Probablemente usted ha escuchado o dicho esta frase en forma reiterada -como queja o como excusa: “No tengo tiempo”. El tiempo es el recurso más escaso que tienen todas las personas y los líderes en particular. Por eso, a qué lo dedican importa mucho.

Usted no puede agregarle más horas al día ni más días a la semana, pero sí puede cambiar la forma en que usa su tiempo. Este taller es una experiencia de aprendizaje colaborativo que ofrece esquemas de gestión, consejos y herramientas prácticas para lograr lo que importa más con mucho menos esfuerzo.

Leadership snack

Versión virtual sincrónica y presencial

 

Gestionar el Tiempo es un snack de desarrollo de liderazgo -un micro taller orientado a la acción y basado en la experiencia que los participantes llevan a la sala, diseñado para brindarles las habilidades y la autoconfianza necesaria para mejorar la productividad de su tiempo en el lugar de trabajo.

Específicamente, al finalizar el taller, los participantes serán capaces de:

  • Concebir el tiempo y la atención personal como un recurso finito y escaso que es imperativo gestionar

  • Priorizar las tareas según las demandas y los desafíos del rol

  • Configurar la carga de trabajo que ingresa a su bandeja de entrada física o digital en términos de volumen, composición y oportunidad

  • Identificar y controlar a los “desperdiciadores” del tiempo

  • Reconocer las causas-raíz de la dilación y establecer estructuras para extinguirla como hábito

  • Decir no de manera asertiva

  • Superar la parálisis que provoca demasiadas cosas para hacer y sentirse mejor con ellos mismos.

 

(para quiénes diseñamos esta experiencia)


Gestionar el Tiempo es una experiencia de aprendizaje dirigida a:

  • Líderes actuales y potenciales con la responsabilidad de direccionar, alinear y comprometer a unidades de negocio, funciones, geografías y aliados en el ecosistema de la empresa para reinventarse e impulsar el crecimiento.

  • Miembros de grupos de todo tipo con el imperativo de convertirse en equipos de alto desempeño.

  • Profesionales de RH (generalistas o especialistas) con la tarea de construir una cultura de libertad, responsabilidad y mentalidad de crecimiento.

El taller fue diseñado para grupos de 12 a 18 personas en una sala física y para grupos de 8 a 15 participantes en una sala virtual.

 
 
 

(los temas de la práctica)

En Gestionar el Tiempo los participantes abordan de manera práctica y guiada por el facilitador los siguientes tópicos:

  • Tiempo y atención. La economía de la atención. Gestión del tiempo y de la atención.

  • ¿A qué dedico mi tiempo? Registros de tiempo.

  • Trabajo profundo y trabajo superficial. Sobrecarga digital.

  • Desperdiciadores de tiempo: cómo identificarlos y gestionarlos.

  • No más dilaciones: cómete ese sapo al desayuno!

  • ¿Qué hacer primero: ejecutar la agenda de mi rol -lo que tengo que hacer en mi contexto- o atender las urgencias? La matriz de Covey. Metas y la regla 80-20.

  • Cómo manejar el flujo de trabajo. El método de Allen.

  • Cómo superar la sobrecarga digital. ¿Hacer muchas tareas a la vez o trabajar en sprints sin distracciones en una tarea a la vez hasta terminarla?

  • ¿Qué tan asertiva es mi conversación? Cuándo y cómo decir no.

 

La experiencia

Gestionar el Tiempo es una experiencia de aprendizaje colaborativo y basado en la experiencia que los participantes traen al taller.

Combina la revisión ejecutiva de conceptos clave sobre el tema mediante lecturettes, la reflexión sobre la práctica guiada por herramientas y una autoevaluación, el diseño de una mejor práctica guiado por la matriz de Covey y el método de Allen y el ensayo de la conversación asertiva mediante un juego de roles.

La versión virtual sincrónica (VILT) es una experiencia de aprendizaje colaborativo como la versión presencial (ILT). Fue diseñada de manera tal que el participante experimente en un espacio de colaboración digital, las mismas interacciones con otros participantes y con el facilitador que experimenta en la versión presencial.

La versión VILT ocurre en 1 sesión de 4 horas o 2 sesiones de 2 horas en una sala virtual, precedida de una sesión de preparación y ensayo de 30-40 minutos y la autoevaluación en línea ¿Qué tan asertiva es mi conversación?.

Agendas típicas

El taller puede experimentarse en una sala física o virtual. Para descargar la agenda típica de la versión virtual o presencial, haga clic sobre la imagen respectiva:

NO DISPONIBLE AHORA

 
You’ve got to think about the big things while you’re doing small things, so that all the small things go in the right direction”
— Alvin Toffler
 

Gestionar la Atención está diseñado para ser facilitado por uno de los siguientes facilitadores corporativos -no docentes:

Julio Martínez Itté

Sr.Partner & Founder de Apprecia | La compañía del cambio (apprecia.co).

Fue socio fundador de Xn International, Inc.

Es autor del libro "Construir Equipos Ganadores. Cómo convertir grupos de trabajo en equipos de alto desempeño", publicado en 2019 en Colombia y España por LID Editorial.

Co-director de la investigación Prácticas de Liderazgo en Colombia y Uruguay (P.Universidad Católica de Chile y Apprecia, 2014 y 2019). Director de la Colección Liderazgo Práctico, El Espectador-Profesión Líder, Colombia, 2015 y 2016.

En los pasados doce años, ha diseñado, co-liderado o facilitado programas de desarrollo y transformación positiva de líderes, equipos y organizaciones, con diversos propósitos, en empresas e instituciones como Unilever (México, Centroamérica y América del Sur), Nestlé (Uruguay, Venezuela), Sabre, HSBC (Uruguay), Bayer (Región Andina y Centroamérica), Dow (Región Sur y Andina), Universidad del Desarrollo (Chile), Universidad Javeriana (Colombia), Telefónica (Chile, Uruguay, España), Roche (Uruguay), y en diferentes empresas nacionales de Colombia y Uruguay.

Experto en desarrollo de liderazgo y efectividad organizacional. Fue Gerente de Aprendizaje y Efectividad Organizacional en Bank of America - para Uruguay y LATAM de 2004 a 2006.

Como miembro del Accenture-Unilever Delivery Faculty desde 2009, ha entrenado a más de 500 ejecutivos de Unilever en América Latina en liderazgo y management (México, Centroamérica y América del Sur).

Desde 2002 diseña, conduce y facilita procesos de cambio basados en Appreciative Inquiry (Indagación Apreciativa, IA). Editor en español del libro de Frank J. Barrett y Ronald E. Fry “Appreciative Inquiry. A Positive Approach to Building Cooperative Capacity”. Desde 2007, entrena a profesionales de RH y ejecutivos en el uso de Indagación Apreciativa con la intención de difundir la práctica de IA y el cambio positivo para elevar la efectividad de las organizaciones.