o preparatoria, y/o una o más olas de entrevistas apreciativas. Luego se realiza la cumbre, y después de esta, se entrega un programa de entrenamiento que transfiere a la organización saber-hacer IA, una campaña de comunicaciones para difundir historias de fortalezas e imágenes del futuro y/o la puesta en funcionamiento de una Change Management Office (CMO) para asegurar la ejecución de los proyectos de innovación.

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