El uso del feedback como instrumento de desarrollo personal no es nuevo. Fue inventado en el siglo 14 por un teólogo alemán y recogido unos 150 años después por Juan Calvino e Ignacio de Loyola, cada uno de los cuales lo incorporó al desarrollo de sus seguidores. El feedback es un regalo que permite a la persona que lo recibe mejorar el conocimiento de sí mismo. Es un espejo que le muestra el lado de ella que usted ve y que ella no ve. La acerca a su YO verdadero. El feedback es esencial para que la persona descubra sus fortalezas distintivas y a partir de su máximo despliegue mejore el desempeño. Al fin y al cabo, una persona sólo puede desempeñarse a partir de fortalezas. Nadie puede basar su desempeño en debilidades, y mucho menos en algo que no puede hacer bien. El feedback es igualmente esencial para ayudar a la persona que lo recibe a corregir sus hábitos indeseados: las cosas que hace o deja de hacer y que inhiben el desempeño requerido. Equípese con el método y las herramientas para regalárselo a jefes, pares y supervisados, con generosidad y eficacia.
Versión virtual y presencial
Este taller equipa al participante con un método sencillo y probado que le permitirá iniciar o mejorar la práctica de la conversación de feedback en el trabajo.
El Feedback es un Regalo es un snack de desarrollo de liderazgo -un micro taller orientado a la acción y basado en la experiencia que los participantes llevan al taller, que les permitirá:
Comprender la necesidad de convertir la conversación de feedback en hábito
Estructurar la conversación de feedback de modo de asegurar su efectividad
Ensayar la conversación de feedback positivo y negativo
Revisar los errores comunes al dar feedback -cualquiera sea su signo.
Crear o actualizar un plan de desarrollo para cultivar la competencia.
(para quiénes diseñamos esta experiencia)
El Feedback es un Regalo es una experiencia de aprendizaje dirigida a:
Líderes actuales y potenciales con la responsabilidad de direccionar, alinear y comprometer a unidades de negocio, funciones, geografías y aliados en el ecosistema de la empresa para reinventarse y recuperar el crecimiento.
Profesionales de RH (generalistas o especialistas) con la tarea de construir una cultura de libertad, responsabilidad y mentalidad de crecimiento que habilite la innovación.
La versión genérica del taller está diseñada para grupos de 12 a 18 personas en una sala física y hasta 12 participantes en una sala virtual.
(los temas de la práctica)
Es probable que como resultado del impacto de la pandemia en el contexto de su empresa usted esté al frente de un equipo con un desafío de innovación significativo. ¿En qué medida posee el poder para ayudar a los miembros del equipo a estirar capacidades y enfrentar tal desafío con autoconfianza?
La conversación de feedback construye competencias, es una conversación de desarrollo. Con el fin en mente de mejorar la efectividad de esa conversación, durante el taller los participantes revisarán el mejor conocimiento establecido:
La conversación de feedback. Qué es y por qué importa y se necesita ahora más que nunca.
El feedback en sus dos sabores: aplauso generoso y crítica constructiva.
Cómo estructurar la conversación de feedback: el método de las 3Cs. 3Cs y GROW.
Dar feedback negativo es una conversación difícil (para quién lo proporciona). Todo lo que necesita saber para hacerlo sin vacilar y con eficacia.
Cómo se construye la competencia.
La experiencia
El Feedback es un Regalo es una experiencia de aprendizaje colaborativo y basado en la experiencia.
Combina la revisión ejecutiva de conceptos clave, un juego de roles que permite ensayar la aplicación del método 3Cs y la reflexión sobre la práctica, con el fin de preparar a los participantes para enfrentarse a retos de liderazgo reales.
La versión virtual (VILT) es una experiencia de aprendizaje colaborativo como la versión presencial (ILT). Fue diseñada de manera tal que el participante experimente en un espacio de colaboración digital, las interacciones con otros participantes y con el facilitador que experimenta en la versión presencial.
La versión virtual ocurre en 1 sesión de 3 horas en una sala virtual, precedida de una sesión de preparación y ensayo de 45 minutos.

Agendas típicas
El taller puede experimentarse en una sala física o virtual. Para descargar la agenda típica de la versión virtual o presencial, haga clic sobre la imagen respectiva:
“El éxito en la economía del conocimiento llega a quiénes se conocen a sí mismos. Necesitamos conocer nuestras fortalezas para saber cuál es nuestro sitio. Y la única manera de descubrir las fortalezas es mediante el análisis de feedback.”
