Nada cambia hasta que las historias no cambian. El futuro deseado se fabrica en las historias que nos contamos. En la medida en que las historias que se narran, conmueven y mueven a la acción a las personas -mucho más que el mensaje racional o la comunicación analítica- el antiguo arte de contar historias es una poderosa herramienta de cultivo de la cultura organizacional.
Las historias son instrumentos efectivos para comunicar el propósito de la organización y transmitir sus valores medulares.
Las historias son persuasivas y constituyen la llave para abrir el corazón de las personas y comprometerlas con los desafíos que las unen. Las historias crean mundos.
— Julio Martínez Itté | Fundador de Apprecia

En los sistemas humanos, las ideas y los comportamientos se contagian y se esparcen como los virus. Aparecen de la noche a la mañana y tienen un punto de ebullición, un momento decisivo en el cuál se pasa de un pequeño número de adoptadores tempranos a una adopción masiva y rápida. Esa ebullición se puede producir con “pequeños cambios que producen grandes efectos”. Para ello es necesario un número reducido de agentes de cambio que lleven la nueva idea o hábito hasta el punto de ebullición.

Campaña de entrevistas apreciativas

La Conversación Masiva IA es el instrumento de la Positive Change Management Suite (PCMS) que permite intervenir en la transformación de la organización-objetivo de manera viral o epidémica.

La Conversación Masiva IA consiste en una campaña de entrevistas apreciativas a personas del sistema humano que se quiere transformar, orientada a difundir -contagiar- el diálogo generativo que dinamiza el cambio positivo. 

Las entrevistas apreciativas son conversaciones cara-a-cara, conducidas por entrevistadores voluntarios y guiadas por un cuestionario diseñado con la intención de descubrir historias de fortalezas e imagenes positivas del futuro que quiere crearse. 

Cobertura total del sistema humano 

La Conversación Masiva IA puede abarcar a todos los miembros de la organización-objetivo y sus partes interesadas. 

Al apoyarse en un sitio Web, la campaña de entrevistas apreciativas permite alcanzar una población-objetivo de 50 a 5.000-15.000 personas, localizadas en una o diversas zonas geográficas o países. 

Despliegue viral y apoyado en Internet 

La Conversación Masiva IA se despliega de forma viral a medida que un puñado inicial de entrevistadores voluntarios (aproximadamente un 10% de la población-objetivo), entrevistan a 3 o más miembros de la organización y estos entrevistados, a su vez, se convierten en nuevos entrevistadores voluntarios que entrevistan a otros 3 miembros de la organización y así sucesivamente. 

Dependiendo de su tamaño, la población-objetivo puede cubrirse mediante una o más olas de conversaciones que se esparcen según el patrón descripto anteriormente a partir de uno o más focos de contagio

El sitio Web que soporta la campaña de entrevistas apreciativas, mediante instrucciones detalladas y un cuestionario apreciativo compuesto por 5 a 7 preguntas incondicionalmente positivas, guía las conversaciones entre los entrevistadores voluntarios y sus entrevistados. 

El entrevistador voluntario dispone en el sitio de una guía en línea, paso a paso, que le explica cómo realizar la entrevista apreciativa, escribir las historias y las descripciones vívidas y finalmente reportarlas. 

El sitio web también es la herramienta para distribuir los cuestionarios apreciativos y difundir los resultados del diálogo, que son todas aquellas historias que revelan las capacidades medulares de la organización -su “corazón positivo”- y las descripciones visuales del futuro imaginado. 

Conversación Masiva de Indagación Apreciativa. Simulación. El diálogo se esparce según un patrón viral. El contagio empieza con un grupo pequeño de entrevistadores voluntarios (puntos rojos).

Centro de Conocimiento IA

El diseño del cuestionario apreciativo y la extracción de significado del diálogo desatado se realiza en el Centro de Conocimiento IA (IA Center of Expertise) de Apprecia.

El centro funciona como una oficina de soporte del sitio y está conformado por un equipo de expertos en Indagación Apreciativa. Monitorea semanal o quincenalmente el avance del diálogo y selecciona, edita y difunde las historias de fortalezas e imágenes del futuro más impactantes que los entrevistadores voluntarios subieron al sitio.

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