No es trabajo en equipo, es colaboración.

Está firmado por el nuevo Presidente y CEO de Avianca, Anko Van Der Werff. Probablemente haya sido escrito por uno de sus asesores en comunicación corporativa. En cualquier caso, el editorial de la revista de Avianca que ahora está en sus aviones ( https://www.aviancaenrevista.com/ediciones/edicion76.html ), ilustra una confusión bastante generalizada entre los conceptos trabajo en equipocolaboración entre funciones u organizaciones ( teamwork and collaboration).

 En el libro Construir Equipos Ganadores, intento aclararlo en estos párrafos:

“Equipo y trabajo en equipo. Algunas personas y organizaciones confunden el concepto de trabajo en equipo con el concepto de equipo. Trabajo en equipo significa cooperar, colaborar –trabajar con otros. Requiere conciencia y respeto por las contribuciones de los demás. Exige una postura de ayuda y apoyo, a diferencia de una actitud hostil y de confrontación. La colaboración puede ocurrir dentro de un grupo -entre sus miembros- o entre grupos o entre organizaciones (alianzas). Si hay equipo hay colaboración entre sus miembros, pero la ocurrencia de colaboración entre miembros de un grupo no necesariamente lo convierte en un equipo.

Equipo y colaboración. Por eso el término colaboración se usa en buena parte de la literatura de management para referirse a la colaboración entre grupos, funciones (silos) de una organización o entre organizaciones (en una cadena de abastecimiento, por ejemplo), más que como sinónimo del trabajo en equipo que ocurre necesariamente en un equipo o puede observarse en un grupo.

Construir equipos y construir colaboración. El concepto de equipo y el concepto de colaboración son diferentes, pero están conectados por el imperativo de sustituir la jerarquía como forma organizacional por la red de equipos.

Llevar a cabo esta transformación crucial y extremadamente difícil, requiere líderes capaces de construir colaboración, esto es, construir equipos ganadores y construir asociaciones ganadoras.

Desde el punto de vista del liderazgo, se trata de dos tareas diferentes, pero que los líderes tendrán que hacer muy bien tal vez durante todo el próximo cuarto de siglo.”

La distinción importa

La diferencia conceptual no es trivial si le toca estar al frente de una organización como Avianca. El desempeño comercial, operacional y financiero depende mucho más de lo que comúnmente se imagina de esta distinción.

Jon R. Katzenbach y Douglas K. Smith, dos de los padres fundadores de la ciencia de los equipos, señalan el impacto de esta distinción en esta cita:

"La gente usa la palabra equipo tan vagamente que ésta obstaculiza el aprendizaje y la aplicación de la disciplina que conduce al alto desempeño”.

No todo se trata de trabajo en equipo.