Las relaciones de mentoring, sean formales o informales, constituyen un ingrediente clave para cultivar los líderes del futuro. El mentoring ayuda a los líderes potenciales a entender la realidad organizacional, identificar oportunidades de carrera, clarificar sus objetivos de desarrollo y descubrir los medios para alcanzarlos; y permite a los líderes actuales reproducir la cultura de la organización, transferir la sabiduría acumulada y desarrollar sus propias competencias de liderazgo.

Y en un momento de transformación radical del mundo del trabajo, la proximidad social y el significado que agrega a la experiencia del colaborador resulta fundamental para construir compromiso, sentido de pertenencia y de contexto compartido.

Los mentores son más que coaches. Ayudan a la persona a desarrollarse mediante el consejo, el acceso a recursos y relaciones decisivas, el apoyo y la celebración de los logros.

Este taller permite a los participantes comprender con precisión la práctica del mentoring, diferenciarla de la de coaching y apreciar su impacto como intervención de desarrollo de liderazgo y organizacional.

Versión virtual sincrónica y presencial

 

Los líderes que se toman en serio el mentoring y lo practican con entusiasmo dejan su huella. Este taller tiene como propósito equipar a los líderes actuales con las competencias necesarias para convertirse en mentores eficaces.

Más específicamente, al finalizar el taller, los participantes:

  • conocerán qué es el mentoring y sus beneficios para el mentee, el mentor y la organización

  • podrán distinguir entre una relación de mentoring y otra de coaching

  • contarán con un proceso, herramientas y consejos prácticos para diseñar una relación de mentoring

  • conocerán cómo las organizaciones diseñan y administran programas de mentoring, las actividades que contienen y los factores clave de éxito

  • conocerán los roles de las partes involucradas

  • podrán elaborar un contrato de mentoring y

  • estarán en condiciones de identificar y manejar los problemas y obstáculos que suelen emerger en la relación.

 

(para quiénes diseñamos esta experiencia)


Mentoring es una experiencia de aprendizaje dirigida a:

  • líderes actuales que desean servir como modelos de rol para desarrollar a líderes potenciales y necesitan aprender o refinar las competencias requeridas.

  • Profesionales de RH o DO responsables por el desarrollo de liderazgo en la organización y/o la administración del programa de mentoring de la compañía.

El taller supone que existe un programa de mentoring en diseño o ejecución y que los participantes son candidatos a desempeñar el rol de mentor o ya tienen asignados al menos un mentee (es decir, se completó la etapa de matching).

Mentoring fue diseñado para grupos de 12 a 18 personas en una sala física y para grupos de 8 a 15 participantes en una sala virtual.

 
 
 

(los temas de la práctica)

Esta experiencia de aprendizaje colaborativo y basada en la experiencia que los participantes traen a la sala aborda de manera práctica los siguientes tópicos:

  • Qué es el mentoring.

  • Por qué importa (beneficios para los mentees, mentores y la organización)

  • Mentoring vs.coaching.

  • Qué hace un mentor (rol)

  • Qué competencias se requieren para convertirse en un mentor eficaz.

  • El proceso de mentoring: las conversaciones de inicio, de desarrollo y de terminación de la relación.

  • Cómo gestionar la relación de mentoring con personas que trabajan equipos colocalizados, virtuales o híbridos.

  • Qué es un programa de mentoring y cómo se implementa. Factores clave de éxito.

  • Herramientas y consejos prácticos para diseñar y gestionar una relación de mentoring.

 

La experiencia

Después de una lecturette del facilitador sobre los temas de la práctica, los participantes exploran la arquitectura genérica del proceso de mentoring, el rol de las partes involucradas en la relación, y las habilidades requeridas por los mentores y mentees para hacer que el proceso llegue a buen puerto. Luego, los participantes aplican la herramienta “Diez dimensiones clave para diseñar el mentoring” al diseño de la relación de mentoring real que iniciarán o podrían iniciar. Y por último, revisan del programa de mentoring de la empresa, elaboran un primer borrador del contrato de mentoring que celebrarán con su mentee y practican la conversación de iniciación de la relación con un par.

La versión virtual sincrónica (VILT) es una experiencia de aprendizaje colaborativo como la versión presencial (ILT). Fue diseñada de manera tal que el participante experimente en un espacio de colaboración digital, las mismas interacciones con otros participantes y con el facilitador que experimenta en la versión presencial.

La versión VILT ocurre en 1 sesión de 4 horas o 2 sesiones de 2 horas en una sala virtual, precedida de una sesión de preparación y ensayo de 30-40 minutos y la autoevaluación ¿Qué tan lista estoy para iniciar una relación de mentoring?

Agendas típicas

El taller puede experimentarse en una sala física o virtual. Para descargar la agenda típica de la versión virtual o presencial, haga clic sobre la imagen respectiva:

VERSIONES de 1/2 o 1 día de duración. NO DISPONIBLE AHORA

 
La función del líder es producir más líderes, no más seguidores.
— Ralph Nader
 

Mentoring está diseñado para ser facilitado por uno de los siguientes facilitadores corporativos -no docentes:

Julio Martínez Itté

Sr.Partner & Founder de Apprecia | La compañía del cambio (apprecia.co).

Fue socio fundador de Xn International, Inc.

Es autor del libro "Construir Equipos Ganadores. Cómo convertir grupos de trabajo en equipos de alto desempeño", publicado en 2019 en Colombia y España por LID Editorial.

Co-director de la investigación Prácticas de Liderazgo en Colombia y Uruguay (P.Universidad Católica de Chile y Apprecia, 2014 y 2019). Director de la Colección Liderazgo Práctico, El Espectador-Profesión Líder, Colombia, 2015 y 2016.

En los pasados doce años, ha diseñado, co-liderado o facilitado programas de desarrollo y transformación positiva de líderes, equipos y organizaciones, con diversos propósitos, en empresas e instituciones como Unilever (México, Centroamérica y América del Sur), Nestlé (Uruguay, Venezuela), Sabre, HSBC (Uruguay), Bayer (Región Andina y Centroamérica), Dow (Región Sur y Andina), Universidad del Desarrollo (Chile), Universidad Javeriana (Colombia), Telefónica (Chile, Uruguay, España), Roche (Uruguay), y en diferentes empresas nacionales de Colombia y Uruguay.

Experto en desarrollo de liderazgo y efectividad organizacional. Fue Gerente de Aprendizaje y Efectividad Organizacional en Bank of America - para Uruguay y LATAM de 2004 a 2006.

Como miembro del Accenture-Unilever Delivery Faculty desde 2009, ha entrenado a más de 500 ejecutivos de Unilever en América Latina en liderazgo y management (México, Centroamérica y América del Sur).

Desde 2002 diseña, conduce y facilita procesos de cambio basados en Appreciative Inquiry (Indagación Apreciativa, IA). Editor en español del libro de Frank J. Barrett y Ronald E. Fry “Appreciative Inquiry. A Positive Approach to Building Cooperative Capacity”. Desde 2007, entrena a profesionales de RH y ejecutivos en el uso de Indagación Apreciativa con la intención de difundir la práctica de IA y el cambio positivo para elevar la efectividad de las organizaciones.