La gente usa la palabra equipo tan vagamente que ésta obstaculiza el aprendizaje y la aplicación de la disciplina que conduce al alto rendimiento.
— Jon R. Katzenbach y Douglas K. Smith (co-fundadores de la ciencia de los equipos)

Los equipos son la unidad de desempeño de las empresas a la vanguardia de la creación de valor -como Apple, Microsoft, Amazon, Google- y en el mundo que nos espera a la salidad de la pandemia lo serán de casi todas las empresas.

Por eso los equipos y la ciencia de los equipos importan ahora más que antes.

Antes de la pandemia, Microsoft era una de las 10 empresas públicas más valiosas del planeta. Satya Nadella, su tercer y actual CEO, entrevistado por una alumna del MBA en un evento académico de la escuela de negocios de Stanford, explicaba cómo la compañía había sido capaz de crear esa enorme riqueza económica y social: "Si quieres tener un impacto a gran escala (...), ¿adivina qué?, tienes que trabajar con otros. (...) Fundamentalmente, para hacer algo útil, grande y exclusivo, todo se trata de equipos. Equipos internos o equipos externos. Eso es lo que se necesita."

En 2012, Google se embarcó en una iniciativa llamada Project Aristotle con el fin de estudiar más de 180 equipos de la compañía y descubrir qué hace que un equipo de Google sea efectivo y cómo se construye el equipo perfecto. ¿El racional del estudio? Similar al de Nadella: si una empresa quiere superar a sus competidores, debe influir no solo en cómo trabajan las personas sino también en cómo trabajan juntas.

Al 30 de Junio de 2020 , según PwC, Microsoft y Google valían respectivamente 25% y 19% mas que al estallido de la pandemia, y continuaban entre las 10 empresas con mayor valor de mercado del planeta. De esas 10 empresas a la vanguardia de la creación de valor, 7 explotan modelos de negocios altamente digitales.

Antes y después de la pandemia, en Redmond, Silicon Valley y más allá, la capacidad organizacional de crear, disolver y reformar rápida y masivamente equipos, se ha convertido en la salsa secreta para volverse digital, ágil y recuperar el crecimiento rentable.

La era de los equipos ya llegó.

 

A quiénes se dirige:

La conferencia Construir Equipos Ganadores (CEG) se dirige a:

  • Líderes en la cima o en el medio de la organización con la responsabilidad de innovar y recuperar el crecimiento.

  • Nuevos jefes (personas en la transición del rol de contribuyente individual a gerente de contribuyentes individuales).

  • Emprendedores al frente de un start-up que buscan acelerar el crecimiento del mismo.

  • Líderes de proyectos de innovación y cambio.

  • Profesionales certificados en dirección de proyectos (PMPs) en busca de herramientas prácticas para mejorar la ejecución del portafolio de proyectos.

  • Líderes o profesionales de RH (generalistas o especialistas) con la responsabilidad de construir una cultura de innovación o catalizar la transformación ágil.


La experiencia

CEG es una conferencia presencial o virtual de 120 minutos, que incluye dos interacciones con la audiencia y se desarrolla en tres tiempos:

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Tiempo 1 . Por qué los equipos importan más que nunca. De la jerarquía a la organización ágil. La ciencia de los equipos es la salsa secreta para crear organizaciones ágiles.

Tiempo 2. Qué es un equipo. Los seis atributos y el patrón de relaciones interpersonales que separan a un equipo ganador de un mero grupo de trabajo.

Tiempo 3. Los equipos no nacen, se hacen. De grupo de trabajo a equipo de alto desempeño. Modelos de efectividad: cómo se construye un equipo ganador.

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La conferencia se basa en el libro del mismo nombre escrito por el conferencista, publicado en papel en España y Colombia por LID Editorial, en 2019.

Julio Martínez Itté

Sr.Partner & Founder de Apprecia | La compañía del cambio (apprecia.co).

Fue socio fundador de Xn International, Inc.

Es autor del libro "Construir Equipos Ganadores. Cómo convertir grupos de trabajo en equipos de alto desempeño", publicado en Colombia y España por LID Editorial, en 2019.

Co-director de la investigación Prácticas de Liderazgo en Colombia y Uruguay (P.Universidad Católica de Chile y Apprecia, 2014 y 2019). Director de la Colección Liderazgo Práctico, El Espectador-Profesión Líder, Colombia, 2015 y 2016.

En los pasados doce años, ha diseñado, co-liderado o facilitado programas de desarrollo y transformación positiva de líderes, equipos y organizaciones, con diversos propósitos, en empresas e instituciones como Unilever (México, Centroamérica y América del Sur), Nestlé (Uruguay, Venezuela), Sabre, HSBC (Uruguay), Bayer (Región Andina y Centroamérica), Dow (Región Sur y Andina), Universidad del Desarrollo (Chile), Universidad Javeriana (Colombia), Telefónica (Chile, Uruguay, España), Roche (Uruguay), y en diferentes empresas nacionales de Colombia y Uruguay.

Experto en desarrollo de liderazgo y efectividad organizacional. Fue Gerente de Aprendizaje y Efectividad Organizacional en Bank of America - para Uruguay y LATAM de 2004 a 2006.

Como miembro del Accenture-Unilever Delivery Faculty desde 2009, ha entrenado a más de 500 ejecutivos de Unilever en América Latina en liderazgo y management (México, Centroamérica y América del Sur).

Desde 2002 diseña, conduce y facilita procesos de cambio basados en Appreciative Inquiry (Indagación Apreciativa, IA). Editor en español del libro de Frank J. Barrett y Ronald E. Fry “Appreciative Inquiry. A Positive Approach to Building Cooperative Capacity”. Desde 2007, entrena a profesionales de RH y ejecutivos en el uso de Indagación Apreciativa con la intención de difundir la práctica de IA y el cambio positivo para elevar la efectividad de las organizaciones.





Keynote Speaker

Julio Martínez Itté

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Por información adicional o contratación de la conferencia, contacte a :

Eugenio Millot

+ 506 8707 4779 | eugenio@blakcs.com