Anunciar "tengo un equipo" luce bien, pero ¿qué quiere decir?

En la realidad, muchas cosas.

Repasa conmigo estos seis titulares (y extractos de los artículos respectivos):

  • El País, Uruguay, 26/1/19: “Lacalle Pou busca mostrar que cuenta con equipo para gobernar. En el encuentro el líder buscará mostrar que tiene un equipo consolidado y preparado para gobernar. (…) Allí, su postulada para ministra de Economía, Azucena Arbeleche, será la encargada de realizar un informe de todas las comisiones técnicas.”

  • El Observador, Uruguay, 9/4/19: “Talvi se desacartona y sale a mostrar equipo. Tengo 220 técnicos trabajando en 42 equipos, que son los más competentes del país, dijo semanas atrás…”

  • Semana, Colombia, 1/2/12: “Petro anuncia los nombres de su equipo de gobierno. El recién posesionado alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, dió a conocer este lunes los nombres de las personas que conformarán su gabinete.”

  • El Espectador, Colombia, 22/11/18: “Gobierno Duque aumentó gastos: equipo Gobierno Santos. Para el equipo del Gobierno de Juan Manuel Santos, el actual mandatario, Iván Duque, junto a su comitiva que compone al nuevo Gobierno, aumentó, deliberadamente, los gastos de la Nación.”

  • The New York Times, Estados Unidos de América, 14/1/19: “Paul Krugman: Donald Trump and His Team of Morons. (…) You say that (Sean) Hannity isn’t a member of the Trump administration? But surely he is in every sense that matters. In fact, Fox News isn’t just state TV, its hosts clearly have better access to the president, more input into his decisions, than any of the so-called experts at places like the State Department or the Department of Defense.”

  • Bloomberg, Estados Unidos de América, 20/2/19: “Elon Musk Doesn’t Work Alone. These are Tesla’s Other Key Leaders. (…) Tesla’s major leadership team consists of three people”.

Y ahora esta cita:

  • "La gente usa la palabra equipo tan vagamente que ésta obstaculiza el aprendizaje y la aplicación de la disciplina que conduce al alto rendimiento”.

La cita es de Jon R. Katzenbach y Douglas K. Smith, dos de los padres fundadores de la ciencia de los equipos.

Los seis titulares previos son evidencia probatoria. Una parte ínfima, por cierto. (Puedes continuar el ejercicio y muy pronto estarás de acuerdo conmigo). En la realidad, un equipo puede ser una comisión técnica, un grupo de cinco técnicos, un gabinete de gobierno, un grupo de tres ejecutivos o un grupo de idiotas (dentro y fuera del gabinete de gobierno).

Primero, tener claro qué es un equipo

El cuerpo de conocimiento y herramientas para convertir un grupo de trabajo en un equipo de alto desempeño se basa en buena parte en la investigación de Katzenbach y Smith resumida en el libro “The Wisdom of Teams”, y del cual Harvard Business Review (HBR) extrajo el artículo “The Discipline of Teams”.

Hay mucho escrito sobre equipos y trabajo en equipo. Pero la importancia de esta investigación la evidencia el comentario inicial del editor de HBR, cuando la revista reimprimió el artículo en su edición de Julio-Agosto de 2005: "Si bien Peter Drucker puede haber sido el primero en señalar que una organización basada en equipos puede ser altamente efectiva, el trabajo de Katzenbach y Smith hizo posible que las empresas implementen la idea".

Y agrega: “En este artículo innovador de 1993 los autores dicen que si los gerentes quieren tomar mejores decisiones sobre los equipos, deben tener claro qué es un equipo."

Los gerentes y todos los que en su campo de juego necesitan un equipo para ganar.

Basado en “Construir Equipos Ganadores”, Julio Martínez Itté, LID Editorial, Marzo de 2019