La gente usa la palabra “equipo” tan vagamente que ésta obstaculiza el aprendizaje y la aplicación de la disciplina que conduce al alto rendimiento.
— Jon R. Katzenback y Douglas K. Smith

Cualquier obra importante, casi todos los productos o servicios valiosos son el resultado del trabajo interdependiente de personas con fortalezas distintivas y complementarias (desde la construcción del Aeropuerto El Dorado hasta el desarrollo de la impresora 3D). No puede hacerlo un individuo, ni basta un grupo de trabajo; cuánto más complejo y económica y socialmente atractivo es el desafío competitivo, más crítico es el equipo como instrumento para obtener resultados. Los equipos son la unidad de ejecución de las empresas ganadoras.

Un equipo de alto desempeño (EAD) no es un grupo de trabajo (GT). Un equipo es un conjunto de personas que trabajan de manera interdependiente para alcanzar un objetivo común. Un conjunto de velocistas olímpicos es un grupo de atletas. Y un grupo de atletas en una carrera de relevos es un equipo.

Construir equipos ganadores es una competencia de liderazgo cada vez más necesaria, poco desarrollada y una de las más difíciles de desarrollar. La mayoría de los jefes deben su posición a un desempeńo individual sobresaliente y muy poco a su capacidad para construir equipos.

 

Soluciones de construcción de equipos

Existen tres tipos de soluciones de construcción de un EAD: entrenamiento, experiential learning y de team chartering sessions. De esos tres tipos, sólo la última inicia la ingeniería del alto desempeńo y provee el máximo beneficio: permite hacer un EAD además de proporcionar saber-qué y saber-cómo

La siguiente tabla muestra lo que puede obtener un líder en el terreno cuándo utiliza una u otra intervención:

 

Nuestras soluciones

Apprecia provee dos de los tres tipos soluciones de construcción de EADs que existen en el mercado: una de entrenamiento sobre EADs y otra dirigida a acelerar la conversión de un GT en EAD. Estas son:

  • “Construir Equipos Ganadores” - Workshop. Solución de aprendizaje colaborativo dirigida a líderes empresariales o sociales y/o contribuyentes individuales con alto potencial.
  • Construir Equipos Ganadores” -  Team Chartering Sessions. Sesiones que habilitan los tres pactos constituyentes de un EAD. Dirigido a un equipo intacto: jefe funcional y sus reportes directos o un equipo de proyecto.

Las soluciones de Apprecia no se deben confundir con actividades de experiential learning, que suelen utilizarse para elevar la moral de un grupo y acelerar la creación de relaciones y vínculos afectivos entre sus miembros, pero que no constituyen un EAD.

 

Diseño basado en la investigación más aceptada y probado en el terreno

El diseño de las soluciones de construcción de equipos ganadores de Apprecia se basa en la investigación de Jon R. Katzenback y Douglas K. Smith. Esta investigación -convertida en libro en 1993, ha sido seminal y modela la mejor práctica conocida. En 2005, a doce años de su aparición, el editor de Harvard Business Review caracterizó el aporte de Katzenback y Smith (K&S) en estos términos: "While Peter Drucker may have been the first to point out that a team-based organization can be highly effective, Katzenbach and Smith´s work made it possible for companies to implement the idea".

Nuestras soluciones -construidas según la investigación de K&S- han sido aplicadas con efectividad a acelerar la constitución de equipos en diversas compañías con operaciones en América Latina y España desde 2008.

 

Aplicaciones

Estas soluciones pueden entregarse como intervenciones en sí mismas o integradas a un programa de desarrollo de liderazgo o cambio organizacional -por ejemplo:

  • como un programa de cambio organizacional dirigido a implementar una reestructura de la organización
  • como una solución dirigida a acelerar la constitución de un equipo de innovación, al comienzo de un sprint de diseño de un nuevo modelo de negocios, nueva oferta o una nueva ruta al mercado.
  • como una solución integrada a un programa de construcción de una cultura de colaboración.