Si le hubiera preguntado a mis clientes qué querían, me habrían respondido: necesitamos un caballo más rápido.
— Henry Ford

El fin último del estratega es crear un monopolio temporal de valor y volver irrelevante la competencia.
Las Soluciones de Innovación Estratégica de Apprecia son una mezcla de intervenciones que habilitan de manera ejecutiva el diseño total o parcial del modelo de negocios de la compañía por parte de sus actores clave, con el grado de inclusión que permita luego una ejecución excelente, rápida, consistente y costo-eficiente.

Es innovación estratégica para personas (diseño centrado en la persona) hecho por personas.

 

Beneficios

Ideas con impacto

Las soluciones de Innovación Estratégica (IE)  de Apprecia permiten implementar la renovación de la estrategia desde una perspectiva ejecutiva –no de analistas-, que crea nuevas posibilidades e incrementa los grados de libertad estratégica del cliente.

Creación o revitalización rápida del flujo de negocios

La aproximación pragmática al desafío de renovar la estrategia, se traduce en la creación o revitalización del flujo de negocios que impulsa el progreso sostenible, como asignatura impostergable del liderazgo.

El liderazgo de la innovación requiere realizar -a la vez y en el presente- tres tareas fundamentales:

  1. preservar y optimizar el motor de crecimiento actual,
  2. desvincularse afirmativamente del pasado (soltar lo que el cambio ambiental ha vuelto obsoleto - primero las ortodoxias y creencias limitantes) e
  3. inventar lo nuevo (el modelo de negocio futuro).

Blindaje competitivo

Las soluciones de IE incorporan a la agenda del equipo ejecutivo de la empresa cliente la construcción de la capacidad de innovación que habilita el blindaje competitivo.

Capacidad para competir por el futuro

El poder competitivo de los modelos de negocios declina cuando son imitados con éxito o son sustituidos por otros modelos superiores. Y la velocidad de tal deterioro se está acelerando en todas partes -el cambio está en el aire y se acelera. 

La aproximación socrática que caracteriza a nuestras soluciones de IE permite movilizar a las partes interesadas de la organización a desafiar las ortodoxias que filtran la lectura de la realidad externa y suelen impedir el reconocimiento anticipado del cambio de condiciones –hecho que muchas veces implica el rezago con el que se inicia la innovación y transformación organizacional.

 

Soluciones de Innovación Estratégica

Apprecia ayuda a sus clientes a reinventar el modelo de negocios mediante la combinación de intervenciones de su suite de soluciones de innovación estratégica.
La suite se compone de las siguientes intervenciones:

 E

Asesoramiento estratégico dirigido al fundador y/o el equipo en la cima. Mediante un diálogo exploratorio y ajeno a la ritualidad del tradicional planeamiento estratégico, el equipo de dirección de la empresa y un mentor estratégico de Insights Mentors  trabajan en conjunto para descubrir nuevos grupos de clientes, nuevos beneficios o nuevas formas de entregar esos beneficios, y los imperativos de transformación organizacional clave que son necesarios para aprovechar las nuevas oportunidades de crecimiento y de creación de valor para la organización y sus partes interesadas. 

  • Sesión de Clarificación o Revisión de la Estrategia (SCE/SRE)

Cuando la estrategia está formulada y en ejecución, sesiones para clarificarla, ajustarla y alinear el desarrollo de liderazgo, organizacional y operacional a la estrategia. Las SCE/SRE son sesiones de 1 o 2 días de duración para clarificar y/o revisar la estrategia de la empresa. Las sesiones suponen que la estrategia de la empresa está formulada y en ejecución, e instalan un diálogo generativo para explicitarla y evaluarla, contrastarla con la realidad actual y con la emergencia de nuevas oportunidades, con el propósito de asegurar un entendimiento común y/o realinear las capacidades organizacionales necesarias para traducir la estrategia en resultados.

  • Sesión de Arquitectura Estratégica (SAE)

Sesiones para regenerar el modelo de negocios cuando éste muestra síntomas claros de obsolescencia. Generalmente dirigidas a explorar y diseñar nuevos negocios que permitan vencer la commoditización de la oferta, evitar guerras de precios, la disminución de la demanda, u otras manifestaciones del agotamiento del modelo de negocio, las SAE son sesiones de 1 o 2 días de duración, con el equipo ejecutivo de la organización y otras partes involucradas en la ejecución, para renovar la respuesta a las tres preguntas fundamentales que definen la estrategia.

Cuando se quiere recuperar el crecimiento de los ingresos y la rentabilidad, destrucción creativa de la estrategia. Ideación de nuevos motores de crecimiento. Innovación Estratégica como Proceso es una serie de 5 intervenciones que se despliega en un período de 12 semanas y que -mediante la fusión de Design Thinking y Appreciative Inquiry- puede embarcar a toda la organización en una tarea crucial: innovar para asegurar el flujo de negocios que impulsa el progreso sostenible.

 

Las soluciones vis-a-vis.

Nuestra soluciones de innovación estratégica se diferencian esencialmente en función de:

  • el grado de crecimiento buscado,
  • la magnitud de la innovación deseada y
  • el grado de inclusión de las partes involucradas (crowdsourcing).

La siguiente tabla permite diferenciarlas en esas y otras dimensiones también relevantes:

 


DESCARGUE EL BROCHURE: