Kit del participante
Los grandes equipos no nacen, se hacen. Este es el kit de recursos para cada miembro del grupo que experimentará la intervención Construir Equipos Ganadores/Sesiones Constituyentes (CEG/SC).
CEG/SC no es un curso o taller de entrenamiento. Se trata de una intervención de desarrollo de equipos dirigida a acelerar la constitución de un grupo de trabajo -cualquiera sea su misión definitoria- como un equipo de alto desempeño.
El proceso que estamos recorriendo se ve así:
estamos aquí, en las sesiones constituyentes -la etapa medular del proceso.
En esta etapa de la intervención el líder reúne en una sala a su grupo intacto y conduce –con la asistencia de un facilitador certificado- la elaboración de los tres pactos constituyentes de un equipo. Los tres pactos son:
Pacto 1: Propósito Común (¿Qué es lo que nos une?) - Rumbo
Pacto 2: Metas Compartidas (¿Qué es lo que estamos tratando de lograr?) - Resultados
Pacto 3: Reglas de Funcionamiento (¿Cómo vamos a trabajar juntos?) – Reglas
El objetivo de esta intervención es establecer la condiciones que habiliten a la Junta Directiva de la BMC a convertirse y funcionar como un equipo efectivo.
Aquí encontrarás los recursos que usaremos en las sesiones. Mantenlo al alcance de tu mano.
Agenda de las sesiones
Vamos a usar las sesiones constituyentes para co-crear los tres pactos que están en la base del alto desempeño, los tres acuerdos que -si se convierten en cultura de equipo- establecen las dinámicas que asegurarán la efectividad del equipo..
Las sesiones son una serie de conversaciones estructuradas, facilitadas por Apprecia, arregladas en el tiempo según la siguiente agenda.
Descarga la agenda. Clic aquí
Actividad 1
El Hexágono: ¿En qué medida somos un equipo?
El Hexágono es la evaluación del equipo que hacen los miembros del equipo al comienzo de las sesiones constituyentes.
La evaluación contesta la pregunta general “¿en qué medida somos un equipo de alto desempeño?”, mediante el uso de la definición de Jon R. Katzenbach y Douglas K. Smith (KyS).
En las últimas cuatro décadas muchos pensadores, investigadores y practicantes han contribuido a desarrollar la ciencia de los equipos. Pero el aporte seminal podría atribuirse a no más de tres trabajos, uno de los cuales es el de Jon R. Katzenbach y Douglas K. Smith (KyS). La investigación de Katzenbach y Smith está resumida en el libro “The Wisdom of Teams” y el artículo “The Discipline of Teams”, publicado en la revista Harvard Business Review (HBR) en 1993.
La importancia de esa investigación la evidencia el comentario inicial del editor de HBR, cuando la revista reimprimió ese artículo en su edición de Julio-Agosto de 2005: "Si bien Peter F. Drucker puede haber sido el primero en señalar que una organización basada en equipos puede ser altamente efectiva, el trabajo de Katzenbach y Smith hizo posible que las empresas implementen la idea”.
Empecemos por reflexionar sobre la evaluación que hicimos de nuestra Junta Directiva.
Descarga la evaluación del equipo: clic aquí
Secretario, sube el activo creado aquí
Actividad 2
Propósito Común
Todos los equipos se arman para conseguir algo, tienen un propósito. Y para que sean ganadores, ese propósito tiene que ser común y significativo. Hacer que el trabajo sea significativo es el primer rol del líder, dice Jack Welch, uno de los mejores de la profesión líder.
Por lo tanto, la construcción de un gran equipo comienza aquí. Empieza con el co-diseño de un poderoso Porqué.
El primer pacto es un acuerdo sobre el propósito del equipo: cuál es la razón de ser del equipo, qué es lo que nos une.
El propósito común proporciona:
un sentido de identidad, una razón de ser al equipo y
significado -la energía emocional que se necesita para conseguir resultados extraordinarios.
Ve al Cuaderno del Participante. Descárgalo aquí
Ve al muro digital: clic aquí
Actividad 3
Metas compartidas
Dado el propósito común, redactar el segundo pacto constituyente consiste en especificar el “De manera que” de la declaración de propósito común. La tarea consiste en hallar una respuesta colectiva, única y en Excel, a la pregunta ¿Qué significa ganar para nosotros? Si su equipo no tiene metas compartidas, entonces no es un equipo. Es un grupo de personas que trabaja codo a codo.
Secretario, descarga la plantilla de la página 8
Secretario, sube el archivo aquí
Carta Constitucional, Cuaderno del Participante y Ayudas visuales
En la organización agil, la unidad de creación de valor es el equipo, no el individuo.
