El cambio está en el aire y trae un mejor futuro. En todas las industrias, la pandemia ha impulsado la aparición de nuevos modelos de negocios debida al abrupto cambio de hábitos de consumo que produjo, la adopción de las tecnologías digitales por parte del mainstream, y un cambio radical en la forma de trabajar y organizar el trabajo humano.

¿Cuál son los principales retos de la transformación digital? ¿ En qué medida su organización posee la cultura que habilita la migración hacia modelos de negocios digital-dominantes ¿Qué tipo de liderazgo se necesita para llevar la transformación digital a buen puerto?

 

Esta business session fue diseñada para ayudar a líderes en la cima de una organización establecida, que se ha embarcado o ha decidido embarcarse en la transformación digital, a afinar su comprensión del reto de liderazgo y cambio de la organización humana que tal transformación implica.

En particular, al finalizar la sesión los participantes:

  • Concebirán la efectividad de la transformación digital como el producto de dos factores: el factor técnico y el factor humano (“factor A”) .

  • Habrán evaluado el grado de preparación cultural de su organización para habilitar la transformación digitalconoc

  • Comprenderán la naturaleza de la transformación de la organización humana que requiere la migración a un modelo de negocios digital-dominante.

  • Conocerán el rol del líder digital y cuáles son los hábitos de un líder digital eficaz.

 

(para quiénes diseñamos esta experiencia)


Los líderes empresariales no lograrán llevar la transformación digital a buen puerto a menos que construyan culturas que se enfoquen obsesivamente en los clientes, abracen la experimentación rápida para innovar y colaboren masiva y efectivamente entre equipos de la organización y su ecosistema para crear valor.

Esta business session es una conversación estructurada que los participantes mantienen con los facilitadores sobre el tema “El Lado Humano de la Transformación Digital”.

Los participantes son:

  • Miembros de la C-Suite de una compañía con el mandato de iniciar y liderar la transformación digital de la organización -no sólo la persona con el rol de CTO

  • Profesionales de RH o consultores internos de DO que desempeñarán el rol de agentes facilitadores en la transformación o con la responsabilidad de crear y cultivar una cultura digital.

La experiencia fue diseñada para un grupo de 8 a 15 participantes en una sala virtual.

 
 
 

(los puntos clave de la conversación)

Una verdad incómoda para las empresas que emprenden la transformación digital es que sin el compromiso visible de los líderes en la cima, la probabilidad de éxito es casi nula. Esto se debe a que una transformación digital es mucho más que incorporar tecnologías digitales, se trata de una reinvención del modelo de negocios que requiere que toda la organización adopte una nueva forma de trabajar, y este cambio no ocurre hasta que los líderes no deciden las inversiones a gran escala en la construcción de una cultura digital y nuevas capacidades organizacionales.

Con el fin en mente de darle forma y guiar la transformación de la organización humana que implica inevitablemente la transformación digital, durante la sesión los participantes abordarán los siguientes puntos clave:

  • Los desafíos más importantes de la transformación digital

  • Transformación Digital = Innovación Digital x Transformación Cultural

  • Específicamente, ¿de qué estamos hablando cuando decimos “transformación cultural”?

  • La transformación digital es ágil. Morfología de la organización ágil. La migración de jerarquía a red de equipos.

  • El Factor Liderazgo. La transformación digital requiere líderes digitales. ¿Qué comportamientos de liderazgo debería convertir en hábito para convertirme en un líder digital?

 

Agenda de la sesión

La sesión es virtual sincrónica y de despliega en 90 minutos , según la siguiente agenda típica:

  • Apertura, 5 min

  • Puntos Clave. Los facilitadores recorren los puntos clave mediante el uso de una encuesta, una lecturette y una herramienta de evaluación cultural. 60

  • Reflexión grupal, guiada por preguntas de los facilitadores, 20 min

  • Cierre, 5 min

Culture eats strategy for breakfast
— Peter F. Drucker
 
 

Julio Martínez Itté

Sr.Partner & Founder de Apprecia | La compañía del cambio (apprecia.co).

Fue socio fundador de Xn International, Inc.

Es autor del libro "Construir Equipos Ganadores. Cómo convertir grupos de trabajo en equipos de alto desempeño", publicado en Colombia y España por LID Editorial en 2019.

Co-director de la investigación Prácticas de Liderazgo en Colombia y Uruguay (P.Universidad Católica de Chile y Apprecia, 2014 y 2019). Director de la Colección Liderazgo Práctico, El Espectador-Profesión Líder, Colombia, 2015 y 2016.

