Los equipos importan. Ninguna obra significativa y casi todos los productos o servicios valiosos son el resultado del trabajo interdependiente de personas con fortalezas distintivas y complementarias. Los equipos y la disciplina de construirlos están en la base de la organización ágil.

El primer imperativo del líder

Los grandes equipos no nacen. Líderes empresariales como usted, cuando el desafío lo reclama, con el cuerpo de conocimiento y las herramientas apropiadas, los diseñan y construyen. Esos líderes dominan la disciplina de construir equipos ganadores -el primer imperativo del líder.

En los últimos diez años hemos aplicado una intervención de desarrollo de equipos en diversas compañías con operaciones en América Latina y España: Construir Equipos Ganadores/Sesiones constituyentes (CEG/SC).

Esta intervención ha demostrado su eficacia para ayudar a decenas y decenas de grupos de trabajo reales a convertirse en equipos ganadores: equipos recién formados o heredados; localizados en una geografía o en varias, gerenciales, funcionales (de Marketing, de Finanzas, de RH, al frente de plantas de manufactura, etc.) y de proyecto; equipos de operaciones nacionales de MNCs o multilatinas, de empresas nacionales o de fundadores de un emprendimiento; de empresas de diferentes industrias (servicios financieros, hospitalidad, de bienes de consumo, de TI, de telecomunicaciones, etc.); de México a Argentina y en España.

A partir de esa intervención probada en el terreno, hemos diseñado Construir Equipos Ganadores (CEG), la suite de soluciones de Apprecia para ayudar a líderes empresariales con la responsabilidad de innovar y crecer, a adoptar en sus equipos y organizaciones la disciplina de construir equipos efectivos.

Sea que experimente el imperativo de construir un equipo o cientos por año, CEG puede ayudarlo. Conozca qué trabajos puede hacer por usted.

SOLUCIONES DE CONSTRUCCIÓN DE COLABORACIÓN.  HAGA CLICK SOBRE LA IMAGEN PARA VOLVER A LA VISTA PANORÁMICA.
 

Desarrollar la competencia, construir equipos y crear la organización ágil.

Screen Shot 2018-12-07 at 9.44.35 PM.png

Los equipos son el alma de la organización ágil. Desate su poder.

CEG es una suite de intervenciones de desarrollo de equipos, probadas en el terreno, altamente configurables y basadas en la mejor investigación conocida. La suite habilita a nuestros clientes a desarrollar rápido y a gran escala la competencia en los líderes y la capacidad de la organización de construir equipos ganadores. Este portafolio de soluciones incluye:

CEG/Field Book

Introduce el cuerpo de conocimiento y las herramientas. Permite decidir acerca de la introducción de la disciplina en el equipo y la organización. >>Explorar

CEG/Taller de Aprendizaje

Desarrolla la competencia individual en líderes empresariales y/o contribuyentes individuales con alto potencial. En 2 versiones: 1/2 y 1 día. >>Explorar

CEG/Sesiones Constituyentes

La intervención que permite a un equipo intacto diseñar los tres pactos constituyentes de un EAD. Dirigido a equipos de cualquier tipo. >>Explorar

CEG/Kit

Permite crear la capacidad organizacional de construir equipos. Para crear una organización ágil, no basta con crear la competencia individual en los líderes. >>Explorar

 

¿Implementar su modelo de negocio requiere una organización ágil?

Cómo usar la suite CEG para pasar de construir un equipo a construir cientos.

Muchos líderes empresariales están familiarizados con los equipos de innovación ágiles. Esos grupos se diseñan para centrarse en el cliente y aplicar Design Thinking a producir la próxima innovación de producto o canal o de modelo de negocios. Pero ¿qué pasa si su empresa ya no puede eludir más el imperativo de volverse ágil y necesita construir decenas o centenas de esos equipos? ¿Por dónde empezar? ¿Qué tan rápido y lejos ir?

Los equipos y la capacidad de construirlos están en la base de la organización ágil. Una organización ágil es una red de equipos. Apprecia puede colaborar con los representantes de su empresa para crear esa capacidad:

  • en función del alcance y el impacto necesario, el grado de urgencia y los fondos disponibles,

  • y a partir de la combinación de las soluciones de su suite CEG.

Sin esta capacidad, el objetivo de volverse ágil será una quimera. Sea que necesite construir un equipo, una tribu de decenas o una red de cientos, con la suite CEG podemos hacerlo nosotros, puede intentarlo usted mismo o podemos asociarnos para montar la capacidad en su organización. ¿Está listo para empezar?

Las soluciones de CEG vis a vis otras intervenciones de construcción de equipos

La suite CEG provee dos de los tres tipos soluciones de construcción de EADs que existen en el mercado. CEG/Fielbook y las dos versiones CEG/Taller de Aprendizaje son soluciones tipo learning/publishing y CEG/Sesiones Constituyentes es un intervención dirigida a acelerar la conversión de un GT en EAD (team chartering)

Las soluciones de la suite no se deben confundir con actividades de experiential learning, que suelen utilizarse para elevar la moral de un grupo y acelerar la creación de relaciones y vínculos afectivos entre sus miembros, pero que no constituyen un EAD.

Diseño basado en la investigación más aceptada y probado en el terreno

En las últimas tres o cuatro décadas muchos practicantes, pensadores e investigadores han contribuído a desarrollar la disciplina del desarrollo de equipos. Pero la contribución seminal podría atribuirse a no más de tres trabajos, uno de los cuales es el de Jon R. Katzenbach y Douglas K. Smith (KyS).

El diseño de las soluciones de construcción de equipos ganadores de Apprecia se basa en la investigación KyS. Esta investigación -convertida en libro en 1993, ha sido seminal y modela gran parte de la mejor práctica conocida.

En 2005, a doce años de su aparición, el editor de Harvard Business Review caracterizó el aporte de Katzenback y Smith en estos términos: "While Peter Drucker may have been the first to point out that a team-based organization can be highly effective, Katzenbach and Smith´s work made it possible for companies to implement the idea".

Aplicaciones

Estas soluciones pueden usarse como un medio para diversos fines, por ejemplo:

  • CEG/SC puede integrarse a un programa de cambio organizacional dirigido a implementar una reestructura de la organización

  • CEG/SC puede aplicarse a acelerar la constitución de un equipo de innovación, al comienzo de un sprint de diseño de un nuevo modelo de negocios, nueva oferta o una nueva ruta al mercado.

  • Las sesiones constituyentes, el taller y el libro de campo pueden combinarse para introducir la disciplina en la organización (primer tiempo).

  • Se pueden combinar de otra manera e integrarse a un programa de construcción de una cultura de colaboración.

  • Se puede usar el CEG/Kit para crear la capacidad organizacional de construir equipos y acelerar la transformación de una jerarquía a una organización ágil.