Kit del Participante
Este es el kit de recursos para cada participante de la reunión de diseño de la transformación de nuestra cultura que requiere la transformación digital en la que estamos embarcados.
Esta intervención no es un curso o taller de entrenamiento en change management, aunque la primera parte está dirigida a poner a todos en la misma página respecto al conocimiento de Indagación Apreciativa (IA), el método que usaremos para diseñar y gestionar el cambio de mentalidad y hábitos compartidos que implica establecer una cultura digital.
La Reunión de Diseño IA es una intervención de cambio que permite al grupo iniciador dar el primer paso del proceso de cambio cultural.
Durante la Reunión de Diseño IA, dos facilitadores de Apprecia guiarán y facultarán a los participantes a desempeñar tres tareas fundamentales:
Convertir el propósito de la trasformación en Tópicos Afirmativos (tópicos para la indagación apreciativa)
Identificar y mapear las partes interesadas
Crear el diseño general del proceso de transformación y estructurar la organización ágil que la gobernará.
Aquí encontrarás los recursos que usaremos en la reunión. Mantenlo al alcance de tus dedos.
ICEBREAKER > Descarga la guía
Agenda de la reunión
La reunión de diseño ocurre en dos sesiones híbridas consecutivas.
Las sesiones son una serie de conversaciones estructuradas, facilitadas por Apprecia, arregladas en el tiempo según la siguiente agenda.
actividad de diseño 1
Nuestro desafío de cambio
Empecemos por dimensionar nuestro desafío, por elaborar de manera colaborativa una descripción preliminar de la transformación cultural que tenemos que liderar.
Secretario, toma esta hoja de diseño y registra la descripción elaborada por tu grupo. Descarga la hoja aquí
ENTREGABLE> Secretario, sube los archivos de tu grupo aquí
¿COMO VAMOS? Mira la percepción del grupo iniciador
ENTREGABLE> Secretario, sube el archivo aquí de tu grupo aquí
actividad de diseño 2
El discurso del líder
No se puede movilizar a múltiples partes a co-crear una cierta realidad deseada sin comunicar el propósito del cambio, pintar una imagen atractiva y compartida del futuro deseado, co-crear al menos una idea de cómo llegar a ese destino y el papel del liderazgo en ese viaje.
¿Cuál es el libreto medular que tendremos que comunicar una y otra vez, de multiples maneras para catalizar el cambio que queremos?
Ve al Manual del Participante
Secretario, descarga la hoja de trabajo de la actividad, en un archivo editable aquí
actividad de diseño 3
Mapeo de partes interesadas
¿El corazón y la mente de qué personas y grupos necesitamos ganarnos para impulsar esta transformación?
¿Quiénes serán impactados por la transformación? ¿Quiénes son responsables por la transformación? ¿Quiénes deciden qué? ¿Quiénes pueden apoyar la transformación? ¿Quiénes pueden bloquearla?…
Ve al Manual del Participante
Secretario, puedes usar el muro digital para registrar el análisis del grupo iniciador. Ingresa aquí
Herramienta> “7 Criterios para identificar Agentes de Cambio”. Descárgala aquí
Herramienta> “Qué podríamos hacer para subir a bordo a actores clave”. Descarga la hoja de trabajo aquí
ENTREGABLES>
Mapa de partes interesadas. Secretario, sube el archivo aquí
Adoptadores tempranos. Secretario, sube el archivo aquí
Lista de candidatos a Agentes de Cambio. Secretario, sube la lista de tu grupo aquí
Manual del Participante, Evaluación y Ayudas visuales
“Al iniciar cambios organizacionales de gran escala , el diseño de la transformación no debería hacerse al azar. Por el contrario, los resultados de una encuesta global de McKinsey sobre el tema, sugieren que las empresas que experimentan transformaciones exitosas son las que diseñan la transformación con la intención de asegurar ciertos cambios deseados de mentalidad y hábitos.”
ENTREGABLES >
Diseño del programa de intervenciones (roadmap). Secretario, sube el archivo aquí
actividad de diseño 4
Plano de la transformación
La efectividad de un cambio es el producto de dos factores: la calidad de la solución técnica y el factor A, la adopción de la misma por parte de una cantidad suficiente de partes interesadas.
¿Qué vamos a hacer para que las partes interesadas clave adopten la novedad? ¿Cuándo? ¿A qué costo? Cambiar cuesta. No cambiar también.
Elaboremos la hoja de ruta de la transformación cultural.
Ve al Manual del Participante
Plantilla “Plano de la Transformación” > Descárgala aquí
Plantilla “Portafolio de Iniciativas de Innovación Digital” > Descárgala aquí
actividad de diseño 6
Diseñar la estructura del gobierno de la transformación
Ve al Manual del Participante, página 26.
Vayan al muro físico.
ENTREGABLE >
Diseño del gobierno de la transnsformación. Secretario, sube el archivo del diseño aquí
Próximos pasos
Las tareas que se lleva cada uno para hacer que la transformación de la cultura se inicie, para darle vida al roadmap que hemos diseñado.
Secretario, refresca el Kanban y el Parking Lot aquí
La reunión de diseño de la transformación cultural será facilitada por:
Julio Martínez Itté
Sr.Partner & Founder de Apprecia | La compañía del cambio (apprecia.co).
Fue socio fundador de Xn International, Inc.
Es autor del libro "Construir Equipos Ganadores. Cómo convertir grupos de trabajo en equipos de alto desempeño", publicado en Colombia y España por LID Editorial en 2019.