En los pasados doce años, ha diseñado, co-liderado o facilitado programas de desarrollo y transformación positiva de líderes, equipos y organizaciones, con diversos propósitos, en empresas e instituciones como Unilever (México, Centroamérica y América del Sur), Nestlé (Uruguay, Venezuela), Sabre, HSBC (Uruguay), Bayer (Región Andina y Centroamérica), Dow (Región Sur y Andina), Universidad del Desarrollo (Chile), Universidad Javeriana (Colombia), Telefónica (Chile, Uruguay, España), Roche (Uruguay), y en diferentes empresas nacionales de Colombia y Uruguay.

Experto en desarrollo de liderazgo y efectividad organizacional. Fue Gerente de Aprendizaje y Efectividad Organizacional en Bank of America - para Uruguay y LATAM de 2004 a 2006.

Como miembro del Accenture-Unilever Delivery Faculty desde 2009, ha entrenado a más de 500 ejecutivos de Unilever en América Latina en liderazgo y management (México, Centroamérica y América del Sur).

Desde 2002 diseña, conduce y facilita procesos de cambio basados en Appreciative Inquiry (Indagación Apreciativa, IA). Editor en español del libro de Frank J. Barrett y Ronald E. Fry “Appreciative Inquiry. A Positive Approach to Building Cooperative Capacity”. Desde 2007, entrena a profesionales de RH y ejecutivos en el uso de Indagación Apreciativa con la intención de difundir la práctica de IA y el cambio positivo para elevar la efectividad de las organizaciones.

Linkedin profile | juliomartinezitte@apprecia.co

 
 

Eugenio Millot (San José de Costa Rica)

Director Comercial Blakcs, hub de innovación que integra Apprecia, DirecStories, WOBI, RethinkMarketing, MarketingTech y Universidad de Chicago.

Facilitador certificado CEG, Mentor/Coach de candidatos a facilitadores CEG.

Experto en desarrollo de equipos comerciales. Fue Director Comercial y Gerente de Capacitación a equipos comerciales de empresas como Sun Microsystems, LVMH y Dow Jones, entre otras, para USA y LATAM de 1995 a 2003 y desde 2012 a la actualidad por medio de WOBI.

1994 - 1989 Consultor en Deloitte, desarrolla el servicio de la firma en América Central. Conferencista internacional –más de 20 países- en temas relacionados con Ventas, Liderazgo, Negociación, Comunicación, Marketing, Transformación Digital, Innovación, Emprendedurismo, entre otros.

Fundador de Red Castle Group, creador de Estrategia & Negocios y como director de su Board of Trustees ha desarrollado a más de 500 directores comerciales en América Latina en estrategias comerciales, liderazgo y management., actividad que en la actualidad desarrolla como socio de WOBI. 

Desde 2012 diseña, programa, conduce y facilita procesos de capacitación on-line y gestión integral del conocimiento en más de 1.000 de las más prestigiosas compañías en América Latina.

Colaborador del libro de Pablo Fernández “Las 6R del Negocio”, certificado en 6R, divulgador, capacitador y facilitador en más de 600 presentaciones en las Américas.

Como socio en DirecStories está a cargo de la estrategia de más de 100 Directorios de Cámaras, Colegios, Asociaciones y empresas sectoriales, redefiniendo y evolucionando la relación con afiliados y patrocinadores.

Algunas empresas e instituciones con las que ha colaborado en programas y proyectos: Nestlé, HSBC, Dow Jones, Walmart, Gicsa, Grupo Roble, Televisa, Universidad Hispanoamericana, Ulatina, Cámara de Comercio de Bogotá, Telefónica, Roche, MallPlaza, UM, Parque Arauco, Spectrum, Universidad Hispanoamericana, FUNDEPOS, Copa, Bridgestone, Scotiabank, Banco Agrícola, Kidoz, Farmacias Guadalajara, Cuestamoras, Grupo Roble, Grupo Real, Cencosud, Ospinas, Portafolio Inmobiliario, Claro, ICE, Banco Popular, Banco Nacional, Banco Industrial, Banrural, Legis, Junta de Beneficiencia de Guayaquil, FIFCO, Banistmo, Caja de Ahorros, Autoridad del Canal de Panamá, CMI, Nutricare, INS, Spectrum, G&T, Grupo Azteca, Primax, EPA, entre otros.

2021 – Marketing Digital – Universidad de Columbia

2020 – Personal Leadership & Organizational Culture – Prof Adam Grant

2020/19 - Certificación en Innovation Management and Strategy, - Prof Mohan Sawhney

2019/18 - Certificación en Crear Equipos de Alto Desempeño, Apprecia

2019 - Certificación en EPBT -Executive Program in Business Transformation- Universidad de Chicago

2017 - Certificación en Negociación – Faculty Club, Universidad de Harvard

2016 - Certificación en EPM –Executive Program in Marketing-, Universidad de Miami

2012/10 – Certificación en Neurociencia y EpC – Universidad de Harvard

1996 – Lic. en Administración de Empresas UIA – Universidad de la República

Linkedin profile | eugenio@blakcs.com