¿Cómo liderar con eficacia cuando una parte o todas las personas de tu grupo de trabajo ahora trabajan desde su casa o cualquier lugar? La respuesta corta: construye un equipo. La investigación muestra que lo más importante no es dónde trabajamos, sino cómo trabajamos juntos y quiénes hacen el trabajo.
Este micro taller ofrece conceptos clave, consejos prácticos y herramientas probadas para construir y liderar equipos cuya composición está distribuida geográficamente.
El taller fue creado y es facilitado por Julio Martínez Itté, autor del libro "Construir Equipos Ganadores. Cómo convertir grupos de trabajo en equipos de alto desempeño", publicado en 2019 en Colombia y España por LID Editorial.
Versiones virtual sincrónica y presencial
(al final del taller, qué te llevarás)
Liderar equipos remotos es un snack de desarrollo de liderazgo -un micro taller orientado a la acción y basado en la experiencia que los participantes llevan a la sala, diseñado para ayudarles a construir y liderar equipos de miembros localizados en diferentes lugares o que trabajan desde su casa o cualquier lugar, según el arreglo.
Específicamente, al finalizar el taller, los participantes serán capaces de:
Tools for monitoring progress and performance.
Practical guide on frequency and scheduling of communications.
Protocol guide for communications before, during, and after online meetings.
Tips for digitalization of processes.
Time management and deliverables monitoring.
Mental heath check questions to help isolated team members.
(para quiénes diseñamos esta experiencia)
Liderar equipos remotos es una experiencia de aprendizaje dirigida a:
Gerentes, líderes y miembros de equipos híbridos, remotos o virtuales, con el imperativo de convertirse en equipos de alto desempeño.
Profesionales que participan o buscan participar de la economía gig.
Líderes de equipos descentralizados que buscan herramientas más efectivas para el liderazgo.
Profesionales de RH (generalistas o especialistas) con la tarea de establece una cultura de trabajo híbrido.
El taller fue diseñado para grupos de 12 a 18 personas en una sala física y para grupos de 8 a 15 participantes en una sala virtual.
(qué aprenderás, los temas de la práctica)
En Liderar Equipos Remotos los participantes abordan de manera práctica y guiada por el facilitador los siguientes tópicos:
¿Cómo defines Equipo Remoto?: Qué es un equipo. Tipos de equipos. Qué es un equipo remoto. Trabajo remoto y equipos remotos.
¿En qué se diferencia un equipo remoto de un equipo tradicional?
¿Cuáles son los desafíos singulares de liderar equipos remotos? El efecto distancia. DIstancia física y distancia social. Proximidad física y proximidad emocional.
¿Cómo construir un equipo remoto ganador?
Reuniones híbridas: antes, durante y después.
La experiencia
Liderar Equipos Remotos es una experiencia de aprendizaje colaborativo y basado en la experiencia que los participantes traen al taller.
Combina la revisión ejecutiva de conceptos clave sobre el tema mediante lecturettes, la reflexión sobre la práctica guiada por herramientas y una autoevaluación, el diseño de una mejor práctica guiado por la matriz de Covey y el método de Allen y el ensayo de la conversación asertiva mediante un juego de roles.
La versión virtual sincrónica (VILT) es una experiencia de aprendizaje colaborativo como la versión presencial (ILT). Fue diseñada de manera tal que el participante experimente en un espacio de colaboración digital, las mismas interacciones con otros participantes y con el facilitador que experimenta en la versión presencial.
La versión VILT ocurre en 1 sesión de 4 horas o 2 sesiones de 2 horas en una sala virtual, precedida de una sesión de preparación y ensayo de 30-40 minutos y la autoevaluación en línea ¿Qué tan asertiva es mi conversación?.

Agendas típicas
El taller puede experimentarse en una sala física o virtual. Para descargar la agenda típica de la versión virtual o presencial, haga clic sobre la imagen respectiva:
“You’ve got to think about the big things while you’re doing small things, so that all the small things go in the right direction””
Liderar Equipos Remotos está diseñado para ser facilitado por uno de los siguientes facilitadores corporativos -no docentes:
Julio Martínez Itté
Sr.Partner & Founder de Apprecia | La compañía del cambio (apprecia.co).
Fue socio fundador de Xn International, Inc.
Es autor del libro "Construir Equipos Ganadores. Cómo convertir grupos de trabajo en equipos de alto desempeño", publicado en 2019 en Colombia y España por LID Editorial.
Co-director de la investigación Prácticas de Liderazgo en Colombia y Uruguay (P.Universidad Católica de Chile y Apprecia, 2014 y 2019). Director de la Colección Liderazgo Práctico, El Espectador-Profesión Líder, Colombia, 2015 y 2016.
En los pasados doce años, ha diseñado, co-liderado o facilitado programas de desarrollo y transformación positiva de líderes, equipos y organizaciones, con diversos propósitos, en empresas e instituciones como Unilever (México, Centroamérica y América del Sur), Nestlé (Uruguay, Venezuela), Sabre, HSBC (Uruguay), Bayer (Región Andina y Centroamérica), Dow (Región Sur y Andina), Universidad del Desarrollo (Chile), Universidad Javeriana (Colombia), Telefónica (Chile, Uruguay, España), Roche (Uruguay), y en diferentes empresas nacionales de Colombia y Uruguay.
Experto en desarrollo de liderazgo y efectividad organizacional. Fue Gerente de Aprendizaje y Efectividad Organizacional en Bank of America - para Uruguay y LATAM de 2004 a 2006.
Como miembro del Accenture-Unilever Delivery Faculty desde 2009, ha entrenado a más de 500 ejecutivos de Unilever en América Latina en liderazgo y management (México, Centroamérica y América del Sur).
Desde 2002 diseña, conduce y facilita procesos de cambio basados en Appreciative Inquiry (Indagación Apreciativa, IA). Editor en español del libro de Frank J. Barrett y Ronald E. Fry “Appreciative Inquiry. A Positive Approach to Building Cooperative Capacity”. Desde 2007, entrena a profesionales de RH y ejecutivos en el uso de Indagación Apreciativa con la intención de difundir la práctica de IA y el cambio positivo para elevar la efectividad de las organizaciones.