¿Tu empresa está creando equipos multifuncionales para digitalizar su modelo de negocios? Es probable que 7 de cada 10 no funcionen

La innovación es un deporte de equipo.

En una organización jerárquica madura (la especie en extinción), la innovación real resulta del trabajo de equipos multifuncionales, esto es, diversos al menos en términos de la función de la que provienen sus miembros.

En una organización ágil (la especie en expansión), los escuadrones -que son la célula de esta forma organizacional ideada para innovar de manera deliberada, continua y a gran escala-, se forman con personas provenientes de distintos chapters  (comunidades de expertos en un cierto saber-hacer). Es decir, también son equipos multifuncionales.

Esta diversidad funcional es necesaria para crear algo nuevo y valioso, una y otra vez. 

Sin embargo, si la pandemia empujó a su organización a formar equipos multifuncionales para reinventar el modelo de negocios, debería estar consciente de que, si sólo ha puesto a las personas a trabajar juntas, es probable que 7 de cada 10 de esos equipos multifuncionales no funcionen. Y en consecuencia la reinvención descarrilará o demorará demasiado.

La alerta de Tabrizi

Esta alerta que visibiliza el imperativo de invertir en asegurar la efectividad de los equipos multifuncionales, esto es, hacer que los equipos multifuncionales funcionen, se la debemos a Behnam Tabrizi.

Profesor de liderazgo transformacional en Stanford University, Tabrizi estudió 95 equipos de 25 corporaciones líderes, y encontró que “casi el 75% de estos equipos multifuncionales eran disfuncionales, lo que significa que no tenían objetivos claros. O, cuando los tenían, no cumplían con su especificación, cronograma o presupuesto y no podían obtener los beneficios esperados por la gerencia. Y, lo que es más importante, muchos de estos objetivos no estaban alineados con sus objetivos corporativos. Además, observamos muchos problemas de dinámica de equipo que se amplificaron significativamente debido a la naturaleza del entorno multifuncional.”

La investigación es de 2015 y gana relevancia ahora que la pandemia ha hecho ubicuo el imperativo de reinventar el modelo de negocios. (1)

Cualquiera sea la magnitud de la innovación, si el sujeto de la reinvención es el equipo multifuncional y estos rara vez funcionan, los líderes deberían prestar atención a la forma en que se configuran los equipos multifuncionales y qué tan bien funcionan.

“Sorprendentemente –agrega Tabrizi- muchas empresas que estudiamos no son conscientes o no se preocupan por sus problemas interfuncionales.”

En el mundo que nos encontramos a la salida de la pandemia los equipos y la colaboración entre equipos será la norma. Es tiempo asignarle al asunto la atención que demanda.

(1) “75% of Cross-Functional Teams Are Dysfunctional”, Behnam Tabrizi, HBR, June 23, 2015.