El conflicto es la expresión disfuncional de diferencias entre dos o más personas o grupos. Es inevitable en las organizaciones y en la vida misma. Cuando se desata puede convertirse en un ancla que estanca al equipo, deteriora su moral y reduce la efectividad. Por eso, los líderes eficaces no ignoran el conflicto. En cambio, enfrentan la realidad y convierten las disputas que acarrea la diversidad en colaboración creativa y acción innovadora.

Este taller es una experiencia de aprendizaje colaborativo que ofrece esquemas de gestión, consejos y herramientas prácticas para gestionar el conflicto en grupos de trabajo, con el fin de convertirlo en colaboración productiva.

Leadership snack

Versión virtual sincrónica y presencial

 

Cuando personas distintas trabajan juntas en pos de un propósito común, el conflicto -como la ley de la gravedad- es ineludible.

Este taller tiene como propósito equipar a los líderes con esquemas de gestión sencillos y herramientas probadas para convertir el conflicto inevitable en abrasión creativa.

Específicamente, al finalizar el taller, los participantes:

  • Conocerán cinco formas de gestionar el conflicto y en qué situaciones se aplican.

  • Habrán ensayado el abordaje preventivo como una forma de crear capacidad colaborativa.

  • Contarán con el diseño de las conversaciones requeridas para resolver un conflicto real en su equipo de trabajo.

  • Habrán incrementado la confianza en sí mismos para enfrentar conversaciones difíciles con calma y firmeza .

 

(para quiénes diseñamos esta experiencia)


Gestionar el Conflicto es una experiencia de aprendizaje dirigida a:

  • Líderes actuales y potenciales con la responsabilidad de direccionar, alinear y comprometer a unidades de negocio, funciones, geografías y aliados en el ecosistema de la empresa para reinventarse y recuperar el crecimiento.

  • Profesionales de RH (generalistas o especialistas) con la tarea de construir una cultura de libertad, responsabilidad y mentalidad de crecimiento.

El taller fue diseñado para grupos de 12 a 18 personas en una sala física y hasta 15 participantes en una sala virtual.

 
 
 

(los temas de la práctica)

Gestionar el Conflicto permite a los participantes adquirir rápidamente el “saber-qué” y el “saber-cómo” de la resolución de conflictos en un grupo o equipo de trabajo

El taller es una experiencia de aprendizaje colaborativa en la que los participantes y el facilitador abordan de manera práctica los siguientes tópicos:

  • ¿Qué es el conflicto? Conflicto disfuncional y conflicto sano.

  • Tipos de conflicto y cómo identificarlos.

  • Cinco formas de manejar conflictos.

  • Abordaje preventivo, afirmativo (inteligencia emocional del grupo) y reactivo.

  • Del conflicto a la negociación: la búsqueda de la satisfacción de los intereses de las partes.

  • Cómo manejar un desacuerdo en el equipo.

 

La experiencia

Gestionar el Conflicto es una experiencia de aprendizaje colaborativo y basado en la experiencia.

Combina la revisión ejecutiva de conceptos clave, el ensayo guiado del abordaje preventivo, el feedback de pares y la reflexión sobre la práctica, con el fin de preparar a los participantes para enfrentarse a retos de liderazgo colaborativo reales.

La versión virtual (VILT) es una experiencia de aprendizaje colaborativo como la versión presencial (ILT). Fue diseñada de manera tal que el participante experimente en un espacio de colaboración digital, las interacciones con otros participantes y con el facilitador que experimenta en la versión presencial.

La versión virtual ocurre en 1 sesión de 3 horas en una sala virtual, precedida de una sesión de preparación y ensayo de 30 minutos.

Agendas típicas

El taller puede experimentarse en una sala física o virtual. Para descargar la agenda típica de la versión virtual o presencial, haga clic sobre la imagen respectiva:

VILT.png
NO DISPONIBLE AHORA

NO DISPONIBLE AHORA

 
Anyone can be angry -that is easy. But to be angry with the right person, to the right degree, at the right time, for the right purpose, and in the right way -that is not easy.
— Aristotle
 

Gestionar el Conflicto está diseñado para ser facilitado por uno de los siguientes facilitadores corporativos -no docentes:

Julio Martínez Itté

Sr.Partner & Founder de Apprecia | La compañía del cambio (apprecia.co).

Fue socio fundador de Xn International, Inc.

Es autor del libro "Construir Equipos Ganadores. Cómo convertir grupos de trabajo en equipos de alto desempeño", publicado en 2019 en Colombia y España por LID Editorial.

Co-director de la investigación Prácticas de Liderazgo en Colombia y Uruguay (P.Universidad Católica de Chile y Apprecia, 2014 y 2019). Director de la Colección Liderazgo Práctico, El Espectador-Profesión Líder, Colombia, 2015 y 2016.

En los pasados doce años, ha diseñado, co-liderado o facilitado programas de desarrollo y transformación positiva de líderes, equipos y organizaciones, con diversos propósitos, en empresas e instituciones como Unilever (México, Centroamérica y América del Sur), Nestlé (Uruguay, Venezuela), Sabre, HSBC (Uruguay), Bayer (Región Andina y Centroamérica), Dow (Región Sur y Andina), Universidad del Desarrollo (Chile), Universidad Javeriana (Colombia), Telefónica (Chile, Uruguay, España), Roche (Uruguay), y en diferentes empresas nacionales de Colombia y Uruguay.

Experto en desarrollo de liderazgo y efectividad organizacional. Fue Gerente de Aprendizaje y Efectividad Organizacional en Bank of America - para Uruguay y LATAM de 2004 a 2006.

Como miembro del Accenture-Unilever Delivery Faculty desde 2009, ha entrenado a más de 500 ejecutivos de Unilever en América Latina en liderazgo y management (México, Centroamérica y América del Sur).

Desde 2002 diseña, conduce y facilita procesos de cambio basados en Appreciative Inquiry (Indagación Apreciativa, IA). Editor en español del libro de Frank J. Barrett y Ronald E. Fry “Appreciative Inquiry. A Positive Approach to Building Cooperative Capacity”. Desde 2007, entrena a profesionales de RH y ejecutivos en el uso de Indagación Apreciativa con la intención de difundir la práctica de IA y el cambio positivo para elevar la efectividad de las organizaciones.