Con bastante frecuencia, los programas de desarrollo de liderazgo se llevan a cabo sin una comprensión clara de la magnitud de la transformación de RH que se requiere para asegurar el retorno de la inversión en liderazgo.
— Julio Martínez Itté | Fundador de Apprecia

No hay desarrollo de liderazgo efectivo sin una asociación productiva entre los ejecutivos de línea y de RH. Cultívela.

Para hacerlo, empiece por desarrollar el rol de socio de negocios de sus profesionales de RH. Éstos deberían ser capaces de ayudar a los líderes de la organización a diseñar y montar la fábrica de líderes, lo que requiere transformar la función y transformarse.

Es tiempo de abandonar el rol de asesores (advisors) y convertirse en jugadores (business players).

 

Propósito

En esencia, la transformación de RH consiste en una forma de organización global y local de los procesos medulares de RH, que divide el trabajo de la función en tres actividades: Socio de negocios (actividad local de interfase con la operación), Centros de especialistas (actividad global, reúnen el know-how, diseñan soluciones de RH) y Centros de servicios compartidos (actitividad global, procesan las transacciones asociadas al trabajo de RH, entregan soluciones de RH). 

Tal reorganización formula un desafío de cambio personal para los profesionales de RH locales, de un rol de multiespecialistas a un rol de generalistas socios de negocios.

El propósito de esta experiencia de aprendizaje es ayudar a los profesionales de RH a iniciar y gestionar la transformación de la función y su propia transición hacia el rol de HRBP, con el fin de que RH cree valor, esto es:

  • expanda el capital humano de la firma (talento)

  • construya las capacidades organizacionales que se requieren para innovar y crecer

  • asegure el flujo de líderes para que ocurra lo anterior.

Más específicamente, los participantes:

  • conocerán de qué manera RH se está transformando para tener un mayor impacto en los resultados del negocio y las opciones de rediseño de la función.

  • serán capaces de describir el rol de HR Business Partner (HRBP) y las competencias que su desempeño requiere.

  • recibirán feedback de sus jefes y clientes internos sobre en qué medida demuestran cada una de esas competencias y prepararán un plan de desarrollo personal.

  • revisarán la estrategia del negocio y, a partir de ella, articularán un intento estratégico para RH.

  • mejorarán su capacidad para comprender la realidad y retos de sus stakeholders y determinar qué soluciones de gestión humana necesitan.

  • identificarán stakeholders clave y diseñarán la campaña de comunicación que se requiere para impulsar la transformación.

  • definirán el portafolio de proyectos de innovación y cambio de RH e identificarán los primeros pasos de la transformación.

 

A quiénes se dirige

HRT se dirige a: 

  • El grupo de profesionales de RH (generalistas, especialistas, analistas) que enfrentan la transformación de la función, ya sea por decisión de la compañía o por decisión propia.

  • Gerentes de línea con la responsabilidad de la gestión de las personas en sus unidades de negocio.

 

Los temas del taller

El taller HR Transformation (HRT) permite a los participantes adquirir rápidamente el “saber-qué” y el “saber-cómo” de la transformación de la función, a partir de asumir el desafío de rediseño de la función.
HRT es una experiencia de diseño colaborativo en la que participantes y facilitadores abordan de manera ejecutiva los siguientes tópicos:

  • La transformación de RH: Por qué importa, Qué es, Cómo se ve

    • Los 4 trabajos

    • Las 3 actividades fundamentales

    • HR Business Partner: rol y competencias requeridas

  • ¿Qué implica para nosotros? ¿Qué se necesita hacer para transformar nuestra organización de RH?

  • ¿Qué vamos a hacer al respecto?

  • Comenzar. HR Team: una nueva declaración de propósito.

  • Estrategia del negocio y estrategia de RH. Cómo traducir la estrategia del negocio en iniciativas de gestión humana. Cómo influir el diseño del modelo de negocios desde RH. El papel de la creación de conocimiento predictivo en el proceso.

  • Gestión de la transformación:

    • Mapear stakeholders

    • Comunicar el cambio

    • Desarrollar un portafolio de proyectos de transformación

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