Decisiones Tipo I y Tipo II

Jeffrey P. Bezos, fundador y CEO de Amazon, en la Carta a los Accionistas 2015, publicada a 20 años de la fundación de la empresa, describe la cultura de innovación que llevó a Amazon a convertirse en un gigante de la economía de Estados Unidos (100 mil millones de dólares en ventas anuales en 2016) e introduce el concepto de Decisiones Tipo I y Tipo II.

En un contexto de cambio acelerado, el concepto posee el potencial de impactar la práctica del management tanto como el concepto de Manager Tipo I, II, III y IV que Jack Welch publicó en otra célebre carta a los accionistas, en este caso de General Electric, en el año 2000 ( http://www.ge.com/annual00/letter/page3.html ).

En la página 5 de la carta, bajo el subtítulo "Invention Machine", dice Bezos:

"Some decisions are consequential and irreversible or nearly irreversible – one-way doors – and these decisions must be made methodically, carefully, slowly, with great deliberation and consultation. If you walk through and don’t like what you see on the other side, you can’t get back to where you were before. We can call these Type 1 decisions. But most decisions aren’t like that – they are changeable, reversible – they’re two-way doors. If you’ve made a suboptimal Type 2 decision, you don’t have to live with the consequences for that long. You can reopen the door and go back through. Type 2 decisions can and should be made quickly by high judgment individuals or small groups."

Y agrega: "As organizations get larger, there seems to be a tendency to use the heavy-weight Type 1 decision-making process on most decisions, including many Type 2 decisions. The end result of this is slowness, unthoughtful risk aversion, failure to experiment sufficiently, and consequently diminished invention. We’ll have to figure out how to fight that tendency."

 ¿Quiere un equipo innovador? Puede convertir este poderoso concepto en una regla de funcionamiento.

¿Quiere construir una cultura de innovación? Contagie la práctica a todos los equipos de la compañía. Este hábito compartido es uno de los atributos las culturas de innovación: rápida experimentación.