Prácticas de Liderazgo en Colombia - 2018 (PLC 18)

Preguntas frecuentes

1) ¿Por qué debería unir mi organización al estudio?

La participación de su organización en este estudio le permitirá incrementar el conocimiento del estado de la práctica y del desarrollo del liderazgo en Colombia. Además de contribuir a crear este bien común, su organización podrá utilizar la información que aporta el estudio para perfeccionar la propia gestión de esta capacidad organizacional crítica.

2) ¿Qué tipo de organización se estudiará?

PLC/18 se dirige a conocer cómo se gestiona y desarrolla el liderazgo en organizaciones lucrativas o no del sector privado colombiano. Esto es, organizaciones reguladas por el derecho privado, de propiedad mayoritariamente privada, coticen o no en mercados de valores, con y sin fines de lucro. El estudio no encuesta a voceros oficiales de la organización, sino a gerentes de línea y de la función de Recursos Humanos o Gestión Humana -al menos- del primer al tercer nivel jerárquico
Estas personas contestan a título individual y aportan la perspectiva del negocio y de la función de RH sobre la gestión del liderazgo y el desarrollo del liderazgo en su organización. Las respuestas son confidenciales y se agregan para consolidar el informe de resultados. 

3) ¿Cuánto cuesta la participación en el estudio?

La participación en la investigación no tiene costo para las personas encuestas u organizaciones estudiadas y se materializa registrando a las personas encuestables de la organización en este sitio o contactándonos personalmente.
PLC /18 es financiada por la Pontificia Universidad Católica de Chile, Apprecia, Universidad El Bosque, las empresas asociadas y las empresas o individuos que aportan fondos mediante una campaña de crowdfunding. Si desea ayudar a hacer realidad este estudio, contáctenos aquí.

4) ¿Cuánto tiempo lleva contestar la encuesta?

La encuesta consiste en un cuestionario que se contesta en línea, o cara-a-cara con un investigador,  en no más de 25 minutos.

5) ¿Cuándo empieza el estudio?

La encuesta a los ejecutivos de las organizaciones se hará mediante Internet y entrevistas cara-a-cara de Julio 2018 a Marzo de 2019. El informe resultante se publicará en Junio de 2019. Para acceder a una vista panorámica de las etapas y el calendario del proceso, haga clic aquí.

6) ¿Qué hay que hacer para participar en el estudio?

Simplemente responda la encuesta del estudio aquí o una su organización al estudio, y luego conteste el cuestionario en línea que le enviaremos a usted o las personas encuestables de la organización o mediante una conversación cara-a-cara con un investigador que programaremos con la persona de contacto de la organización.

7) ¿Puedo invitar a otra organización a participar del estudio o a otras personas de mi organización a contestar la encuesta?

Sí puede invitar a otras personas de su organización a contestar el cuestionario, siempre y cuando puedan aportar la perspectiva del negocio o de RH. Y también puede recomendar a otras organizaciones a unirse  al estudio.

8) ¿Quiénes deberían contestar la encuesta?

Para conocer el estado de la práctica y de la gestión del liderazgo, se encuestará, por un lado, al CEO o Gerente General de cada organización participante y otros ejecutivos de línea, y por otro, al VP o Gerente de RH y/o otros profesionales de RH en posiciones de liderazgo. La investigación se basa en la reunión de ambas perspectivas sobre el estado de la práctica en cada organización participante.

9) ¿Cómo se tratará la información que proporcionaré en la encuestas?

Las respuestas recibidas se consideran confidenciales y se tratarán como tales. El informe que resulta de la investigación contiene información agregada y no revelará los nombres de las organizaciones participantes ni el de sus miembros encuestados.

10) ¿Quiénes tendrán acceso a mis respuestas?

Solamente los investigadores y los autores del informe del estudio.

11) ¿Cómo me enteraré de los resultados?

Los miembros encuestados recibirán vía correo electrónico el resumen ejecutivo del informe del estudio luego de su publicación. Los medios de comunicación que patrocinan el estudio, divulgarán vistas parciales de los resultados. El informe completo estará disponible para individuos o empresas no participantes de la encuesta a USD 500,00 y para participantes de la encuesta a USD 250,00.

12) ¿Cuál es el papel del grupo de asesores locales en el estudio?

El Grupo Asesor está integrado por personas con trayectorias profesionales relevantes y diversas, y sensibilidad cultural local; y su propósito es enriquecer el estudio de modo que refleje el estado real de la práctica del liderazgo en Colombia. 
El rol del Grupo Asesor en el equipo que implementa este estudio se centra en dos tareas:

  • colaborar con los investigadores a localizar el cuestionario de la encuesta en linea y

  • contribuir con los investigadores a construir una base de respuestas representativa del universo de las organizaciones a encuestar.

13) ¿El estudio elabora un ranking?

No, si bien PLC/18 tiene como benchmarks estudios que elaboran un ranking, su propósito es conocer el estado de la práctica sin posibilitar las distorsiones que podría provocar la divulgación por diseño del nombre de empresas que implica la construcción de un ranking.

 

Dirigida por:

Media partner:


Descargue el informe de la investigación PLC-14:

 Resumen ejecutivo

Resumen ejecutivo