Muchas empresas exhiben demasiados grupos o equipos que intentan coordinar el trabajo de sus miembros mediante un exceso de reuniones en la que los asistentes no están preparados para un debate conducente, algunos se mantienen conectados a sus dispositivos móviles en lugar de conectarse a la reunión y hacer un aporte valioso, o en las que ocurren debates interminables no relacionadas con el propósito de la reunión.

El creciente número de reuniones virtuales que trajo la pandemia sólo ha hecho que las reuniones pierdan todavía más utilidad como mecanismo de coordinación y toma de decisiones, y la expansión de formas híbridas de trabajo probablemente complicará este estado de cosas aún más.

¿Cómo pueden los líderes estructurar reuniones para incluir a todos en los debates, hacerlos finitos y conclusivos? Y a medida que las empresas adoptan entornos de trabajo híbridos, ¿cómo podemos asegurarnos de que los asistentes remotos sean escuchados tanto como los de la oficina y el proceso de toma de decisiones ocurra con celeridad y produzca decisiones acertadas?

Leadership snack

Versión virtual sincrónica y presencial

 

Este taller equipa al participante con conceptos clave, consejos prácticos y herramientas sencillas para diseñar, preparar y liderar la cantidad mínima de reuniones -presenciales, virtuales o híbridas- que el equipo necesita para coordinar el trabajo de sus miembros.

Reuniones Efectivas es un snack de desarrollo de liderazgo -un micro taller orientado a la acción y basado en la experiencia que los participantes llevan a la sala, que les permitirá hacer que las reuniones del equipo funcionen.

En particular, al finalizar el taller los participantes serán capaces de:

  • Diseñar un sistema de reuniones del equipo efectivo y costo-eficiente

  • Diseñar las reuniones, prepararlas y conducirlas para que cumplan con su propósito en el plazo acordado

  • Incluir a los asistentes de modo de maximizar su contribución -independientemente de su localización.

  • Convertir el diseño de las ceremonias en un hábito compartido (cultura de equipo).

 

(para quiénes diseñamos esta experiencia)


Reuniones Efectivas es una experiencia de aprendizaje dirigida a:

  • Líderes actuales y potenciales con la responsabilidad de direccionar, alinear y comprometer a unidades de negocio, funciones, geografías y aliados en el ecosistema de la empresa para reinventarse y recuperar el crecimiento.

  • Líderes o miembros de equipos de todo tipo, co-localizados, virtuales o híbridos.

  • Profesionales de RH (generalistas o especialistas) con la tarea de construir una cultura de libertad, responsabilidad y mentalidad de crecimiento.

La versión genérica del taller fue diseñada para grupos de 12 a 18 personas en una sala física y de 8 a 15 participantes en una sala virtual.

 
 
 

(los temas de la práctica)

Haga que las reuniones del equipo funcionen. Con este fin en mente, durante el taller los participantes revisarán los siguientes temas:

  • El sistema de reuniones del equipo. Qué es y cuánto cuesta -en dinero- darle vida.

  • Qué es una reunión efectiva.

  • Los tres momentos: preparar la reunión (antes), conducir la reunión (durante), cerrar, evaluar la reunión y seguir la ejecución (después).

  • Los roles sociales

  • Cómo mantener una reunión enfocada en el propósito.

  • Cómo terminar las reuniones.

  • Cómo preparar, conducir y participar de una reunión puramente virtual.

 

La experiencia

Reuniones Efectivas es una experiencia de aprendizaje colaborativo y basado en la experiencia que los participantes traen al taller.

Combina la revisión ejecutiva de conceptos clave mediante lecturettes, el ensayo limitado de un modelo sencillo para preparar, conducir y cerrar las reuniones, y la reflexión sobre la práctica guiada por herramientas, con el fin de preparar a los participantes para aplicar la disciplina en sus equipos.

La versión virtual sincrónica (VILT) es una experiencia de aprendizaje colaborativo como la versión presencial (ILT). Fue diseñada de manera tal que el participante experimente en un espacio de colaboración digital, las mismas interacciones con otros participantes y con el facilitador que experimenta en la versión presencial.

La versión VILT ocurre en 1 sesión de 4 horas o en 2 sesiones de 2 horas en una sala virtual, precedida de una sesión de preparación y ensayo de 30-40 minutos.

Agendas típicas

El taller puede experimentarse en una sala física o virtual. Para descargar la agenda típica de la versión virtual o presencial, haga clic sobre la imagen respectiva:

No disponible ahora

No disponible ahora

 
Meetings are by definition a concession to deficient organization. For one either meets or one works. One cannot do both at the same time.
— Peter F. Drucker
 

Reuniones Efectivas está diseñado para ser facilitado por uno de los siguientes facilitadores corporativos -no docentes:

Julio Martínez Itté

Sr.Partner & Founder de Apprecia | La compañía del cambio (apprecia.co).

Fue socio fundador de Xn International, Inc.

Es autor del libro "Construir Equipos Ganadores. Cómo convertir grupos de trabajo en equipos de alto desempeño", publicado en Colombia y España por LID Editorial en 2019.

Co-director de la investigación Prácticas de Liderazgo en Colombia y Uruguay (P.Universidad Católica de Chile y Apprecia, 2014 y 2019). Director de la Colección Liderazgo Práctico, El Espectador-Profesión Líder, Colombia, 2015 y 2016.

En los pasados doce años, ha diseñado, co-liderado o facilitado programas de desarrollo y transformación positiva de líderes, equipos y organizaciones, con diversos propósitos, en empresas e instituciones como Unilever (México, Centroamérica y América del Sur), Nestlé (Uruguay, Venezuela), Sabre, HSBC (Uruguay), Bayer (Región Andina y Centroamérica), Dow (Región Sur y Andina), Universidad del Desarrollo (Chile), Universidad Javeriana (Colombia), Telefónica (Chile, Uruguay, España), Roche (Uruguay), y en diferentes empresas nacionales de Colombia y Uruguay.

Experto en desarrollo de liderazgo y efectividad organizacional. Fue Gerente de Aprendizaje y Efectividad Organizacional en Bank of America - para Uruguay y LATAM de 2004 a 2006.

Como miembro del Accenture-Unilever Delivery Faculty desde 2009, ha entrenado a más de 500 ejecutivos de Unilever en América Latina en liderazgo y management (México, Centroamérica y América del Sur).

Desde 2002 diseña, conduce y facilita procesos de cambio basados en Appreciative Inquiry (Indagación Apreciativa, IA). Editor en español del libro de Frank J. Barrett y Ronald E. Fry “Appreciative Inquiry. A Positive Approach to Building Cooperative Capacity”. Desde 2007, entrena a profesionales de RH y ejecutivos en el uso de Indagación Apreciativa con la intención de difundir la práctica de IA y el cambio positivo para elevar la efectividad de las organizaciones.