Somos una firma multilatina enfocada en ayudar a las organizaciones a fabricar el flujo de líderes y crear la capacidad para innovar y transformarse que permite convertir la estrategia en valor compartido.


El equipo de Apprecia

 

Julio Martínez Itté (Bogotá, Montevideo)

Sr.Partner & Founder de Apprecia | La compañía del cambio (apprecia.co).
Fue socio fundador de Xn International, Inc.

Es autor del libro "Construir Equipos Ganadores. Cómo convertir grupos de trabajo en equipos de alto desempeño", publicado en 2019 en Colombia y España por LID Editorial.

Co-director de la investigación Prácticas de Liderazgo en Colombia y Uruguay (P.Universidad Católica de Chile y Apprecia, 2014). Director de la Colección Liderazgo Práctico, El Espectador-Profesión Líder, Colombia, 2015 y 2016.

En los pasados doce años, ha diseñado, co-liderado o facilitado programas de desarrollo y transformación positiva de líderes, equipos y organizaciones, con diversos propósitos, en empresas e instituciones como Unilever (México, Centroamérica y América del Sur), Nestlé (Uruguay, Venezuela), Sabre, HSBC (Uruguay), Bayer (Región Andina y Centroamérica), Dow (Región Sur y Andina), Universidad del Desarrollo (Chile), Universidad Javeriana (Colombia), Telefónica (Chile, Uruguay, España), Roche (Uruguay), y en diferentes empresas nacionales de Colombia y Uruguay.

Experto en desarrollo de liderazgo, de equipos y organizaciones. Fue Gerente de Aprendizaje y Efectividad Organizacional en Bank of America - para Uruguay y LATAM de 2004 a 2006.

Como miembro del Accenture-Unilever Delivery Faculty desde 2009, ha entrenado a más de 500 líderes de Unilever en América Latina en liderazgo y management (México, Centroamérica y América del Sur).

Desde 2002 diseña, conduce y facilita procesos de cambio basados en Indagación Apreciativa (Appreciative Inquiry). Fue entrenado en la práctica de IA -en clase y en el terreno- por David L. Cooperrider y Ronald E. Fry de 2002 a 2005.
Editor en español del libro de Frank J. Barrett y Ronald E. Fry “Appreciative Inquiry. A Positive Approach to Building Cooperative Capacity (the New Introduction to AI)”. Desde 2007, entrena a profesionales de RH y ejecutivos en el uso de Indagación Apreciativa con la intención de difundir la práctica de IA y el cambio positivo para elevar la efectividad de las organizaciones.

Human Resource Executive Program en University of Michigan Business School, 1998. 
Licenciatura en Gerencia y Administración de Negocios de la Universidad ORT (Uruguay),1994.

Linkedin profile  |  E-mail:  juliomartinezitte@apprecia.co

Leandro Martínez Faust (Chicago)

Linkedin profile | leandro.martinez@apprecia.co 

Tania Lorena Higuera Solano (Bogotá)

Asistente Ejecutiva en Apprecia – La Compañía del Cambio (www.apprecia.co). Gestiona la relación con los clientes y lidera la entrega de soluciones.

Linkedin profile | tania.higuera@apprecia.co


 

La Red de Asociados

Gustavo Rodríguez Baltar (Montevideo)

Facilitador certificado CEG.

Consultor asociado a Companions For Leadership (www.companionforleadership.com)

Partner de Oxford Leadership (www.oxfordleadership.com).

Director Ejecutivo y Consultor de Advanced Human Systems Ltd con especialización en: a) la aplicación de Appreciative Inquiry (Indagación Apreciativa) a procesos de gestión. Consultor Certificado en la Weatherhead School of Management de la Case Western Reserve University, Cleveland, Ohio, USA y b) actividades de coaching/mentoring a Directores, Gerentes y Equipos.

Coach Ontológico certificado por Newfield Network Chile

Consultor certificado en el Programa Viviendo Valores en Organizaciones VIVO por el Instituto Vivendo Valores de San Pablo, Brasil.