“Si quieres tener un impacto a gran escala (...), ¿adivina qué? , tienes que trabajar con otros. (...) Fundamentalmente, para hacer algo útil, grande y exclusivo, todo se trata de equipos. Equipos internos o equipos externos. Eso es lo que se necesita. Y lo segundo que también necesitas es darte cuenta que (…) nunca vas a escapar de trabajar con personas, de reunir múltiples actores. (...) La escala sólo se produce cuando puedes juntar a muchos actores”
Secretario, sube los activos creados aquí
Grupo, vean el trabajo en progreso en el muro digital
[Team assessment] Nuestro dominio de actuación. Haz clic aquí para ver el resultado
[Team assessment] ¿Qué tan bien tomamos decisiones?. Mira el resultado aquí
La clave de acceso a ambos reportes es: BMC2023!!
Actividad 4
Reglas de funcionamiento (Way of Working): ¿De qué manera vamos a trabajar juntos?
El tercer pacto constituyente es un acuerdo sobre reglas de funcionamiento, un pacto sobre la manera en que los miembros del equipo trabajarán juntos. Consiste en redactar un conjunto de normas que los miembros del equipo deciden darse para regular el comportamiento de cada uno durante la vida del equipo. Las normas establecen cómo se hará el trabajo requerido para conseguir el propósito común y las metas compartidas.
Ve al Cuaderno del Participante
Pacto 3A. Roles y responsabilidades > Descarga la plantilla de la página 14. Y vayamos al muro físico y digital. Clic aquí para ver lo que tenemos en el digital
Pacto 3B. Sistema de reuniones (ceremonias de coordinación) > Descarga la plantilla de la página 17 y vayamos al muro digital: clic aquí
Pacto 3C. Reglas para las reuniones, toma de decisiones y gestión del conflicto.
Vayamos al muro físico y al digital a la vez ( clic aquí ). Esta es la matriz que usaremos para diseñar las reglas de funcionamiento restantes: para las reuniones del sistema de coordinación, toma de decisiones y aquellas cuyo fin es convertir el conflicto en abrasión creativa.
Toma de decisiones. Acentuémos el esfuerzo de diseño aquí.
[Team assessment] Nuestro dominio de actuación >Completa tu evaluación aquí y vayamos al muro físico.
[Team assessment] ¿Qué tan bien tomamos decisiones? >Comparte tu evaluación aquí
Descarga la matriz RAPID y vayamos al muro digital que la muestra: clic aquí
Reglas para convertir el conflicto en abrasión creativa > Descarga las páginas 139 a 147 de CEG
Kanban & Parking Lot
Los equipos de alto desempeño no permiten que sus reuniones terminen sin decisiones claras. Exhiben una conversación que, entre otros atributos, es inclusiva (todo los miembros del equipo tienen voz en la toma de decisiones) y es conclusiva (el debate deriva en una decisión).
Para asegurarnos que las sesiones constituyentes terminen de manera ejecutiva, usemos de manera religiosa las siguientes herramientas:
Secretario, refresca el Kanban y el Parking Lot aquí
CEG/SC será facilitado por:
Julio Martínez Itté
Sr.Partner & Founder de Apprecia | La compañía del cambio (apprecia.co).
Fue socio fundador de Xn International, Inc.
Es autor del libro "Construir Equipos Ganadores. Cómo convertir grupos de trabajo en equipos de alto desempeño", publicado en Colombia y España por LID Editorial en 2019.
Co-director de la investigación Prácticas de Liderazgo en Colombia y Uruguay (P.Universidad Católica de Chile y Apprecia, 2014 y 2019). Director de la Colección Liderazgo Práctico, El Espectador-Profesión Líder, Colombia, 2015 y 2016.
En los pasados doce años, ha diseñado, co-liderado o facilitado programas de desarrollo y transformación positiva de líderes, equipos y organizaciones, con diversos propósitos, en empresas e instituciones como Unilever (México, Centroamérica y América del Sur), Nestlé (Uruguay, Venezuela), Sabre, HSBC (Uruguay), Bayer (Región Andina y Centroamérica), Dow (Región Sur y Andina), Universidad del Desarrollo (Chile), Universidad Javeriana (Colombia), Telefónica (Chile, Uruguay, España), Roche (Uruguay), y en diferentes empresas nacionales de Colombia y Uruguay.
Experto en desarrollo de liderazgo y efectividad organizacional. Fue Gerente de Aprendizaje y Efectividad Organizacional en Bank of America - para Uruguay y LATAM de 2004 a 2006.
Como miembro del Accenture-Unilever Delivery Faculty desde 2009, ha entrenado a más de 500 ejecutivos de Unilever en América Latina en liderazgo y management (México, Centroamérica y América del Sur).
Desde 2002 diseña, conduce y facilita procesos de cambio basados en Appreciative Inquiry (Indagación Apreciativa, IA). Editor en español del libro de Frank J. Barrett y Ronald E. Fry “Appreciative Inquiry. A Positive Approach to Building Cooperative Capacity”. Desde 2007, entrena a profesionales de RH y ejecutivos en el uso de Indagación Apreciativa con la intención de difundir la práctica de IA y el cambio positivo para elevar la efectividad de las organizaciones.
Linkedin profile | juliomartinezitte@apprecia.co