¿Cómo se ve una cultura de innovación?

Vale la pena tomarse el tiempo para leer la carta de Jeffrey P. Bezos a los accionistas de Amazon publicada el año pasado, a 20 años de la fundación de la compañía.

El documento se titula "2015 Letter to Shareholders" y puede descargarse aquí: http://phx.corporate-ir.net/phoenix.zhtml?c=97664&p=irol-reportsannual

En esa carta imperdible, Bezos describe los atributos de la cultura organizacional que llevó a Amazon a alcanzar -en sólo dos décadas- la cifra de 100 mil millones de dólares en ventas anuales. He aquí los 5 "cultributos":

  1. Customer obsessed
  2. Inventive
  3. Experimental
  4. Long-term oriented
  5. Operational excellent

 

Decisiones Tipo 1 y Tipo 2

En la página 5, bajo el subtítulo "Invention Machine", el fundador y CEO de Amazon introduce además el concepto de Decisiones Tipo 1 y Tipo 2.

En un contexto de cambio acelerado, el concepto posee el potencial de impactar la práctica del management tanto como el concepto de Manager Tipo I, II, III y IV que Jack Welch publicó en otra célebre carta a los accionistas, en este caso de General Electric, en el año 2000 ( http://www.ge.com/annual00/letter/page3.html ).

Dice Bezos: "Some decisions are consequential and irreversible or nearly irreversible – one-way doors – and these decisions must be made methodically, carefully, slowly, with great deliberation and consultation. If you walk through and don’t like what you see on the other side, you can’t get back to where you were before. We can call these Type 1 decisions. But most decisions aren’t like that – they are changeable, reversible – they’re two-way doors. If you’ve made a suboptimal Type 2 decision, you don’t have to live with the consequences for that long. You can reopen the door and go back through. Type 2 decisions can and should be made quickly by high judgment individuals or small groups."

Y agrega: "As organizations get larger, there seems to be a tendency to use the heavy-weight Type 1 decision-making process on most decisions, including many Type 2 decisions. The end result of this is slowness, unthoughtful risk aversion, failure to experiment sufficiently, and consequently diminished invention. We’ll have to figure out how to fight that tendency.

El cómo puede descubrirse en la carta. Asegúrese que los líderes conviertan el concepto Decisiones Tipo 1 y 2 en regla de funcionamiento de cada equipo de la compañía.