Fundador y Director Ejecutivo de GRB Language Services: Capacitación a medida en idiomas en Uruguay y el exterior, Consultoría y Traducciones.

Fundador y Presidente del Directorio de Evidente: alquiler y venta de videos de capacitación para empresas.

Concibe, funda y dirige el proyecto EXCEL, "Excellence Center for Entrepreneurial Leaders", con el objetivo de promover el desarrollo empresarial realizando más de 50 eventos con disertantes y facilitadores locales y extranjeros.

Empresario por 40 años en el área de capacitación en idiomas y formación a empresarios a nivel local y en el exterior principalmente en empresas locales, regionales y multinacionales.

En los pasados 30 años, fue asesor del CEO y Directorio de Zonamerica www.zonamerica.com a tiempo completo durante 3 años y se ha desempeñado como consultor/facilitador/coach en: Olam (New Zealand Farms), Unilever, Akzo Nobel (Argentina, Bolivia y Uruguay), Mercer Argentina, Universidad de Chile, Prodecal Chile, Urufarma, ABN Amro, Genexus Consulting, Montevideo Shopping, Basf, L´Oreal, Punto Ogilvy, Santander Río, Santander Uruguay, Marfrig, Telefónica Brasil, Costa Urbana Shopping, RCI, Hotel Cottage Carrasco y Buceo, Transoceánica Chile, Carrasco Viajes, Lestido/Audi, Schandy, Saceem, 3M, Roemmers, Opal ( Bolivia ), Banco Mercantil de Santa Cruz ( Bolivia ), Tecnofarma ( Bolivia y Perú ), Banco Nacional de Bolivia, Asofarma CAM, Espacio Sati, Andersen UY, UPM, Unicef, entre otros.

Linkedin profile | gustavo.rodriguezbaltar@companionsforleadership.com

Gerardo Rodríguez (Montevideo)

Infografista y desarrollador/programador, apasionado de la Web y la intersección entre arte y tecnología.

Exhibe una reconocida trayectoria de colaboración con ONGs, organismos públicos, agencias de publicidad, grandes bancos y otras instituciones y empresas.

Como profesional de la comunicación visual y la infografía, trabajó varios años con equipos de desarrollo de software y comunicación en la prensa brasileña (Folha de S. Paulo y Revista Época/Globo).

De regreso a su país natal, desempeñó el rol de Senior Software Engineer en Oracle Uruguay y otras empresas multinacionales de tecnología.

Linkedin profile

Marcela Vallejo (México)

Profesional con más de 25 años de experiencia comercial y de desarrollo de proyectos para varios sectores y mercados. Entre los sectores se destacan el editorial, turístico y de consultoría y entre los mercados Estados Unidos, Canadá, Europa, América Latina, Centroamérica, el Caribe y México. Eficiencia demostrada en las áreas de liderazgo ejecutivo en ventas, planeación estratégica, definición de planes tácticos e implementación y Consultoría Intercultural.

Marcela ha trabajado como Directora Comercial en empresas como Berlitz, Publicaciones Semana, RCI y Carvajal, y como Consultora Intercultural para Unysis, Nutresa y Avianca entre otras.
Es Ingeniero Industrial de la Universidad de Los Andes de Colombia, con un Máster en Administración en Hotelería y Turismo internacional del Ecole Supérieure de Commerce en Francia, una Especialización en Relaciones Internacionales y Negociación de la Universidad de los Andes y Certificada como Consultora Cultural por el Summer Institute of Intercultural Communication de Oregon. 

Juan Carlos Flores Merino (México)

Socio de la empresa ACCTÚA. Ha trabajado en posiciones de liderazgo en empresas como American Express, Grupo Altavista y Price Waterhouse principalmente en áreas de recursos humanos y consultoría.

