Llegar al futuro primero toma mucho más que una arquitectura estratégica bien concebida. La arquitectura estratégica es el mapa, ¿pero qué hay del combustible para el viaje? En última instancia, éste es la energía intelectual y emocional de los empleados. Lo que se necesita es la capacidad organizacional para movilizar cada onza de esa energía.
— Gary Hamel y C.K. Prahalad, "Competing for the future", 1994

La expansión del enfoque positivo está cambiando la comprensión que tenemos del cambio y la forma de liderarlo. La perspectiva clásica, basada en el propósito de arreglar lo que está mal o no funciona, ha comenzado a coexistir con el enfoque afirmativo. Desde esta perspectiva, la efectividad de la organización se incrementa cuando las partes interesadas cooperan para estudiar apreciativamente los estados óptimos, descubrir los factores que los impulsan y luego utilizarlos como palancas para construir un mejor futuro.

Positive Change Management Suite (PCMS) es el conjunto de intervenciones de cambio organizacional de Apprecia que habilita a líderes y profesionales de RH o DO a instrumentar la transformación de la organización desde el enfoque positivo.

 

Basada en la investigación original de Indagación Apreciativa 

La suite se basa en la investigación y práctica original de Indagación Apreciativa (IA) , desarrollada por David L. Cooperrider, Ronald E. Fry, Frank J. Barrett y otros académicos pioneros de CASE|Weatherhead School of Management

“Indagación Apreciativa (IA) es una forma de transformar los sistemas humanos en la imagen compartida de su potencial más positivo, basada en las fortalezas propias de dichos sistemas y en la construcción de capacidades” , afirman Barrett y Fry en su libro  "Indagación Apreciativa. Un Enfoque Positivo para Construir Capacidad Cooperativa", editado en español por Julio Martínez Itté, fundador de Apprecia.

 

Soluciones

La PCMS se compone de Indagación Apreciativa como método de cambio positivo y cuatro intervenciones que lo instrumentan: 

  • Reunión de Diseño IA. La intervención que habilita al grupo iniciador de la transformación a diseñarla y construir la coalición que la liderará.

  • Conversación Masiva IA. Una o más olas de entrevistas apreciativas dirigidas a difundir la indagación intencional sobre la realidad que quiere construirse.

  • Cumbre IA. La intervención medular que reúne a todas las partes interesadas en una sala para convertir la conversación sobre fortalezas y posibilidades en iniciativas de innovación positivas.

  • Entrenamiento IA. El menú de experiencias de aprendizaje que transfieren el saber-hacer IA al cliente.

Según el perfil de la organización (mercados, productos, operación, tamaño, distribución geográfica, entre otros), su contexto y el propósito de la transformación, las intervenciones de cambio de la suite se combinan para crear un diseño general de la transformación y un programa de intervenciones IA cuya ejecución sigue la coalición interna que lidera la transformación.

 

Probadas en el terreno

En los pasados quince años, cientos de personas de empresas y organizaciones de América Latina han compartido con nosotros el uso de IA para transformarse de forma positiva y construir un mejor futuro.

Esas organizaciones y personas nos han permitido poner a prueba el método en la realidad de las organizaciones de nuestra cultura y desarrollar los instrumentos específicos que requiere la gestión real de la transformación en los turbulentos entornos de negocios latinoamericanos.

Hemos co- diseñado y co-liderado con el cliente procesos de cambio positivo, con diversos propósitos, en operaciones latinoamericanas de corporaciones como:

  • Dow (Regiones Sur y Andina),

  • Bayer Crop Science (Región Andina y CentroAmérica)

  • Unilever,

  • Bank of America,

  • Banco Itaú,

  • HSBC,

  • Telefónica (Chile, Uruguay y España),

  • Equifax,

  • Wyndham-Group RCI y otras.