El acoso laboral (mobbing) es un riesgo que usted debe gestionar
El acoso laboral es un problema serio. Sin embargo, lo común es que las organizaciones desconozcan sus consecuencias legales, organizacionales e individuales. El acoso laboral impacta de manera negativa en las relaciones entre las personas, el clima laboral y la efectividad de la organización. Pero no solo es un comportamiento que las organizaciones no deberían permitir, sino que es una de las principales fuentes de estrés y trastorno psicosocial en el trabajo que puede resultar en reclamos de indemnización y poner en peligro la reputación pública de la empresa.
Más allá de la amenaza al bienestar laboral, la Ley 1010-2006 y las resoluciones 652 y 1356 de 2012 han convertido al acoso laboral en un riesgo legal que es imperativo gestionar.
Usted necesita este taller no solo para cumplir con la ley y reducir el riesgo que constituye el acoso laboral para su organización, sino además para mejorar sus prácticas de gestión humana y crear relaciones laborales armoniosas.
Versión virtual y presencial
Este taller tiene como propósito concientizar sobre el acoso laboral y sus consecuencias legales, organizacionales e individuales, y ofrecer a los participantes herramientas y métodos para saber cómo actuar frente a un posible caso de acoso laboral y qué acciones tomar hoy para construir relaciones laborales armoniosas y prevenir futuros casos de acoso laboral.
Específicamente, al finalizar el taller, los participantes:
Sabrán identificar qué es y qué no es acoso laboral
Conocerán el marco regulatorio y las consecuencias legales del acoso laboral
Contarán con un proceso para implementar y gestionar un Comité de Convivencia Laboral
Habrán ensayado la toma de decisiones frente a casos reales de acoso laboral
Conocerán el método de desarrollo organizacional positivo Indagación Apreciativa y cómo puede aplicarse a co-crear un programa de cumplimiento que minimice el riesgo de reclamaciones e impulse relaciones laborales armoniosas.
(para quiénes diseñamos esta intervención)
Este taller se dirige a:
personas responsables de implementar el cumplimiento de la Ley 1010-2006 y las Resoluciones 652 y 1356 de 2012 y gestionar los riesgos asociados. Por ejemplo: gerentes generales, abogados corporativos, gerentes de gestión humana, responsables de relaciones laborales.
miembros de comités de convivencia laboral
El taller está diseñado para individuos o grupos de empresas de 3 personas compuestos por miembros del comité de convivencia laboral, representantes del empleador y de los empleados.
El taller fue diseñado para grupos de 12 a 18 personas en una sala física y hasta 12 participantes en una sala virtual.
(los temas de la práctica)
El taller es una experiencia de aprendizaje colaborativa en la que participantes y facilitadores abordan los siguientes tópicos:
Marco regulatorio
Vista panorámica
Qué es y qué no es acoso laboral
Consecuencias legales, organizacionales e individuales.
Cómo se resuelven las quejas y qué hacer con los acosadores
¿Y después qué? Gestión del postconflicto
Cómo implementar y gestionar un Comité de Convivencia Laboral
Cómo movilizar a las personas de la organización para crear una cultura de cumplimiento.
La experiencia
Taller virtual o presencial , facilitado por expertos en derecho laboral -especializados en esta rama- y un experto en liderazgo y desarrollo organizacional positivo.

Gestión del Acoso Laboral combina un diseño instruccional de clase mundial con expertos temáticos y facilitadores corporativos experimentados -no docentes- cuya tarea es ayudar a los participantes a aprender colaborativamente de la experiencia que cada uno trae al programa.
Isabella Gandini
[bio]
Julio Martínez Itté
Sr.Partner & Founder de Apprecia | La compañía del cambio (apprecia.co).
Fue socio fundador de Xn International, Inc.
Es autor del libro "Construir Equipos Ganadores. Cómo convertir grupos de trabajo en equipos de alto desempeño", publicado este año en Colombia y España por LID Editorial.
Co-director de la investigación Prácticas de Liderazgo en Colombia y Uruguay (P.Universidad Católica de Chile y Apprecia, 2014 y 2019). Director de la Colección Liderazgo Práctico, El Espectador-Profesión Líder, Colombia, 2015 y 2016.
En los pasados doce años, ha diseñado, co-liderado o facilitado programas de desarrollo y transformación positiva de líderes, equipos y organizaciones, con diversos propósitos, en empresas e instituciones como Unilever (México, Centroamérica y América del Sur), Nestlé (Uruguay, Venezuela), Sabre, HSBC (Uruguay), Bayer (Región Andina y Centroamérica), Dow (Región Sur y Andina), Universidad del Desarrollo (Chile), Universidad Javeriana (Colombia), Telefónica (Chile, Uruguay, España), Roche (Uruguay), y en diferentes empresas nacionales de Colombia y Uruguay.
Experto en desarrollo de liderazgo y efectividad organizacional. Fue Gerente de Aprendizaje y Efectividad Organizacional en Bank of America - para Uruguay y LATAM de 2004 a 2006.
Como miembro del Accenture-Unilever Delivery Faculty desde 2009, ha entrenado a más de 500 ejecutivos de Unilever en América Latina en liderazgo y management (México, Centroamérica y América del Sur).
Desde 2002 diseña, conduce y facilita procesos de cambio basados en Appreciative Inquiry (Indagación Apreciativa, IA). Editor en español del libro de Frank J. Barrett y Ronald E. Fry “Appreciative Inquiry. A Positive Approach to Building Cooperative Capacity”. Desde 2007, entrena a profesionales de RH y ejecutivos en el uso de Indagación Apreciativa con la intención de difundir la práctica de IA y el cambio positivo para elevar la efectividad de las organizaciones.