La transformación digital es a la vez tecnológica y organizacional. En verdad, se trata más de personas, grupos y organizaciones que de tecnología; de un cambio significativo de mentalidad y hábitos compartidos.
¿Cuál son los principales retos de la transformación digital? ¿ En qué medida tu organización posee el tipo de cultura que le permitirá prosperar en la era digital? ¿Cómo se ve la forma de organizar el trabajo y el liderazgo de la transformación digital? ¿Qué desafíos de cambio personal hay aquí para ti?
Este es el sitio del taller El Lado Humano de la Transformación Digital. Aquí encontraras los recursos de aprendizaje que usaremos en el taller. Mantenlo al alcance de sus dedos.
Agenda
El Lado Humano de la Transformación Digital (LHTD) es un taller diseñado para ayudar a líderes en la cima de una organización establecida, ya embarcada en la transformación digital, a afinar su comprensión del reto de liderazgo y cambio organizacional que tal transformación implica y descubrir los desafíos de adaptabilidad personal que exige.
Se trata de una experiencia de aprendizaje colaborativo de 4,5 horas de duración, que se desarrolla según la siguiente agenda:
Descarga la agenda aquí
Actividad 1
Fijar el rumbo es dirigir: ¿estás pronta para la tarea?
Antes de preparar la conversación de fijación de metas, los líderes deberían asegurarse los insumos de información y la disponibilidad de las herramientas para hacer las tareas involucradas: redactar un borrador del acuerdo de desempeño individual para el ciclo que se inicia, preparar la conversación con la persona y llevarla a cabo dentro del plazo establecido en el calendario del proceso.
Descarga la siguiente lista para verificar que tienes todo lo que necesita para hacer la tarea en tiempo y forma.
PARA DESCARGAR LA LISTA DE VERIFICACIÓN, HAZ CLIC SOBRE LA IMAGEN.
Actividad 2
REDACTAR METAS:¿Qué contribución espero del colaborador al final del ciclo de desempeño 2024?
Texto
Descarga el formulario AV para redactar metas
Actividad 3
Cómo abordar las preocupaciones y objeciones del colaborador
En dos grupos, revisemos preocupaciones y objeciones comunes que podría expresar el colaborar en la conversación de metas. Y diseñemos respuestas contextuales y efectivas.
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Actividad 4
Preparar la conversación
En parejas, los participantes escriben el libreto/dibujan el storyboard de la conversación de metas y reciben feedback positivo del peer coach y el facilitador.
¿El entregable? El borrador 2 del libreto de una conversación de metas.
Descarga la guía de la actividad aquí
“Si quieres tener un impacto a gran escala (...), ¿adivina qué? , tienes que trabajar con otros. (...) Fundamentalmente, para hacer algo útil, grande y exclusivo, todo se trata de equipos. Equipos internos o equipos externos. Eso es lo que se necesita. Y lo segundo que también necesitas es darte cuenta que (…) nunca vas a escapar de trabajar con personas, de reunir múltiples actores. (...) La escala sólo se produce cuando puedes juntar a muchos actores”
En 2024, el taller Fijar el Rumbo está diseñado será facilitado por:
Julio Martínez Itté
Sr.Partner & Founder de Apprecia | La compañía del cambio (apprecia.co).
Fue socio fundador de Xn International, Inc.
Es autor del libro "Construir Equipos Ganadores. Cómo convertir grupos de trabajo en equipos de alto desempeño", publicado en Colombia y España por LID Editorial en 2019.
Co-director de la investigación Prácticas de Liderazgo en Colombia y Uruguay (P.Universidad Católica de Chile y Apprecia, 2014 y 2019). Director de la Colección Liderazgo Práctico, El Espectador-Profesión Líder, Colombia, 2015 y 2016.
En los pasados doce años, ha diseñado, co-liderado o facilitado programas de desarrollo y transformación positiva de líderes, equipos y organizaciones, con diversos propósitos, en empresas e instituciones como Unilever (México, Centroamérica y América del Sur), Nestlé (Uruguay, Venezuela), Sabre, HSBC (Uruguay), Bayer (Región Andina y Centroamérica), Dow (Región Sur y Andina), Universidad del Desarrollo (Chile), Universidad Javeriana (Colombia), Telefónica (Chile, Uruguay, España), Roche (Uruguay), y en diferentes empresas nacionales de Colombia y Uruguay.
Experto en desarrollo de liderazgo y efectividad organizacional. Fue Gerente de Aprendizaje y Efectividad Organizacional en Bank of America - para Uruguay y LATAM de 2004 a 2006.
Como miembro del Accenture-Unilever Delivery Faculty desde 2009, ha entrenado a más de 500 ejecutivos de Unilever en América Latina en liderazgo y management (México, Centroamérica y América del Sur).
Desde 2002 diseña, conduce y facilita procesos de cambio basados en Appreciative Inquiry (Indagación Apreciativa, IA). Editor en español del libro de Frank J. Barrett y Ronald E. Fry “Appreciative Inquiry. A Positive Approach to Building Cooperative Capacity”. Desde 2007, entrena a profesionales de RH y ejecutivos en el uso de Indagación Apreciativa con la intención de difundir la práctica de IA y el cambio positivo para elevar la efectividad de las organizaciones.
Linkedin profile | juliomartinezitte@apprecia.co