¿Cuáles son sus fortalezas?

“Las técnicas del desarrollo organizacional tradicional, con foco en el diagnóstico y la resolución de problemas, se concentran en corregir el mal desempeño, sanándolo”, señalan F. Barrett y R. Fry en el libro “Indagación Apreciativa. Un enfoque positivo para construir capacidad cooperativa”. 

Luego agregan: 

“Típicamente, las técnicas centradas en los problemas se desarrollan descubriendo un síntoma, realizando un análisis de causas y problemas, desarrollando soluciones posibles y finalmente creando un tratamiento para ‘curar’ esos problemas. La metáfora subyacente es que la organización está enferma y que el gerente o el consultor es un doctor cuyo propósito es generar una prescripción médica que ‘cure’ a la organización”.

Un alto porcentaje de personas que recibieron un diagnóstico de riesgo de muerte, no cambia sus hábitos a pesar de la advertencia. Varios estudios muestran que las personas “cambian cuando tienen un motivo positivo” (ver post “Cambie o muera” ).  

Lo mismo ocurre con las organizaciones. Hay mucha más energía de cambio cuando se va tras un motivo positivo que cuando se actúa movido por emociones negativas como el miedo. 

Indagación Apreciativa, el método para acelerar el cambio que utilizamos en Apprecia, instrumenta esta filosofía, es cambio basado movido por lo que se quiere co-crear y apalancado en las fortalezas del sistema -el potencial para el desempeño extraordinario que ya reside en la organización o el ecosistema. 

Como dicen Barrett & Fry en su libro:

“Para nosotros la construcción de capacidades es el proceso de elaborar y desarrollar sobre las fortalezas de un sistema –usualmente muy ligado a actos de colaboración masiva- de manera de transformar ese sistema de ‘bueno’ en ‘excelente’, de ‘promedio’ en ‘estupendo’, de ‘a veces vencedor’ en ‘siempre ganador’, de ‘corrector de errores’ en ‘permanente innovador’, y así sucesivamente”.