Construir equipos ganadores

Talent wins games, but teamwork and intelligence win championships.”
— Michael Jordan

La efectividad de un equipo puede expresarse en los siguientes términos:

Efectividad del equipo = Composición x Dinámicas

Según esta fórmula, construir, desarrollar un equipo efectivo consiste en dos trabajos: primero, definir la composición (estructurar y fichar el talento correcto), y segundo, establecer las dinámicas del equipo (diseñar y cumplir los pactos constituyentes).

Fichar el talento correcto no es suficiente. Como lo saben los coaches de fútbol, baloncesto o beisbol, es más fácil adquirir buenos jugadores, que lograr que jueguen en equipo. En los deportes de equipo y en los negocios, esta es la parte más difícil del trabajo. Hacer bien lo primero, definir bien la composición puede resultar en un grupo de estrellas; establecer las dinámicas asociadas al alto de desempeño puede convertir ese grupo de estrellas en un equipo estelar.

En la empresa, hay dos maneras de establecer esas dinámicas: la intervención que habilita las conversaciones de diseño de los tres pactos constituyentes de un equipo (team chartering sessions), y un programa de intervenciones adicionales que hace que los pactos cobren vida y mantiene al equipo en el alto desempeño.

 

Qué es CEG/SC

Es la intervención de desarrollo de equipos de Apprecia dirigida a convertir un grupo en un equipo. Consiste en un proceso típicamente de dos días de duración, a través del cual un grupo intacto, mediante una serie de conversaciones estructuradas, diseña los tres pactos constituyentes de un equipo de alto desempeño:

  • propósito común (un acuerdo sobre el fin del equipo),

  • metas compartidas (un acuerdo sobre el objetivo común) y

  • reglas de funcionamiento (un acuerdo sobre la forma de trabajar juntos)

CEG/SC no es un curso o taller de aprendizaje, tampoco una actividad de experiential learning (aprendizaje basado en juegos interiores o exteriores, intervenciones lúdicas dirigidas a producir aprendizaje sobre las dinámicas de equipo y crear vínculos entre miembros de un grupo).

CEG/SC es facilitada por un experto en la disciplina de construcción de equipos o el líder del equipo si cuenta con el entrenamiento y las herramientas para hacerlo.

El Resultado

CEG/SE permite acelerar la constitución de un grupo de trabajo como un equipo de alto desempeño.

El resultado de las sesiones constituyentes es la Carta Constitucional del Equipo o Team Charter (CCE). La CCE es un documento formal que resume los pactos constituyentes. En esencia contiene: la composición del equipo, la declaración de propósito común, el tablero de indicadores que refleja el acuerdo sobre metas compartidas, y el pacto sobre reglas de funcionamiento, desagregado en el diseño de roles y responsabilidades, el diseño del sistema de reuniones y los enunciados de reglas que regularán las reuniones, la toma de decisiones y la gestión del conflicto en el equipo. No debe confundirse con el documento Plan de Proyecto (Project Charter)

El proceso

En general, CEG/SC es un proceso que se despliega en tres pasos:

  1. Conversación de preparación. Conversación entre el facilitador de Apprecia y el líder del equipo, no presencial, que precede a la intervención de desarrollo del equipo. La conversación se lleva a cabo para que el líder del equipo permita al facilitador conocer el equipo, su contexto y sus desafíos. Y también para que el facilitador y el líder del equipo se alineen sobre la forma en que se ejecutarán las SC.

  2. CEG/SC. Team chartering sessions mediante la cual el equipo intacto, con la ayuda de un facilitador de Apprecia, diseña los tres pactos constituyentes de un EAD. Dirigido al equipo intacto (líder y equipo).

  3. Reunión posterior. Reunión preferentemente presencial para ayudar al equipo a redactar la versión final de la Carta Constitucional. Dirigida al líder más uno o más miembros del equipo

 

 

Diseño basado en la investigación más aceptada y probado en el terreno

El diseño de CEG/SC se basa en la investigación de Jon R. Katzenback y Douglas K. Smith. Esta investigación -convertida en libro en 1993, ha sido seminal y modela la mejor práctica conocida. En 2005, a doce años de su aparición, el editor de Harvard Business Review caracterizó el aporte de Katzenback y Smith (K&S) en estos términos: "While Peter Drucker may have been the first to point out that a team-based organization can be highly effective, Katzenbach and Smith´s work made it possible for companies to implement the idea".

CEG/SC ha sido aplicada con efectividad a acelerar la constitución de equipos en diversas compañías con operaciones en América Latina y España desde 2008.

 

Aplicaciones

CEG/SC puede aplicarse a construir equipos de cualquier tipo:

  • gerenciales (por ejemplo, el equipo que dirige la operación en un país de una compañía multilatina o el equipo de una startup que ha alcanzado un tamaño de 50-70 personas).

  • funcionales (equipos de una empresa nacional, multilatina o multinacional, responsable de una actividad de la cadena de valor, misional o de soporte, por ejemplo: Marketing, Operaciones, Finanzas, RH.)

  • equipos de proyecto (por ejemplo: el equipo responsable de implementar un nuevo ERP)

  • equipos de alianzas (por ejemplo: el equipo de integración de dos empresas fusionadas )

  • innovadores (responsables de producir una innovación de producto, de canal, de proceso, de modelo de negocio)

  • globales

  • virtuales

  • multiculturales

  • híbridos

Descargue la Solution Sheet

Explore más al detalle CEG/SC, nuestra solución para convertir un grupo de trabajo en un equipo de alto desempeño (haga clic en la siguiente imagen para descargar la hoja de producto o descargue la infografía/poster) >


DESCARGAS

Lista de Verificación. ¿En qué medida armamos un equipo?. Apprecia Publishing, 2019. Use esta lista de verificación para determinar si el grupo posee un acuerdo sobre reglas, resultados y rumbo.