Co-director de la investigación Prácticas de Liderazgo en Colombia y Uruguay (P.Universidad Católica de Chile y Apprecia, 2014 y 2019). Director de la Colección Liderazgo Práctico, El Espectador-Profesión Líder, Colombia, 2015 y 2016.
En los pasados doce años, ha diseñado, co-liderado o facilitado programas de desarrollo y transformación positiva de líderes, equipos y organizaciones, con diversos propósitos, en empresas e instituciones como Unilever (México, Centroamérica y América del Sur), Nestlé (Uruguay, Venezuela), Sabre, HSBC (Uruguay), Bayer (Región Andina y Centroamérica), Dow (Región Sur y Andina), Universidad del Desarrollo (Chile), Universidad Javeriana (Colombia), Telefónica (Chile, Uruguay, España), Roche (Uruguay), y en diferentes empresas nacionales de Colombia y Uruguay.
Experto en desarrollo de liderazgo y efectividad organizacional. Fue Gerente de Aprendizaje y Efectividad Organizacional en Bank of America - para Uruguay y LATAM de 2004 a 2006.
Como miembro del Accenture-Unilever Delivery Faculty desde 2009, ha entrenado a más de 500 ejecutivos de Unilever en América Latina en liderazgo y management (México, Centroamérica y América del Sur).
Desde 2002 diseña, conduce y facilita procesos de cambio basados en Appreciative Inquiry (Indagación Apreciativa, IA). Editor en español del libro de Frank J. Barrett y Ronald E. Fry “Appreciative Inquiry. A Positive Approach to Building Cooperative Capacity”. Desde 2007, entrena a profesionales de RH y ejecutivos en el uso de Indagación Apreciativa con la intención de difundir la práctica de IA y el cambio positivo para elevar la efectividad de las organizaciones.
Linkedin profile | juliomartinezitte@apprecia.co
Eugenio Millot (San José de Costa Rica)
Director Comercial Blakcs, hub de innovación que integra Apprecia, DirecStories, WOBI, RethinkMarketing, MarketingTech y Universidad de Chicago.
Facilitador certificado CEG, Mentor/Coach de candidatos a facilitadores CEG.
Experto en desarrollo de equipos comerciales. Fue Director Comercial y Gerente de Capacitación a equipos comerciales de empresas como Sun Microsystems, LVMH y Dow Jones, entre otras, para USA y LATAM de 1995 a 2003 y desde 2012 a la actualidad por medio de WOBI.
1994 - 1989 Consultor en Deloitte, desarrolla el servicio de la firma en América Central. Conferencista internacional –más de 20 países- en temas relacionados con Ventas, Liderazgo, Negociación, Comunicación, Marketing, Transformación Digital, Innovación, Emprendedurismo, entre otros.
Fundador de Red Castle Group, creador de Estrategia & Negocios y como director de su Board of Trustees ha desarrollado a más de 500 directores comerciales en América Latina en estrategias comerciales, liderazgo y management., actividad que en la actualidad desarrolla como socio de WOBI.
Desde 2012 diseña, programa, conduce y facilita procesos de capacitación on-line y gestión integral del conocimiento en más de 1.000 de las más prestigiosas compañías en América Latina.
Colaborador del libro de Pablo Fernández “Las 6R del Negocio”, certificado en 6R, divulgador, capacitador y facilitador en más de 600 presentaciones en las Américas.
Como socio en DirecStories está a cargo de la estrategia de más de 100 Directorios de Cámaras, Colegios, Asociaciones y empresas sectoriales, redefiniendo y evolucionando la relación con afiliados y patrocinadores.
Algunas empresas e instituciones con las que ha colaborado en programas y proyectos: Nestlé, HSBC, Dow Jones, Walmart, Gicsa, Grupo Roble, Televisa, Universidad Hispanoamericana, Ulatina, Cámara de Comercio de Bogotá, Telefónica, Roche, MallPlaza, UM, Parque Arauco, Spectrum, Universidad Hispanoamericana, FUNDEPOS, Copa, Bridgestone, Scotiabank, Banco Agrícola, Kidoz, Farmacias Guadalajara, Cuestamoras, Grupo Roble, Grupo Real, Cencosud, Ospinas, Portafolio Inmobiliario, Claro, ICE, Banco Popular, Banco Nacional, Banco Industrial, Banrural, Legis, Junta de Beneficiencia de Guayaquil, FIFCO, Banistmo, Caja de Ahorros, Autoridad del Canal de Panamá, CMI, Nutricare, INS, Spectrum, G&T, Grupo Azteca, Primax, EPA, entre otros.
2021 – Marketing Digital – Universidad de Columbia
2020 – Personal Leadership & Organizational Culture – Prof Adam Grant
2020/19 - Certificación en Innovation Management and Strategy, - Prof Mohan Sawhney
2019/18 - Certificación en Crear Equipos de Alto Desempeño, Apprecia
2019 - Certificación en EPBT -Executive Program in Business Transformation- Universidad de Chicago
2017 - Certificación en Negociación – Faculty Club, Universidad de Harvard
2016 - Certificación en EPM –Executive Program in Marketing-, Universidad de Miami
2012/10 – Certificación en Neurociencia y EpC – Universidad de Harvard
1996 – Lic. en Administración de Empresas UIA – Universidad de la República
Linkedin profile | eugenio@blakcs.com