El Feedback es un Regalo está diseñado para ser facilitado por uno de los siguientes facilitadores corporativos -no docentes:
Julio Martínez Itté
Sr.Partner & Founder de Apprecia | La compañía del cambio (apprecia.co).
Fue socio fundador de Xn International, Inc.
Es autor del libro "Construir Equipos Ganadores. Cómo convertir grupos de trabajo en equipos de alto desempeño", publicado en Colombia y España por LID Editorial en 2019.
Co-director de la investigación Prácticas de Liderazgo en Colombia y Uruguay (P.Universidad Católica de Chile y Apprecia, 2014 y 2019). Director de la Colección Liderazgo Práctico, El Espectador-Profesión Líder, Colombia, 2015 y 2016.
En los pasados doce años, ha diseñado, co-liderado o facilitado programas de desarrollo y transformación positiva de líderes, equipos y organizaciones, con diversos propósitos, en empresas e instituciones como Unilever (México, Centroamérica y América del Sur), Nestlé (Uruguay, Venezuela), Sabre, HSBC (Uruguay), Bayer (Región Andina y Centroamérica), Dow (Región Sur y Andina), Universidad del Desarrollo (Chile), Universidad Javeriana (Colombia), Telefónica (Chile, Uruguay, España), Roche (Uruguay), y en diferentes empresas nacionales de Colombia y Uruguay.
Experto en desarrollo de liderazgo y efectividad organizacional. Fue Gerente de Aprendizaje y Efectividad Organizacional en Bank of America - para Uruguay y LATAM de 2004 a 2006.
Como miembro del Accenture-Unilever Delivery Faculty desde 2009, ha entrenado a más de 500 ejecutivos de Unilever en América Latina en liderazgo y management (México, Centroamérica y América del Sur).
Desde 2002 diseña, conduce y facilita procesos de cambio basados en Appreciative Inquiry (Indagación Apreciativa, IA). Editor en español del libro de Frank J. Barrett y Ronald E. Fry “Appreciative Inquiry. A Positive Approach to Building Cooperative Capacity”. Desde 2007, entrena a profesionales de RH y ejecutivos en el uso de Indagación Apreciativa con la intención de difundir la práctica de IA y el cambio positivo para elevar la efectividad de las organizaciones.
Juan Carlos Flores Merino
Socio de la empresa ACCTÚA. Ha trabajado en posiciones de liderazgo en empresas como American Express, Grupo Altavista y Price Waterhouse principalmente en áreas de recursos humanos y consultoría.
Tiene amplia experiencia como facilitador de programas para empresas de primer nivel en México y Latinoamérica, sobre temas de desarrollo humano y organizacional. Es coach ejecutivo, personal, grupal y de equipos de empresas transnacionales y nacionales,
Certificado como Coach Sistémico Profesional (CSP) por MORE Global (Coaching Sistémico), con reconocimiento de la Internacional Coach Federation (ICF) y miembro de su staff de certificación para México, centro y sudamérica. Coach de Equipos, certificado por la Escuela Europea de Coaching (EEC), con reconocimiento de la ICF. PNL Master Practitioner certificado por Consciencia Consultores, con aval internacional de la Society of NLP y el Dr. Richard Bandler.
Es miembro fundador de la Comunidad de Coaching Sistémico. Miembro de CoachVille (Capítulo México). Miembro fundador del Capitulo “México Centro” de la ICF.
Ingeniero Industrial con especialidad en producción por la Universidad del Valle de México, con especialidad en Recursos Humanos y Productividad, Master of Business Administration por la Universidad de las Américas de México. Maestría en Educación, Neurocognición y Aprendizaje por el Instituto de Enlaces Educativos.
Algunas empresas con las que ha colaborado en programas y proyectos como coach, facilitador o consultor: Ford, Minera México (Grupo México), American Express, Pricewaterhouse Coopers, Corporación Hipotecaria, Boehringer Ingelheim, Calidra, Monex, Laticorp (agencias de viaje Sears-Mexicana), Mc Cormick, Partner Taste, Carlson Wagonlit, ThyssenKrupp, BRK, Unilever, Universidad de Guanajuato, Bancomer, Volks Wagen, CFE.