Incluso un cambio deseado, como por ejemplo una promoción, crea incertidumbre y nos pone al menos ansiosos: ¿Estaré a la altura de los nuevos desafíos? ¿Cómo me llevaré con la gente del nuevo equipo?...

Este taller fue diseñado para ayudar a todas las personas de una organización (contribuyentes individuales o jefes) a manejar el impacto emocional que causa el cambio en las personas, a adaptarse efectivamente a lo nuevo y a ayudar a otros a hacerlo.

Este taller tiene como propósito:

  • a nivel individual, desarrollar la capacidad de adaptación al cambio y de ayudar a otros a hacerlo (adaptabilidad)

  • y a nivel organizacional,  impulsar la creación de una organización flexible, en la que la gente esté dispuesta al cambio y responda de manera positiva ante él.

 
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Este taller permite a los participantes descubrir qué tan buenos son para adaptarse al cambio y ayudar a otros a hacerlo, aprender sobre las etapas de la transición psicológica que experimentamos las personas para ajustarnos a la novedad, y ensayar la mejor práctica conocida para superar emociones paralizantes y abrazar productivamente los nuevos comienzos.

Específicamente, al finalizar el taller, los participantes:

  • conocerán cómo reaccionamos las personas ante el cambio externo y cómo nos adaptamos efectivamente a él
  • sabrán gestionar la transición psicológica causada por el cambio de manera menos disruptiva
  • contarán con herramientas para gestionar transiciones
  • contarán con un plan de desarrollo de la capacidad de adaptacióny
  • podrán aprovechar mejor la próxima transformación.

quiénes deberían participar

El taller “Enfrentar el CAMBIO (managing transitions)” se dirige a:

toda persona que enfrenta y enfrentará diversos cambios organizacionales significativos (por ejemplo: el cierre de la fábrica en la que trabaja, la integración de su empresa a la de un adquirente, un cambio de marca, la tercerización de un proceso operativo, una reestructura.)

Personas en posiciones de contribuyentes individuales o de liderazgo (jefes) cuyo rol o carrera está impactada por una serie continua de diversas transformaciones organizacionales.

El taller fue diseñado para grupos de 15 a 18 personas en la sala.
El taller puede ofrecerse para grupos de “jefes en la cima” o grupos de “jefes en el medio” o grupos compuestos por jefes y contribuyentes individuales.

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(los temas del taller)

Las personas adaptables al cambio, son capaces de descifrar el impacto emocional que éste causa y gestionar la transición psicológica que implica abandonar el orden conocido y darle la bienvenida a la nueva normalidad. 

Durante el taller se cubrirán los siguientes temas:

  • Cambio y transición
  • El modelo de William Bridges
  • La curva del cambio de Kübler Ross
  • Adaptabilidad: qué es, por qué es importante y cómo se desarrolla
  • Qué hacen los líderes flexibles
  • Cómo gestionar la transición: las 4Ps de Bridges, los círculos de preocupación e influencia de Covey.
  • Cómo superar el miedo al cambio
  • Cómo desarrollar la adaptabilidad.

La experiencia

EEC desarrolla la capacidad de adaptación al cambio a partir de la práctica que los participantes traen al taller, la reflexión guiada sobre esa práctica, el ensayo de los comportamientos fundamentales y la aplicación a su realidad. La experiencia EEC comprende primero una asignación previa, y luego un taller presencial de 8 horas de duración conducido por un facilitador experimentado.

1) Asignación previa: Un campeón del cambio

Una semana antes del inicio del taller cada participante identifica en la organización una persona que domina la adaptabilidad y registra los comportamientos específicos que la convierten en un modelo de rol. Luego conversa con su jefe sobre sus observaciones y ambos redactan preguntas para llevar al taller.

2) Taller presencial

Una semana antes del inicio del taller cada participante identifica en la organización una persona que domina la adaptabilidad y registra los comportamientos específicos que la convierten en un modelo de rol. Luego conversa con su jefe sobre sus observaciones y ambos redactan preguntas para llevar al taller.

 
 Agenda tí`pica del taller
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EEC está diseñado para ser facilitado por uno de los siguientes facilitadores:

Julio Martínez Itté

Founder y Sr. Partner. de Apprecia | La compañía del cambio (apprecia.co)
Socio fundador de Xn International, Inc.
Director de la Colección Liderazgo Práctico, El Espectador-Profesión Líder, 2015 y 2016.
Co-director de la investigación Prácticas de Liderazgo en Colombia y Uruguay (P.Universidad Católica de Chile y Xn International Inc., 2014 y 2017).
Experto en desarrollo de liderazgo y efectividad organizacional. Fue Gerente de Aprendizaje y Efectividad Organizacional en Bank of America - para Uruguay y LATAM de 2004 a 2006.
Como miembro del Accenture-Unilever Delivery Faculty desde 2009, ha entrenado a más de 500 ejecutivos de Unilever en América Latina en liderazgo y management (México, Centroamérica y América del Sur). 
Desde 2002 diseña, conduce y facilita procesos de cambio basados en Indagación Apreciativa (Appreciative Inquiry). Fue entrenado en la práctica de IA -en clase y en el terreno- por David L. Cooperrider y Ronald E. Fry de 2002 a 2005.
Editor en español del libro de Frank J. Barrett y Ronald E. Fry “Appreciative Inquiry. A Positive Approach to Building Cooperative Capacity (the New Introduction to AI)”.
Human Resource Executive Program en University of Michigan Business School, 1998. 
Licenciatura en Gerencia y Administración de Negocios de la Universidad ORT (Uruguay),1994.

Juan Carlos Flores Merino

Consultor en desarrollo organizacional, facilitador de programas de entrenamiento y coach profesional. En tales roles, en los últimos 12 años ha trabajado con ejecutivos y equipos de trabajo de compañias mexicanas y multinacionales en diferentes programas de desarrollo organizacional.
Posee certificaciones en coaching y PNL.
Se desempeñó en posiciones de liderazgo de RH de organizaciones del sector financiero y viajes y de educativo (universidades).
Es Ingeniero Industrial de la Universidad del Valle, México y posee un MBA de la Universidad de las Americas, México.
Sus áreas de especialidad son las siguientes:

  • Executive and Life Coaching 
  • Team Coaching
  • Neuro Linguistic Programing
  • Career Management 
  • Customer Service
  • Human Resources 
  • Performance Management
  • Employee Relationship  
 
“El arte del progreso consiste en preservar el cambio en medio del orden y preservar el orden en medio del cambio.”
— Alfred North Whitehead
. Matemático y filósofo británico (1861-1947)
 
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Las personas adaptables al cambio, son capaces de descifrar el impacto emocional que éste causa y gestionar la transición psicológica que implica abandonar el orden conocido y darle la bienvenida a la nueva normalidad. 

Durante el taller se cubrirán los siguientes temas:

Cambio y transición
El modelo de William Bridges
La curva del cambio de Kübler Ross
Adaptabilidad: qué es, por qué es importante y cómo se desarrolla
Qué hacen los líderes flexibles
Cómo gestionar la transición: las 4Ps de Bridges, los círculos de preocupación e influencia de Covey.
Cómo superar el miedo al cambio
Cómo desarrollar la adaptabilidad.