Tiene amplia experiencia como facilitador de programas para empresas de primer nivel en México y Latinoamérica, sobre temas de desarrollo humano y organizacional. Es coach ejecutivo, personal, grupal y de equipos de empresas transnacionales y nacionales,

Certificado como Coach Sistémico Profesional (CSP) por MORE Global (Coaching Sistémico), con reconocimiento de la Internacional Coach Federation (ICF) y miembro de su staff de certificación para México, centro y sudamérica. Coach de Equipos, certificado por la Escuela Europea de Coaching (EEC), con reconocimiento de la ICF. PNL Master Practitioner certificado por Consciencia Consultores, con aval internacional de la Society of NLP y el Dr. Richard Bandler.

Es miembro fundador de la Comunidad de Coaching Sistémico. Miembro de CoachVille (Capítulo México). Miembro fundador del Capitulo “México Centro” de la ICF.

Ingeniero Industrial con especialidad en producción por la Universidad del Valle de México, con especialidad en Recursos Humanos y Productividad, Master of Business Administration por la Universidad de las Américas de México. Maestría en Educación, Neurocognición y Aprendizaje por el Instituto de Enlaces Educativos.

Algunas empresas con las que ha colaborado en programas y proyectos como coach, facilitador o consultor: Ford, Minera México (Grupo México), American Express, Pricewaterhouse Coopers, Corporación Hipotecaria, Boehringer Ingelheim, Calidra, Monex, Laticorp (agencias de viaje Sears-Mexicana), Mc Cormick, Partner Taste, Carlson Wagonlit, ThyssenKrupp, BRK, Unilever, Universidad de Guanajuato, Bancomer, Volks Wagen, CFE.

Claudia Piereck da Cunha (San Pablo)

Consultora, conferencista internacional, executive and team coach, especialista en desarrollo de liderazgo.
Realiza consultoría y coaching,  desarrolla y conduce cursos, conferencias y workshops sobre liderazgo, desarrollo y coaching de equipos regionales, internacionales y virtuales, diversidad cultural, gestión del cambio, comunicación y gestión de conflictos,  resiliencia, eficacia personal, calidad en servicios y ventas, para empresas globales de diversos segmentos en Brasil y en el exterior. 
Conduce cursos y workshops para empresas globales en diferentes países tales como: EUA , Dinamarca, Alemania, México, Puerto Rico, Chile, Argentina, Uruguay, Venezuela, El Salvador, Honduras, República Dominicana,  Bolivia, Venezuela, Ecuador, Perú y Colombia, en portugués, inglés y español.

Dirigió el Departamento de Entrenamiento para América del Sur de Johnson Controls Automotive y el área de Entrenamiento Corporativo del Banco Nacional.
Ocupó el cargo de Vicepresidente Residente responsable por el relacionamiento con grandes empresas e instituciones financieras en el Citibank, donde desarrolló carrera como gerente.

Profesora de gestión de recursos humanos y marketing de servicios para cursos de posgrado y MBAs. 

Posee una Maestría en International Business por la Tufts/Havard University, EUA. 
Certificada  en MBTI y en Teoría comportamental – DISC y Valores por la Success Insights –EUA .
Posee la Certificación Internacional en Coaching otorgada por Lambent-ICC. 
Participó del Coach Development Program realizado por la Leadership International Management, Lim, Ltd., EUA. Miembro de la International Coaching Community.

Marta María Jiménez Posadas (Bogotá)

Abogada egresada de la Universidad Javeriana Bogotá, con Posgrado en Derecho Internacional y Europeo de la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica.

Actualmente se desempeña como:

  • Socia Do-Bit Mercadeo y comunicación Digital.

  • Socia Tukan Product Hunting.

  • Miembro Junta Directiva ValeMas

 A lo largo de su experiencia laboral se ha desempeñado en importantes cargos ejecutivos en empresas como Carvajal Información, Valemas S.A.S., Editorial Televisa Colombia S.A., Editora Cinco y Banco del Estado.

mjimenez@dobit.com.co