Hemos aprendido a trabajar verticalmente, en una jerarquía -hacia arriba con nuestros jefes directos y hacia abajo con nuestros reportes directos. Pero para innovar y crecer, necesitamos líderes que modelen los hábitos que permiten además co-crear valor con eficacia con personas y grupos de diversas unidades de negocios, funciones, geografías y otras organizaciones en el ecosistema de negocios.
Es inevitable. En la era digital, los mercados premian cada vez más a las empresas que derriban silos funcionales y colaboran con múltiples stakeholders en el ecosistema para crear valor significativo.
Desafío
Es inevitable. Acelerar la innovación y el crecimiento rentable requiere liberar el potencial creativo y la capacidad de colaboración de cada miembro y grupo de la organización, entre sí y con múltiples stakeholders en sus adyacencias (otras empresas de la cadena de valor, universidades, ONGs, gobiernos locales y nacionales) y a través de fronteras geográficas, culturales y generacionales.
Dado el imperativo competitivo de abrazar la digitalización y llevar la innovación de modelos de negocio que habilita a más mercados, más rápido y más barato; las compañías necesitan desmantelar silos organizacionales y expandir la capacidad de orquestar el trabajo de una cantidad creciente y diversa de partes interesadas.
El cambio de sectores industriales a ecosistemas centrados en el cliente puede ser la mayor reorganización económica de la historia.
“All great inventions emerge from a long sequence of small sparks; the first idea often isn´t all that good, but thanks to collaboration it later sparks another idea, or it´s reinterpreted in an unexpected way. Collaboration brings small sparks together to generate breakthrough innovation.”
“Es la larga historia de la humanidad (y también de la especie animal): los que aprendieron a colaborar e improvisar más eficazmente han prevalecido.”
Solución
La capacidad de construir coaliciones es la capacidad organizacional de crear dirección, alinear metas y recursos y conseguir el compromiso de diferentes individuos y grupos de la organización y su ecosistema en pos de una meta superior a la de las partes ( por ejemplo: ganar un contrato global ).
Empieza con un liderazgo capaz de modelar la colaboración a través de fronteras:
verticales (niveles jerárquicos, de seniority y poder formal)
horizontales (funciones, centros de expertise, pares)
geografías (regiones, culturas nacionales, mercados)
demográficas (género, raza, generación)
entre stakeholders (socios en la cadena de abastecimiento y en la de distribución, gobiernos, comunidades y otros)
e incluye proveer el acceso a tecnologías de colaboración, alinear incentivos y desplegar soluciones de desarrollo organizacional dirigidas a construir competencias individuales, derribar silos funcionales y orquestar el trabajo de múltiples actores en el ecosistema.
Apprecia, en colaboración con M&M Multicultural Management, puede asociar a su organización su experiencia y capacidad para construir una cultura de colaboración.
Ya lo aprendieron las compañías a la vanguardia de la creación de valor -la mayoría digitalmente maduras: las culturas que habilitan la innovación digital son colaborativas.
>> Explore nuestras soluciones para construir culturas de colaboración